"TUVE QUE MOVERME POR MIS PROPIOS MEDIOS"

Por Jorge Ruiz
soydeleste2013@gmail.com
Fotos: Facebook Vicky Elvira

PATINAJE ARTÍSITCO: OPEN INTERNACIONAL

Con esa frase, la patinadora sanmartiniana Victoria Elvira deja claro el nulo apoyo que ha recibido de institución alguna, ya sea municipal o gubernamental, para poder solventar los gastos que conlleva su participación en el Open Internacional a realizarse en Mar del Plata. Por ser un deporte amateur cuesta más, pero ella no se ha rendido y gracias al grupo Cadena de Favores está en camino a conseguir su objetivo. Entra y conoce la historia de esta joven con gran proyección.

Vicky, como la conoce la mayoría, inició su camino en el patinaje artístico desde pequeña y así manifiesta cuándo empezó y cómo se interesó por este deporte: “A los 11 años empecé a patinar. El patín siempre me gustó, lo miraba por la tele cuando pasaban patinaje sobre hielo. Mi mamá hacia patín también, y un día me dijo si quería ir a probar. Una vez que empecé no pude dejarlo, porque es algo que me apasiona y lo llevo en la sangre”. Contundente definición de la sanmartiniana sobre su pasión por el patinaje.


A la hora de practicar y entrenar, teniendo en cuenta que nuestra zona cuenta con varios clubes con pistas, la joven esteña tiene club pero cuenta con otras opciones también: “Patino en el club Casa de Italia, por suerte me tratan muy bien en mi club, tengo la pista a mi disposición cada vez que está libre. A veces voy a patinar a los clubes donde da mi técnica Paola Rudavetz (Guaymallen, Tunuyán) y a veces hay otras pistas disponibles donde puedo entrenar (Andes talleres, Torito Rodríguez)”.

“A nivel provincial salí varias veces campeona mendocina en categorías C y B”, explica respecto a sus logros en Mendoza. Los mismos que ahora la llevan a participar del Open Internacional que se llevará a cabo en Mar del Plata del 2 al 8 de noviembre. Con respecto a esta competencia, Elvira define: “Es un torneo abierto organizado por la CAP (Confederación Argentina de Patín) donde pueden venir patinadores del exterior. Pero realmente la competencia más dura es con chicas del país (Bs.As., Córdoba, Santa Fe). Es un torneo bastante difícil, con muchas competidoras”.


La sanmartiniana de 19 años no se achica y piensa en grande a la hora de comentar sus aspiraciones en Mar del Plata: “Mi objetivo obviamente es traer alguna medalla, o estar entre las diez mejores. Vengo preparándome desde principio de año, sé que va a ser difícil, pero no es imposible. Y si no pudiera traer alguna medalla, de todos modos va a ser una buena experiencia, para aprender y mejorar”.

Pero cómo se hace para poder solventar los gastos que conlleva un deporte amateur como el patinaje. ¿Hay algún tipo de apoyo gubernamental o de sponsors? La respuesta es NO. Aunque Vicky se las arregló de manera personal. “Por el momento por parte del gobierno no hay ninguna ayuda. Pero gracias a Dios, pude contactarme con Facundo Aguilera, un tipazo, que trabaja en Cadena de Favores y Fundacom. Gracias a él y a su hermano (Leandro) Tato Aguilera, periodista de TyC Sports, ahora estoy recaudando dinero para mi viaje”. Ver aparte SORTEO.


Con respecto a lo complicado que se le ha hecho poder reunir el dinero para su participación en Mar del Plata y la ausencia de entidades municipales o provinciales o de sponsors que apoyen el patinaje en Mendoza, Elvira manifiesta: “Cuesta mucho, porque es un deporte amateur, no se le da importancia y no es conocido. En Mendoza tenemos grandes patinadores, sin embargo no se los reconoce como debería ser. Lamentablemente no tengo sponsor, por eso tuve que empezar a moverme por mis propios medios para poder concretar el viaje”.

La joven de 19 años además de patinar tiene un hobbie que se relaciona con la práctica de otro deporte. Así es, Vicky se saca lo patines para calzarse los botines y jugar al Fútbol en el equipo femenino del Atlético Club San Martín. Al respecto dice: “Hago fútbol, juego de 9 y me encanta”. Está claro que es una deportista nata y que si le gusta, deja todo, ya sea en la pista o en el verde césped.


Pero no todo en la vida de Victoria Elvira se trata de hacer deporte y entrenar, también hay tiempo para el estudio ya que está terminando la secundaria. Sobre cómo hace para repartirse el tiempo de su día entre estos explicó: “Voy a la escuela en la mañana, y durante lo que queda del día entreno. Patín es todos los días, de lunes a sábado, variando los horarios. Y Fútbol es lunes, miércoles y viernes de 20 a 22 hs.”.

“Obviamente me gusta más patín, es algo que lo llevo en la sangre. Cada vez que me subo a los patines me olvido de mis problemas y soy feliz, lo disfruto de una manera inexplicable. Y bueno fútbol también me gusta mucho, me gusta mejorar día a día, tengo que admitir que me cuesta bastante, pero trato de ponerle mucha onda. Estudiar directamente no me gusta (risas) pero bueno, es una obligación y hay que cumplirla de la mejor manera posible”, se sincera sobre los deportes que practica y el estudio.


Justamente hablando de estudio, Victoria tiene bien claro su camino a seguir una vez que deje la secundaria, a la vez que aclara que no se alejará del patinaje ni el fútbol, pero quizás reduzca las horas para cada uno: “Voy a seguir estudiando. Educación Física, en la Universidad Juan Agustín Maza (sede este). No tengo pensado dejar el deporte, obviamente voy a bajar las horas de entrenamiento y dedicarme un poco más al estudio”.

Para concluir, Victoria Elvira se refirió a cómo es la relación con su familia (Daniel Elvira, su padre, y Evangelina Guidolin, su madre) y sus amigos y cómo influyen estos en cuanto a consejos y apoyo en su vida diaria y a la hora de la práctica deportiva: “El apoyo de mi mamá y mi papá es incondicional, están ahí cada vez que los necesito. Tanto en el deporte como en la vida, siempre me aconsejan de la mejor forma y están de acuerdo con cada decisión que yo tome. Agradezco a Dios poder tenerlos a mi lado, son un gran pilar en mi vida. Y a mis amigos tengo que agradecerles por levantarme el ánimo cada vez que lo necesito. Cada vez que se juntan o hacen algo, me invitan y muchas veces les digo que no porque tengo que entrenar y ellos lo entienden a la perfección y me apoyan”.


SORTEO: Facundo Aguilera y Leandro “Tato” Aguilera, de parte de Cadena de Favores y Fundacom, han colaborado con Victoria entregándole una camiseta de Carlos Tevez, delantero de Boca Juniors, para que pueda sortear y recaudar dinero para los gastos de su viaje. Se trata de un bono contribución de $50. El mismo se sortea el último sábado de noviembre por la quiniela de Mendoza. El premio es la camiseta original de Carlos Tevez autografiada por él y parte del plantel entre ellos Sara, Meli, Colazo, Fuenzalida, Tobio, Cata Díaz. Si queres ser parte, el bono puede adquirirse en su casa (Lavalle 43, frente al Club San Martín), en la estación de servicio San Pedro (horario de mañana) o contactarse mediante Facebook: Vicky Elvira o Whatsapp: 2634380003-2634732879.

Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE