"CREO EN EL CLUB, LA ILUSIÓN ES LEVANTARLO"

Por Jorge Ruiz
jorgedeleste2013@gmail.com

FÚTBOL: TORNEO FEDERAL B / LIGA MENDOCINA

En la tarde de éste lunes, el Atlético Club San Martín presentó a quien será el nuevo director técnico del plantel de Liga Mendocina y de Torneo Federal B. Se trata del rosarino Sergio Busciglio, conocedor del club, por su pasado como jugador y coordinador, y de la categoría. Además un especialista en trabajar con las inferiores.

Tras la bienvenida con repaso por la trayectoria del nuevo adiestrador chacarero Sergio Busciglio, tomó la palabra el presidente de la institución Alberto Ortíz. El máximo mandatario del León hizo la presentación oficial del cuerpo técnico encabezado por Busciglio como DT, Alberto Herrera continúa como entrenador de arqueros, regresa Marcelo Quiroga como PF, quien tendrá la colaboración de Juan Martín Aruta.

Las primeras palabras del flamante nuevo DT sobre su llegada fueron: “Yo en éste club tuve la suerte de tener un paso muy breve, era muy joven, 18 años. Conocí muchas cosas del club. Lógicamente ha crecido demasiado y sabemos que es un grande San Martín. Mi llegada proviene por los dirigentes que estuvieron hablando conmigo. Hace 11 años que estoy dirigiendo Argentino A y B y para mi es un orgullo estar en este lugar”.


Además Busciglio agregó que: “Soy un técnico que trabajo en equipo, creo que es lo mejor, lo más efectivo. Y trabajar en equipo no es fácil, más cuando un técnico es de afuera pero si se haría muy fácil si uno es abierto y tiene la posibilidad de tener muy buena gente al lado, que estoy seguro los tengo. Mi llegada es muy positiva en mi carrera y creo que el Club San Martín es un grande, tiene historia y a cualquier técnico lo puede seducir venir a este club”.

“Es difícil hablar de uno. No hablo de lo táctico porque es algo muy complejo que se da con el tiempo y con trabajo, pero sí me considero un técnico que se formó desde bien abajo en divisiones inferiores. Supe recorrer el país a lo largo y a lo ancho y después se recogen los frutos. Miro mucho las divisiones inferiores”, esbozó el adiestrador rosarino sobre cómo se define como DT.

Y continuó: “Como está el fútbol hoy en día hay que tener el almácigo para poder proyectarse en un fútbol más profesional. Cuando uno trae muchos jugadores de afuera seguramente para algunos tiene asegurado el ascenso y la palabra ascenso es una palabra muy difícil. Llevo 11 años y tengo finales perdidas, semifinales perdidas y sé de qué se trata, es muy difícil”.


Si hay algo que caracteriza el nuevo entrenador del Albirrojo es que no hace caso omiso de las inferiores: “Me considero un técnico de formación, que a pesar de haber recorrido muchos clubes y todo el interior del país buscando talentos sigue creyendo en el jugador joven. El jugador que quiere la camiseta. Para mi San Martín en este proyecto no se equivoca en apuntar al trabajo en divisiones inferiores y de jugadores jóvenes. Más allá que se necesita siempre jugadores de experiencia para poder llegar a instancias finales y por qué no algo importante para el club”.

“Una gran cosa que tiene este club es convocatoria, pero sé que los resultados mandan. Sé que el hincha es exigente pero también al hincha hay que decirle que San Martín está en un proceso, que comienza un trabajo nuevo con un técnico que va a mirar abajo para proyectar jugadores del club”, explicó el DT sobre el público chacarero y la relación con el objetivo que tiene ahora.


Volviendo a hacer hincapié en su idea con respecto a las inferiores y cómo proteger el patrimonio del club, Busciglio sostuvo que: “Los clubes deben apuntar a las divisiones inferiores pero de verdad, no decirlo de la boca para afuera. Éste club debe tener una base de una pensión, por ejemplo, que es lo que hablaba con los dirigentes. Porque hay jugadores de la zona, no de San Martín, que quizás les cuesta viajar y no sabemos cómo comen. El jugador debe entrenar bien, pero debe alimentarse bien. No es la cantidad, sino la calidad. Y después la parte que es la más difícil para nosotros, que es la parte invisible, es el descanso. Vos podes entrenar muy bien, alimentar muy bien a un jugador pero si no descansa muy bien es difícil que vos lo puedas tener en un cien por cien. Por eso es muy importante cuando uno habla de inferiores estar preparado para esto, no es fácil tener un chico, no es fácil enseñarle a un jugador de 10, 12 años una táctica cuando primero tiene que tener técnica individual”.


Por último, el coordinador de fútbol Carlos Batolucci y el presidente Alberto Ortíz rescataron la idea de que éste año se proyecta buscar más allá de lo conseguido el torneo pasado. Para Bartolucci hay que “mantener, proteger y fortalecer la base de que ya tenemos y ver la posibilidad de reforzar los puestos que el DT crea convenientes”.

Mientras que para Ortíz “este año tenemos un compromiso y el compromiso es tratar de mejorar la campaña futbolística que tuvimos en el torneo pasado. Para ello es que está el cuerpo técnico con una anterioridad que no la tuvimos, para ello es que se está pensando en las divisiones inferiores, en el cuerpo de jugadores que existe actualmente y ver qué lo que se necesita para que ese pensamiento que tenemos se pueda materializar dentro de las posibilidades económicas sin endeudar al club”.

Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE