RIVALES Y FORMATO CONFIRMADOS

Por Soy del Este
soydeleste2013@gmail.com
Foto: Edición Soy del Este.

FÚTBOL: TORNEO FEDERAL B

En la jornada del miércoles fueron confirmadas las zonas del próximo torneo Federal B donde 12 elencos mendocinos buscarán ser protagonistas. Tres de esos conjuntos pertenecen a la zona este, específicamente a San Martín. Atlético Palmira, Atlético San Martín y Club Social y Deportivo Montecaseros compartirán la Zona 11. Conocé el formato del campeonato que inicia el 31 de mayo.

Se acabó la espera y es hora de confirmaciones. Falta muy poco para el inicio del torneo, 24 días para ser un poco más exactos, y ya se conocen las zonas que integrará cada elenco. En el caso de los equipos de Mendoza, 12 en total, de manera increíble fueron divididos.

Por el lado de los tres conjuntos esteños (Palmira, San Martín y Montecaseros que regresa tras no participar el torneo pasado) compartirán la Zona 11 (Mendoza-San Luis) junto a Huracán Las Heras, Atlético Argentino, Deportivo Guaymallén, Huracán San Rafael, Sportivo Ballofet de San Rafael, Pacífico de General Alvear, Andes de General Alvear y Jorge Newbery de Villa Mercedes (San Luis).

Mientras que por otro lado quedaron Club Empleados de Comercio y Luján Sport Club integrando la Zona 10 (San Juan-Mendoza) junto a nueve elencos de la vecina provincia. Atlético Trinidad, Independiente Villa Obrera, Juventud Alianza, Sportivo Desamparados, Colón Juniors, Atenas Pocito, Peñarol, Sportivo Del Bono y San Martín de Rodeo. Así confirmadas las zonas, pasamos al formato.

PRIMERA FASE:

Se llevará a cabo por el sistema de adición de puntos cada una de las zonas, las cuales jugarán todos contra todos a dos ruedas (dentro de su zona), en partidos de ida y vuelta (Total: 134 equipos)

– Las zonas 8 y 9 jugarán una fecha interzonal (partido y revancha) predeterminada en el fixture correspondiente. De este modo las zonas de 10 y 11 clubes disputarán la misma cantidad de partidos.
 Clasifican a la SEGUNDA FASE, del primero al quinto de las zonas integradas por 12 (doce) clubes (Zonas 1, 2, 3 y 7), del primero al cuarto de las zonas restantes (Zonas 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12) y los cuatro mejores clubes ubicados en el quinto lugar de las zonas integradas por diez y once clubes (TOTAL: 56 equipos).

RÉGIMEN DE DESCENSOS:

Finalizada la PRIMERA FASE, descenderán al Torneo Federal “C” 2016 los últimos 3 (tres) clubes de cada zona, (Total: 36 clubes)

En todos los casos de empates en puntos a los fines de determinar descenso se realizarán partidos definitorios entre ellos, de acuerdo a lo establecido en el artículo n°111 del reglamento general de la AFA.

SEGUNDA FASE:

– Estará integrada con los 56 clubes clasificados de la “Primera Fase”.
– Se conformarán: 8 (ocho) zonas de 7 (siete) clubes cada uno (A, B, C, D, E, F, G, H).
– La conformación de las zonas se hará teniendo en cuenta en lo posible las cercanías geográficas de las mismas. En caso de haber excedentes de clubes en algunas de las zonas se reubicarán a los clubes de acuerdo al mismo principio y en su caso a la ubicación de la tabla de posiciones de la Primera Fase.
– Se disputará a una sola rueda por suma de puntos, iniciando la disputa de esta fase con puntaje cero “0” para todos los participantes.
– Clasifican a la Tercera Fase del 1° al 3° de cada zona (TOTAL24 Equipos).

TERCERA FASE:

– Estará integrada por los 24 clubes clasificados de la Segunda Fase.
– Se disputará por eliminación directa, a doble partido, uno en cada sede.
– Los 12 (doce) equipos ganadores clasifican a la Cuarta Fase.
– Los enfrentamientos serán de la siguiente manera:
1 Actuarán de local en el primer encuentro los clubes ubicados en el 3° lugar de la Segunda Fase.
2 Para el enfrentamiento entre los dos clubes ubicados en la 2° posición de la Segunda Fase, hará de local en el primer encuentro quien de los dos clubes hubiera obtenido menos puntos en la misma fase. En caso de empate, se aplicará la siguiente metodología de desempate:
2.1. Mayor diferencia de Gol.
2.2 Mayor cantidad de goles a favor.
2.3 Mayor cantidad de goles a favor como visitante
2.4 Sorteo.

CUARTA FASE:

– Estará integrada por los 12 (doce) clubes clasificados de la Tercera Fase.
– Se disputará por eliminación directa a doble partido, uno en cada sede.
– Los 6 (seis) ganadores clasifican a la Quinta Fase.
– Los enfrentamientos serán de la siguiente manera:
1. Actuarán de local en el primer encuentro los clubes peores posicionados de la Segunda Fase.
2. Si el enfrentamiento es entre clubes que ocuparan la misma posición en la Segunda Fase, hará de local en el primer encuentro quien de los dos hubiera obtenido menos puntos en la citada fase. En caso de empate en puntos, se aplicará la siguiente metodología de desempate:
2.1. Mayor diferencia de Gol.
2.2 Mayor cantidad de goles a favor.
2.3 Mayor cantidad de goles a favor como visitante
2.4 Sorteo.

QUINTA FASE:

Estará integrada por los seis clubes ganadores de la Cuarta Fase. Se disputará por eliminación directa, a doble partido, uno en cada sede.

Los 3 (tres) ganadores ascienden al TORNEO FEDERAL “A” 2016.
– Los enfrentamientos serán de la siguiente manera:
Nota: – Para la localía en el primer encuentro se adoptará la misma metodología utilizada en la cuarta fase.

FECHA DE DISPUTA DE LA PRIMERA FASE:

Mayo: 31
Junio: 07, 14, 21 y 28.
Julio: 05, 12, 19 y 26.
Agosto: 02, martes 11, 16, 23 y 30.
Septiembre: 06, 13, sábado 19, miércoles 23 y 27.
Octubre: 04, 11 y 18.

FECHA DE DISPUTA DE LA SEGUNDA FASEOctubre: martes 27 / Noviembre: 01, sábado 07, miércoles 11, 15, sábado 21 y miércoles 25.

FECHA DE DISPUTA DE LA TERCERA FASENoviembre: 29 / Diciembre: sábado 05.

FECHA DE DISPUTA DE LA CUARTA FASEDiciembre: miércoles 09 y domingo 13.

FECHA DE DISPUTA DE LA QUINTA FASEDiciembre: miércoles 16 y domingo 20.

FUENTE: Interior Futbolero.

Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE