domingo, 22 de febrero de 2015

¿CONTINUIDAD O CAMBIO?

Por Jorge Ruiz
jorgedeleste2013@gmail.com
Foto: Archivo.

FÚTBOL: LIGA RIVADAVIENSE

El próximo día martes 24 se realizarán las elecciones de la Liga Rivadaviense donde José “Pipo” Álvarez buscará un nuevo mandato. El presidente del Club Social y Deportivo Montecaseros contaría con el apoyo mayoritario para la reelección. Aunque no es seguro si tenga o no oposición para su continuidad.

Ya pasó un año, llegó el momento del análisis y aprobación de balances para pasar luego a las correspondientes elecciones. El martes próximo en la sede de calle Lavalle 867 de Rivadavia los 14 representantes asambleístas (uno por cada club) decidirán quién ocupará el sillón de la presidencia de la Liga. Corre con ventaja el actual máximo mandatario José Pipo Álvarez, quien contaría con el apoyo de la mayoría.

El año de mandato de Álvarez se ha podido observar mayor organización institucional de la liga, además de que han mejorado los aspectos administrativos de manera que en los dos torneos del año 2014 (Apertura y Clausura) se redujeron los problemas de protestas de puntos, malas inclusiones o carnet truchos como sí pasó en años anteriores y era casi normal.

En lo referido al tema deportivo, varios de los clubes que participaron de la temporada pasada mostraron cierto crecimiento lo que dio paridad al torneo a pesar de que en lo económico muchos estuvieron limitados. Aunque esto no fue un impedimento a la hora de participar en todas las divisiones y presentar los equipos en cada partido de cada una de ellas.

Si bien no para todos fue un año exitoso o victorioso, no hubo fracasos. Y decimos esto porque la Liga Rivadaviense no se trata sólo de ganar o perder, de ser campeón. Se busca el desarrollo y la evolución tanto de las instituciones como de todos y cada uno de quienes participan en ella, sean dirigentes, cuerpo técnico o jugadores. Un paso positivo en ese progreso fue contar con la presencia de un médico en cada cancha en las instancias finales.

Con respecto a la violencia, siempre usual protagonista de los partidos ya sea tanto afuera como adentro de la cancha, sigue estando activa pero se intenta suprimir año a año. En 2014 se ha buscado reducirla con sanciones con pérdida de puntos o partidos a los clubes y con sanciones ejemplificadoras para jugadores que reaccionaron con violencia a fallos arbitrales que sintieron adversos.

Gracias a esto se pudieron vivir instancias finales con buena cantidad de público donde asistieron sin problemas las parciales de los dos conjuntos que se enfrentaran. Invitando así a que las familias no tengan miedo de ir o los padres no sufran cuando sus hijos van a ver un partido. En cierta forma se está logrando que la violencia no triunfe sobre el juego, porque no hay que olvidarse que el fútbol es un juego.

Cambiando de tema, desde la Liga también se acompañó a los clubes para realizar un convenio con el Ministerio de Deportes de la provincia para que pudieran llevar a los jugadores de todas sus divisiones a realizarse una revisión médica. Esto fue para asegurarse que podían efectuar la actividad deportiva, aunque al ser el primer año no todos los clubes pudieron hacerlo.

Además hay que hablar del vínculo que se logró con el Consejo Federal a través de la presencia del presidente de la Liga en diferentes reuniones de comité. Así fue que los torneos Federal B y Federal C cuentan con presencia constante de equipos de Liga Rivadaviense, además de ternas arbitrales para dirigir partidos de dichas categorías, haciendo trascender también a sus jugadores en dichos torneos.

Lo cierto es que todo esto, y más, seguramente entrará en el análisis de cada uno de los que tomarán la decisión de que continúe Pipo Álvarez al frente del ente madre del fútbol esteño, lo que parece sucederá, o de que haya un cambio, si así lo creen necesario. También hay que decir que tanto dirigentes como instituciones no pueden sólo conformarse con esto porque aún hay cosas por mejorar para que la Liga Rivadaviense continúe prosperando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario