¡¿LE INCLINARON LA PISTA?!

Por Jorge Ruiz
soydeleste2013@gmail.com

HOCKEY S/PATINES: CAMPEONATO ARGENTINO SENIOR 2015

Si bien el marcador (7-1) puede mostrar un triunfo claro y holgado de Valenciano de San Juan, la realidad indica que el partido se desvirtuó para los Tanos al sufrir la discutida expulsión de Agustín Domínguez en sólo 4’ de juego del PT. De ahí en más lahistoria se torció en favor de la visita y el malestar general fue calentando el ambiente. Terminó con intentos de agresiones hacia los árbitros. Hoy, 17hs, Casa de Italia va por el 3° puesto.

Con un marco imponente en el Polideportivo Gustavo “El Torito” Rodríguez de San Martín se jugó el partido por la primera Semifinal del Campeonato Argentino Senior entre Casa de Italia y Valenciano de San Juan. Un duelo verdaderamente atrapante en la previa. Hubiera sido igual al comenzar la acción pero un solo hecho en el inicio cambió todo y ahora el Italiano deberá jugar por el 3° puesto.


Transcurrían los 3’20’’, aún sin situaciones de peligro en los arcos, cuando Agustín Domínguez se cruzó con Ferrucio en un ataque sanjuanino y el jugador Italiano golpeó, con o sin intención, con su palo en el hombro del rival, que cayó al piso. El árbitro sanjuanino Ricardo González le mostró la azul y en el mismo instante, por un supuesto insulto que no habría existido, el juez le mostró la roja.

Producto de dicha situación el Italiano quedó con sólo tres jugadores en cancha (el arquero Aranda, Zabala y Guillermo Forne) ya que para cumplir con la azul debió retirarse Maxi Forne. Esto fue aprovechado por Valenciano que llegó al gol mediante un gol de Serafini. A partir de ese momento, el elenco mendocino perdió el foco del partido y jamás volvió a encontrarlo.


Llegando a la mitad del PT, Serafini con su segundo gol puso el 2-0 para los sanjuaninos en un partido en el que desde afuera (los bancos y el público) se discutía cada fallo, bueno o malo, correcto o incorrecto, sancionado por los árbitros. Sin su jugador clave, el Italiano ya no era el mismo y se le complicaba el trámite.

Pese a ello, los dirigidos por David Sas tuvieron dos oportunidades de descuento. Guille Forne remató frente a Garramuño pero el palo le negó el gol y luego el arquero sanjuanino le atajó un penal a Zabala. Pero ahí no terminaba lo malo, para los Tanos, de una polémica primera etapa. Apareció García y concretó el 3-0.


En el complemento, una azul a Marimont le dio un libre a los esteños que Sisti cambió por gol y así darle vida al equipo. Minutos después Maxi Forne perdería una situación que hubiera puesto a Casa de Italia a un tanto de la igualdad y en la jugada siguiente Marimont, tras recuperación y pase de Serafini, logró el 4-1.

Segundos después tarjeta azul para Guille Forne y libre que García cambió por el 5-1. La historia estaba sentenciada, aunque en ningún momento los sanmartinianos dejaron de buscar el arco rival dejando todo. Y por esa razón llegaron dos contras en las que García en soledad logró superar a Aranda para cerrar el controversial triunfo por 7-1.



Una vez concluido el encuentro, las protestas del local llegaron hasta la mesa y los jueces principales del encuentro. Aunque de parte del plantel no hubo más que quejas airadas, pero sí apareció un allegado/hincha de Casa de Italia que intentó golpear al árbitro Terraza. Por el clima tenso, los jueces fueron retirados con un efectivo policial y la seguridad del torneo, aunque esto no evitó que la gente se abalanzara sobre ellos para golpearlos.


LA OTRA SEMIFINAL: Unión VK (SJ) 5-4 Richet y Zapata (SJ). Richet inició mejor y por ello se puso al frente 2-0, aunque el elenco de Villa Krause consiguió el descuento. Pero a través del juego de los hermanos Romeo llegó el 3-1 de Richet. Parecía dominio de los violetas hasta que ingresó Mazzochi y Unión llegó al 3-3. Pero en el festejo del empate, el delantero recibió un codazo, que lo sacó del juego un buen tiempo, por parte de Gonzalo Romeo, quien fue expulsado.

En la continuación, y pese a tener uno menos, Richet recibió un penal a favor que Emiliano Romeo cambió por el 4-3. Pero faltando sólo 11'' los azules le ahogaron el festejo con el 4-4. En el alargue no pasaba nada, ambos equipos estaban a una falta del tiro libre pero no cometieron foules y cuando parecía que se definiría por penales, apareció el interminable Galdeano que definió de gran forma para darle el gol de oro a Unión restando 00.4'' de juego.

SÍNTESIS:

Casa de Italia (1): Mauricio Aranda, Agustín Domínguez, Leonardo Zabala, Maximiliano Forne y Guillermo Forne. DT: David Sas. Ingresaron: Juan Pablo Domínguez, Nahuel Marigliano, Genaro Rosales y Walter Sisti.

Valenciano (San Juan) (7): Andrés Garramuño, Fabricio Marimont, Santiago Serafini, Franco Ferrucio y José Manuel García. DT: Juan Manuel Garcés. Ingresaron: Santiago Díaz y Maximiliano Ortíz.

Goles: PT 3’57’’ y 9’30’’ Serafini (V) y 17’20’’ García (V). ST 2’14’’ Sisti (CDI); 6’38’’ Marimont (V); 6’53’’, 18’16’’ y 19’04’’ García (V).
Árbitros: Claudio Terraza (Mendoza) – Ricardo González (San Juan).
Pista: Polideportivo Gustavo “El Torito” Rodríguez.
Incidencias: PT 3’20’’ Expulsado Agustín Domínguez (CDI) y 16’31’’ Garramuño (V) le atajó un penal a Zabala (CDI).
La Figura: José Manuel García (V).

RESULTADOS DE SEMIFINALES

Casa de Italia 1-7 Valenciano (SJ)
Richet y Zapata (SJ) 4-5 Unión VK (SJ)

PROGRAMACIÓN (hoy 02/05)

17hs Casa de Italia vs Richet y Zapata (SJ) (Tercer Puesto)
18:30hs Valenciano (SJ) vs Unión VK (SJ) (Final)
20hs Entrega de premios

Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE