DIEZ AÑOS NO ES NADA, ASCENDIÓ EL CHACA

Por Jorge Ruiz
soydeleste2013@gmail.com
Foto: Archivo.

BÁSQUET: A2 (SEMIFINALES)

En la noche del martes, Atlético San Martín superó a Club Guillermo Cano como visitante en el tercer encuentro de la serie de Semifinales y concretó así su ascenso a la A1. El Chacarero regresa a la máxima categoría del básquetbol mendocino luego de casi 10 años. Tuvo que sufrir más de la cuenta, pero logró su cometido. Ahora jugará contra Obras para definir al campeón del Apertura.

El año 2005 llegaba a su fin y Atlético San Martín peleaba el torneo Clausura con Petroleros YPF en la final por el ascenso. Sin embargo cayó en el tercer juego de la serie y todo era desazón, aunque aún tenía una nueva oportunidad de ascender al enfrentar a Obras Sanitarias en la Reválida entre A2 y A1. Y allí sí se hizo sentir el León y consiguió el ansiado ascenso.

Hoy, nueve años y medio después de aquel histórico logro, el Chacarero vuelve a inscribirse en la historia grande del básquet mendocino y de la institución misma luego de superar en la Semifinal a Club Guillermo Cano en el tercer y definitivo juego de la serie en el Barrio de las casas colectivas por 66-64. Sí, como aquella vez, también tocó sufrir bastante.

En aquel momento el elenco estaba dirigido técnicamente por José Francisco Pancho Cabañez e integrado por varios jugadores jóvenes del club como Diego Cabañez (hoy un reconocido base mendocino que se destaca en Junín), Manuel Palmieri (también en Junín), Leandro Viuda Quiroga (fue DT de Junín en el ascenso a la A1), José Manzanares, Franco Cabañez, Javier Olmedo, Emiliano Grillo, Nicolás Navio, Leandro Martín y Alejandro Reyes, entre otros.


Ahora, Sergio Peralta fue el encargado de tomar las riendas de un equipo muy joven, que en el último tiempo dio pelea con Pancho Cabañez y creció con Sebastián Bruno en el torneo pasado llegando a jugar la Semifinal por un ascenso directo frente a Petroleros YPF y a jugar la Reválida con A1 frente a Deportivo Argentino de San Rafael llevando la definición hasta un tercer juego. Finalmente en este Apertura dieron el gran salto para que el León regrese a la elite del básquetbol mendocino.

El plantel que dirige Peralta está integrado por Germán Jorge, Agustín Lorca, Matías Hidalgo, Nicolás Hidalgo, Mariano Gutiérrez, José Maldonado, Octavio Montepeloso, Rodolfo Testa, Exequiel García, Lautaro Badui, Sergio Cuellar, Elías del Ponte, Cristian Escobar y también participaron en algunos juegos los juveniles Ricardo Castro y Tomás Ferlaza. Un grupo de jóvenes que se hicieron muy grandes a base de juego y mostrando una gran unión que los llevó al triunfo.

Al inicio de la nota se remarcó lo sufrido que fue conseguir el ascenso en diciembre de 2005, y en ésta ocasión no fue diferente. Durante la Primera Fase, Atlético San Martín tuvo que batallar durante veinte partidos para ubicarse entre los cuatro primeros y conseguir ventaja de localía de cara a los Playoffs. En Cuartos de final la serie frente a Universidad de Cuyo se estiró hasta el tercer juego, que ganó por un punto. También en Semifinales fue duro el duelo con Cano y anoche, de visitante, tuvo una gran muestra de carácter para volver al Este habiendo logrado el ascenso.

Pero esto aún no termina ya que el plantel no debe relajarse porque resta jugar la final del torneo Apertura 2015 frente a Obras Mendoza, el otro ascendido de manera directa, en una serie al mejor de tres partidos. La alegría es enorme para el pueblo chacarero, y para la institución que mucho sufre con otros deportes, pero puede ser aún más completa si el Chacarero logra consagrarse campeón. Desde Soy del Este queremos felicitar por este logro tanto al plantel y DT, como a los dirigentes y familiares que apoyan la práctica de la disciplina.

Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE