YA ASCENDIÓ, AHORA A UN PASO DEL TÍTULO

Por Soy del Este
soydeleste2013@gmail.com
Foto: Archivo.

BÁSQUET: A2 (FINAL)

Atlético San Martín logró el objetivo de ascender de categoría al meterse en la Final de la A2, pero no se quedó con eso y va por todo. Anoche inició la serie por el título frente a Obras Mendoza y el Chacarero se impuso en el Polideportivo del Barrio La Gloria por 60-52. Mañana, desde las 20hs, en el Gimnasio Esteban Costantini buscará gritar Campeón.

En estas clases de definiciones poco importa la parte táctica y técnica del juego; hay una sola consigna: ganar y el cinco albirrojo cumplió el objetivo. Luego, hay tiempo para analizar si la efectividad fue escasa, si el equipo debe mantener la regularidad a lo largo de los 40', si Gutiérrez debe cambiar de ritmo en la conducción y no siempre estar tan acelerado, si Cuellar debe tener más presencia en el cesto rival o si Del Ponte debe estar más fino en el aro de enfrente.

Todas esas cuestiones quedan en un segundo plano. La victoria inobjetable que se llevó Atlético Club San Martín es lo que cuenta. Lo demás pasa a un segundo plano del análisis.
Enfrente estuvo Obras, que apareció por momentos, pero no fueron suficientes como para mantener una diferencia de 15 puntos (42-27) tras dos bombazos consecutivos de Gonzalo Bizzotto en la recta final del tercer cuarto y pagó caro la irregularidad que mostró a partir de ese momento clave del partido hasta la chicharra final.

Tras el salto inicial, el juego exhibido por ambos equipos fue muy dinámico, rápido pero con pocas conversiones. El rápido ir y venir de la bola de un campo a otro no se traducía en puntos y los errores propios y ajenos se hacían visibles en cada ofensiva. Los dos triples de Cuellar y los siete puntos del pivot Del Ponte eran argumentos del Albirrojo como para irse al primer descanso, arriba por tres. Obras tuvo en Pablo Bellido uno de los puntos altos del primer chico.

En el segundo cuarto, el DT Vargas optó por modificar las piezas en el dibujo táctico de Obras y le brindó resultados positivos. Le brindó minutos a los hombres de refresco que le dieron velocidad, marca y goleo repartido al equipo. En tanto, San Martín tuvo una escasa producción goleadora (5 puntos en el cuarto). A pesar de que Peralta movió el banco en forma continua, no terminó de equilibrar las acciones frente a un Obras que se mostraba más fino a la hora de comandar las acciones.

Tras el descanso largo, los permanentes errores y pérdidas de balón fueron una constante en cada ataque y defensa que exhibieron ambas formaciones en los movimientos iniciales. Pasado esos pasajes de un juego tan irregular, el doble de Gonzalo Bizzotto revirtió el panorama.

La inspiración y el buen momento del alero Rojo lo ratificó con dos bombazos y elevar la ventaja a 15 puntos en favor de Obras (42-27 con 3' 53" por jugar). Sin embargo, Obras perdió el control y no anotó más unidades hasta el cierre del parcial. Atlético sintió el impacto y la reacción no se hizo esperar. La labor de Sergio Cuellar en ofensiva fue clave para recortar el margen. Gutiérrez sumó para el Chaca desde la línea de libres y dejar el suspenso para los 10' finales.

El cuarto decisivo no comenzó de la mejor manera para el local. Falta antideportiva de  Fernando Becerra. Dos de dos para Lorca; 42-39 y reposición albirroja. A pesar de quedarse sin Cuellar (quinta falta personal), el cinco de Peralta demostró que tiene recursos para suplir al experimentado interno.

El juego se hizo palo y palo con final incierto. El triple de Juan José Naman significó el 49 iguales parcial. Atlético tuvo una ráfaga goleadora tras la media distancia de Jorge y los libres de Baduí que llevaron a pedir tiempo muerto por parte del banco local para cortar la buena racha visitante.

Lejos de modificar la situación, Obras continuó metiendo la mano de más y brindándole la posibilidad a un efectivo Lautaro Baduí seguir sumando desde la línea de libres. 
Obras estuvo lejos del nivel de otros encuentros y el equipo no le encontró respuestas a un partido que lo tuvo pero que no lo supo resolver.

Atlético San Martín con mucha fuerza y coraje, más que técnica y equilibrio, no le tuvo miedo a la diferencia, se levantó y se terminó quedando con el primer chico final.
Mañana, ante su gente, tiene todo para festejar y culminar la mitad del año con un gran éxito deportivo. Pero, enfrente estará Obras como juez, para tratar de cambiarle el destino a la serie y estirar la definición.

SÍNTESIS 

Club Obras Mendoza (52): Mauro Greco 4, Juan José Naman 15, Agustín Ortega 2, Pablo Bellido 15 y Sebastián Imbesi 0 (FI); Fernando Becerra 0, Gonzalo Bizzotto 10, Fernando De Angelis 1, Martín Ortega 0 y Valentín Sandes 5. DT: Cristian Vargas.

Atlético Club San Martín (60): Agustín Lorca 6, Mariano Gutiérrez 10, Lautaro Badui 9, Sergio Cuellar 11 y Elías Del Ponte 10 (FI); Germán Jorge 8, Matías Hidalgo 0, Rodolfo Testa 0, Exequiel García 6. DT: Sergio Peralta. 

Jueces: Luis Pérez - Guillermo Funes - Ramón Funes.
Parciales: 14-17, 27-22 y 42-37.
Tiros libres: Obras 7/10 – San Martín 19/31.
Cinco faltas: Naman (O); Cuellar y Del Ponte (ACSM).
Estadio: Polideportivo N° 3 Padre Contreras. 
La figura: Lautaro Badui (ACSM).

FUENTE: Daniel Ferrari (Salto Inicial – www.saltoinicial.com.ar)

Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE