TODO LISTO PARA LA "NOCHE DE REINAS"

Por Soy del Este
soydeleste2013@gmail.com

BOXEO: FESTIVAL BENÉFICO NOCHE DE REINAS

Se presentó oficialmente el festival “Noche de Reinas”, que se desarrollará este sábado 14 de noviembre, en el estadio Pascual Pérez de la Federación Mendocina de Box (FMB) y que tendrá como protagonistas centrales a la mendocina, Yésica “El Bombón Asesino” Marcos, campeona mundial supergallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y la mexicana, Miriam “La Patrona” Ávila (campeona pluma de México). Este viernes desde las 17hs pesaje oficial de los combates.

El lanzamiento del evento tuvo lugar en Gio Bar Café cedido gentilmente por Beatriz Barbera, quien ha apoyado la campaña de la campeona mendocina en los últimos tiempos. La sanmartiniana Yésica Marcos y la mexicana Miriam Ávila estuvieron cara a cara por primera vez y la conferencia transitó de manera muy cordial. Se enfrentarán a 10 rounds en superpluma.

Además estuvieron en el lanzamiento, Pamela Herrera y Alejandra Reinoso, que serán las semifondistas de la noche, donde estará en disputa el título mendocino superpluma. Una faja que se pondrá en juego por primera vez. Otra de las púgiles que expondrá será la godoicruceña Karen Alaniz que combatirá frente a la pampeana Gloria Yancaqueo a 4 rounds en superpluma.

Obviamente quien no pasó desapercibida fue la máxima figura del boxeo chileno de todos los tiempos, Carolina “Crespita” Rodríguez, la campeona mundial gallo de la Federación Internacional (FIB) y que integró la mesa de las reinas.


Beatriz Barbera: “Este es un deporte de mucho sacrificio y realmente me motiva mucho poder apoyar este emprendimiento. Yésica es una persona a la que estimo mucho y valoro todo su esfuerzo por superarse cada día. Lo importante es que veo que la actividad ha crecido y son muchas las chicas que hoy practican boxeo. Creo que el deporte a todos nos ayuda a ser mejores y por eso siempre que se puede apoyamos a Yésica. Por eso las puertas de este lugar siempre están abiertas”, dijo la empresaria de la gastronomía, ex atleta y ex secretaria de Deportes de Mendoza.

El entrenador de Marcos, Cristian Etem, es el principal responsable de la organización del evento en el Pascual Pérez, donde “El Bombón Asesino” tendrá su bautismo en el mítico recinto del boxeo provincial, por el que han pasado las figuras más destacadas de la  historia de nuestro pugilato; Hugo Corro, Nicolino Locche, Juan Mendoza Aguilar, Carlos Aro, Gustavo Ballas, Aconcagua Ahumada, Cirujano Ortiz, Pablo Chacón e incluso Victor Hugo Galíndez y otros tantos.


Yésica llegará por primera vez a este lugar: “Para mí es un orgullo muy grande poder llegar a este lugar, en el cual nunca boxeé. Es un lugar con historia y que está bueno pasar por ahí”, comentó la campeona mundial, quien siempre ha defendido sus títulos en su tierra natal, San Martín.

“Primero que nada quiero darles la bienvenida a ellos (a su rival y técnico, Alberto Segura), la verdad es que no tengo ningún pronóstico, sólo demostrar lo que sé y lo que me ha costado llegar a lo que soy. Hemos trabajado mucho y la verdad que tengo mucha ansiedad por pelear, porque ya hace un año que no peleo y tengo muchas ganas de golpear. Es mucho tiempo para mí” manifestó la campeona.

Respecto a la categoría superpluma, dos por encima de las que habitualmente está acostumbrada a pelear (supergallo), destacó: “No me incomoda mucho esta división y me siento fuerte, mientras no sea una categoría más baja, pero me sigo sintiendo fuerte lo que sí hay que trabajar mucho más la velocidad. Pero sí me siento bien”. Como ambas son campeonas en su división (supergallo y pluma) no pueden combatir en esas divisiones por reglamentación, por lo tanto lo hacen en una alternativa; superpluma.

La presencia de Carolina “Crespita” Rodríguez (Campeona mundial gallo de la FIB) 

"Vine exclusivamente a ver la pelea de Yésica, porque es una chica muy buena y boxísticamente es muy técnica, y qué mejor que seguir aprendiendo. Una boxeadora tiene que aprender de todas; sean amateurs o profesionales, y vinimos a eso con mi entrenador, y acá me entero de que en el festival es sólo de mujeres lo cual me emociona mucho", expresó la trasandina campeona mundial gallo de la FIB.

En cuanto a las diferencias que existe en el trato del boxeo femenino y masculino dijo: "Nos cuesta mucho, nos cuesta demasiado todo, porque hay poco apoyo y la bolsa es mucho menor que la de los hombres y no es justo. Porque cuando nos preparamos ocupamos el mismo tiempo para entrenar que los hombres e incluso el doble, y ni siquiera tenemos chicas para guantear (entrenar). Tenemos que hacerlo con varones que pesan 5 o 6 kilos más que nosotras y hay que aguantar todo eso para poder llegar a un objetivo, que es ser campeona del mundo. Por eso para mí saber que son todas chicas en el festival, es motivante”.

En cuanto al espectáculo indicó: "Es verdad lo que dice Miriam (Avila), las mujeres se dan al espectáculo desde el primer campanazo y se entregan por completo. Muchas veces ni se estudian y se van al golpe por golpe y dan todo" expresó la chilena.

"Pese a que la gente y la prensa- agregó Crespita- apoya a las mujeres, cuesta mucho vivir del boxeo. Es que una tiene que trabajar o estudiar porque del deporte no vive, ni mucho menos el boxeo te aseguras económicamente la vida, porque nos discriminan mucho. Pero nosotras lo hacemos por pasión y encontramos una salida en el deporte. Igual se necesita el apoyo de las  empresas y los municipios, ojalá  que todo vaya cambiando en todos los países", sentenció.

"En lo personal, hoy en Chile tengo el respaldo y el apoyo de la gente, pero hacemos todos nosotros; somos entrenadores, manager, promotores (ríe) es una etapa menos complicada hoy, pero antes nos costó mucho por el machismo y todo lo que eso significa: que las mujeres tienen que estar en la casa, que lo hacía porque era una moda, porque quería salir en los diarios, todos esos prejuicios. Pero tuve la suerte de que me entrenó un técnico que me veía como un competidor. Sabíamos que queríamos ser campeones mundiales, pero para ello había que trabajar porque nada te cae del cielo. Hubo que trabajar muy duro. Invertimos nuestras vidas en esto. Hay gente que va a nuestras veladas  y no le gusta el boxeo, aunque se encolumna en la lucha que hay detrás. Hoy en día hay muchas chicas que quieren competir y eso es muy bueno", concluyó.

Este viernes 13 de noviembre, a partir de las 17 horas, en la sede de la Federación Mendocina de Box (FMB) se realizará el pesaje oficial de los combates que se llevarán a cabo en la noche del sábado.

FUENTE Y FOTOS: Gerardo Mercedes Pereyra.

Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE