ESPINOZA SERÁ PARTE DE LA DEFINICIÓN

Por Soy del Este
soydeleste2013@gmail.com
Fotos: WEB.

FÚTBOL: PRIMERA DIVISIÓN DEL FÚTBOL ARGENTINO

El árbitro sanmartiniano Fernando Espinoza fue designado para dirigir el duelo entre Banfield y Rosario Central por la 29° fecha. El Nani será parte de uno de los partidos que podría definir el torneo de 30 equipos este domingo. El colegiado esteño ha tenido un gran año personal y laboral y aún podría ser mejor, ya que a fin de año podría ser oficializado como árbitro internacional.

A principios de marzo de este año, específicamente el día 8 de dicho mes, el árbitro sanmartiniano Fernando Espinoza debutó en la máxima categoría del fútbol argentino dirigiendo Vélez Sarsfield – Sarmiento de Junín. A partir de ese momento, el árbitro de nuestra zona no detuvo su marcha positiva que lo mantuvo en lo más alto de nuestro fútbol.

Ahora, en el cierre del torneo de 30 equipos, llegó una nueva alegría/responsabilidad en su carrera. El Nani fue designado para dirigir Banfield – Rosario Central, uno de los tres encuentros que formarán parte en la tarde del domingo de la posible definición del torneo que tiene a Boca como líder, Central expectante y San Lorenzo más relegado.

En diálogo con el programa radial Dos de Punta que se emite por Radio Andina, Fernando Espinoza comentó: “Creo que fue la designación del año. Estamos tranquilos, en familia, seguimos con la rutina normal, entrenando y preparándonos para el domingo, como me preparo todas las semanas pero con un toque especial este fin de semana. Feliz de que me hayan otorgado esta confianza y estar presente en un partido definitorio del torneo”.

“Estábamos entrenando con un grupo de árbitros de San Martín, termina el entrenamiento y nos metemos al Twitter de AFA que es donde salen primero las noticias y salía mi foto con el partido y bueno, la alegría de poder estar en un partido tan importante”, reconoció el colegiado sanmartiniano con respecto a cómo se enteró de que le tocaba dirigir Banfield-Rosario Central.

El Nani comparte entrenamientos con un grupo bastante numeroso de árbitros de la zona este y así lo manifestó: “Entreno con Cristian Navarro, que también árbitro asistente internacional de AFA y con chicos también contratados y chicos de Liga Mendocina. Somos un grupito de la zona este que entrenamos con Gustavo Yurie, que es el profe”.

Foto: Facebook Gustavo Yurie.
Acerca de las primeras sensaciones o sobre qué le comentaba el grupo, Espinoza dijo: “Nos quedamos hablando un rato entre todos. Por un lado lindo, contento, uno se esfuerza y trabaja para esto, y por otro lado tomarlo con la seriedad que corresponde porque es un partido clave. Para mí el torneo está casi cocinado pero nada está dicho. Entonces esa ansiedad del momento y estar hablando con los chicos, que era lindo por un lado y un gran compromiso por el otro”.

Pensando en su andar en el año y el por qué llega esta designación, el árbitro del departamento de San Martín explicó: “El análisis que uno hace es el trabajo día a día, toda la semana, para poder cumplir el fin de semana en los 90 minutos. Si tengo que analizar el año, ha sido un año excelente para mí, en lo personal, siempre uno comete errores, es parte del juego y es lo que nos toca, yo digo que el mejor árbitro es el que menos se equivoca”.

“Ha sido un año lindo con partidos importantes y si me decís por qué la designación, no sé, pero sí la voy a disfrutar, voy a tratar de estar a la altura y dejar todo como en cada partido. Quizás es uno de los secretos, entro a cada partido como una final, no me lo tomo como otra cosa, entonces salgo de ahí sabiendo que dejé todo. Lo mismo sucederá el domingo”, agregó Fernando.


A la hora de destacar partidos complicados que le hayan tocado, el árbitro mendocino explicó que no tuvo ninguno, pero sí rescató dos que fueron los más atractivos: “Uno de los que estuvo emocionante fue San Lorenzo-Crucero del Norte, cuando San Lorenzo estaba puntero, que empataba 1-1 y hace el gol Caruzzo a los 45 del segundo tiempo. No fue complicado, pero si fue un lindo partido. Con esas presiones de haber dirigido al puntero”.

“Y después otro en la B Nacional que estuve en Atlético Tucumán-Sportivo Belgrano, donde Tucumán quedaba con los mismos puntos que Patronato y Sportivo estaba en el descenso, en cancha de Atlético, cancha llena, con la presión que eso significa pero complicado no sé, fueron lindos partidos. Complicado es ahora, esta parte del torneo donde se definen muchas cosas”, cerró el tema.

Justamente hablando del encuentro que vendría a ser el complicado, el del domingo, Espinoza habló de sus acompañantes “Los asistentes que me tocan son Brailovsky (Ezequiel), Soratti (Sergio) y de cuarto Silvio Trucco, esa es la cuaterna”. Además agregó con respecto al viaje: “Sábado 10 de la mañana salgo para Buenos Aires para ya internarme en el hotel, descansar y esperar que llegue el domingo”.


El arbitraje argentino

Dejando de lado el encuentro trascendental del domingo, Fernando Espinoza se tomó un tiempo para hacer un análisis del atacado arbitraje de nuestro país: “No es fácil el fútbol argentino y tampoco es fácil lo que elegí, creo que no estoy inventando nada pero el arbitraje es de lo más cuestionado y siempre somos el chivo expiatorio para cualquier salida elegante de algún técnico, jugador o dirigente”.

Y continuó: “Creo que es uno de los mejores arbitrajes del mundo, de hecho estamos considerados como los mejores de Sudamérica. Que no se valore en el ambiente en el que nos movemos es porque cada uno tiene sus intereses. Estamos pasando un muy buen momento, la terna que fue al Mundial y a la Copa América no dirige la Final porque llega Argentina, pero sino la dirigía”.

“Entonces que se nos pegue tan duro es una lástima, que no se valoren algunos árbitros que están en muy buen nivel, solamente el error puntual, un error en 90 minutos, pero es la regla del juego. Lo que si a uno le sirve de experiencia es hablar poco, dejar todo, escuchar más y dejar el alma en cada partido. Hacer el trabajo de la mejor manera porque acá nadie te perdona y tenes que estar a la altura de la circunstancias”, finalizó el Nani.

Jugadores experimentados

En los elencos del fútbol argentino y mundial existen los jugadores destacados, sobresalientes, o los capos del equipo que quieren llevarse al árbitro por delante. “Me han tocado jugadores que vienen a poner la chapa, como decimos nosotros en la jerga, y se encuentran con alguien que si a los 30 segundos te tiene que marcar los puntos, te los marca. Nunca me deja llevar ni arrastrar por un jugador”, explicó el árbitro.

“Cuando dirigía en la Liga tenía 18, 19 años, y dirigía a jugadores de veintipico, treinta. En el Argentino B me pasaba lo mismo. A medida que fui ascendiendo, me fue pasando en todas las categorías. Yo ascendí muy joven, de hecho soy joven, y me pasa todos los fines de semana, pero siempre se encuentran con alguien que no es muy simpático dentro y trato de que me entiendan y muchos me entienden así que no he tenido muchos problemas en que me han querido poner la chapa. Siempre el dialogo es la mejor salida”, concluyó.

¿Primer árbitro FIFA de Mendoza?

Para finalizar y no menos importante, Fernando Espinoza manifestó que existe la posibilidad de transformarse de manera oficial en árbitro internacional FIFA: “Me voy el 15 de noviembre a Colombia. Del 15 al 19 a hacer el curso FIFA en la especialidad para el año que viene, porque si todo sale bien y Dios quiere a partir del primero de enero seríamos primer árbitro FIFA de Mendoza, así que feliz, tratar de disfrutar. Primero el domingo, siempre paso a paso, los pies sobre la tierra y a fin de año ver qué sucede”.

Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE