NUESTRA LIGA: LO BUENO Y LO MALO

Por Jorge Ruiz
jorgedeleste2013@gmail.com

OPINIÓN: LIGA RIVADAVIENSE DE FÚTBOL

    Ahora que el torneo Apertura 2014 llegó a su fin, es tiempo del análisis. Breve, pero análisis al fin. De un torneo que parecía olvidado y amateur, la Liga Rivadaviense pasó a ser un torneo de importancia que crece a cada momento. El nivel mejora, pero aún hay muchas cosas que se deben corregir para terminar de explotar un campeonato más que interesante.

    NIVEL DE JUEGO: Debido a que el reglamento de la Liga Mendocina no permitía demasiados jugadores mayores, esto dio lugar para que muchos escogieran la Liga Rivadaviense para no perder estado y luego volver a los clubes donde disputaban torneos de categorías superiores. Otros lo eligieron porque quizás había un rédito mayor que en la otra liga. Hoy en día, la liga más esteña atrae. Por ello mejoró, y mucho, el nivel futbolístico.

    INFRAESTRUCTURA: No todos los clubes tienen canchas o sedes para hacer las veces de local. Esto es un problema ya que no todos disponen de un campo de juego o entrenamiento y perjudica tanto a la preparación de los equipos como a la disputa de los encuentros oficiales. Y de las canchas que existen, son pocos los que pueden tenerlas en buenas condiciones para la disputa de partidos. Lamentablemente se va de un extremo al otro.

    ARBITRAJE: Uno de los puntos clave a mejorar. El nivel es bastante bajo, pero no porque haya malos arbitrajes, sino que en algunos casos (no daremos nombres porque no tiene sentido y cada árbitro sabe cómo se comporta dentro del campo de juego), el juez parece dirigir de forma amateur. En otros casos la soberbia y la necesidad de protagonismo, los lleva a cometer errores que cambian los ánimos de los partidos. También afecta el "amiguismo" fuera de las canchas, a la hora de tomar decisiones dentro. Por el lado de los Asistentes, se puede decir que algunos en lugar de prestar más atención a las acciones de juego, lo hacen con lo que sucede y se dice en los bancos, hasta se toman el tiempo para responder. No es mucho lo que hay que mejorar, pero deben hacerlo.

    ORGANIZACIÓN: Este año hubo clubes que volvieron y otros que se sumaron. Esto le hace muy bien a la Liga. Mientras más equipos sean mejor, mayor competitividad existirá y más actividad podrán tener los jugadores para poder desarrollar su juego y su forma física. Además, con el formato de este año (2 grupos de 7 equipos), la mayor parte de los equipos pudieron pelear por un lugar en las fases eliminatorias. No olvidar que en un momento el torneo llegó a tener sólo cuatro participantes. 

    PÚBLICO: La motivación del hincha depende del momento por el que pase su club. En instancias finales o importantes suele aumentar la cantidad de espectadores en los estadios.  Aunque de a poco la presencia en el resto de los partidos va aumentando. Lo que no falta nunca es la familia, además de una casi ausente presencia de barras. Otra cosa para rescatar es que no se pasan del exceso verbal clásico entre hinchadas. Una vez concluidos los partidos, todo termina ahí.

    Por esto y muchas otras cosas, hay gran cantidad de personas que han comenzado a mirar al Este y prestarle atención a la Liga Rivadaviense. Antes eran pocos quienes miraban o la conocían, ahora hasta hay equipos importantes que buscan jugadores en la misma cuando siempre buscaron afuera. Era hora. Aunque siempre hay cosas por corregir, nuestra Liga es sinónimo de respeto y crecimiento. Felicitaciones a quienes la integran y hacen todo por mejorarla cada día.

Comentarios

  1. Felicitar a Tiempo del Este, por el informe y el interés demostrado a nuestra querida Liga. También comunicarle a la gente, y por este medio que hace verdadero periodismo independiente, que desde los distintos clubes se realizan esfuerzos importantes para poner en juego a todas las categorías que disputan los torneos oficiales de la liga. En el caso de nuestro Club, La Libertad, sacrificio, respeto y compromiso hacen de esta gestión la obtención de logros importantes.
    Gustavo Sanchez

    ResponderBorrar
  2. Perdón, fue un acto fallido, quise decir SOY DEL ESTE, que está en las antípodas del sentimiento de la información con respecto al medio mal mencionado. PERDON
    Gustavo Sanchez

    ResponderBorrar
  3. Perdón, fue un acto fallido, quise decir SOY DEL ESTE, que está en las antípodas del sentimiento de la información con respecto al medio mal mencionado. PERDON
    Gustavo Sanchez

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE