9° EDICIÓN DEL RURAL BIKE "SAN MARTÍN TERRA"

Por Soy del Este
soydeleste2013@gmail.com
Foto: Peña Amigos del Ciclismo.

CICLISMO: RURAL BIKE “SAN MARTÍN TERRA” – 9° EDICIÓN

Este domingo a partir de las 10 horas y partiendo desde el Parque Agnesi se correrá la novena edición del Rural Bike “San Martín Terra”. El evento que es organizado por la Asociación Peña Amigos del Ciclismo recorre caminos del departamento de San Martín. Los competidores se dividirán en 18 categorías y tendrán tiempo hasta el mismo día del evento para inscribirse.

El rural bike es una modalidad de ciclismo que se ha ido ganando un lugar con el correr de los años, en particular es mountain bike (MTB), ciclismo de montaña o bicicleta todo terreno (BTT) que se desarrolla en el medio rural, es decir, por caminos de campo. En este caso, por novena edición, será desarrollado en el departamento de San Martín.

Esta modalidad, rural bike, se originó en Argentina en el año 2000, comenzó a impulsarse en todo el interior de Buenos Aires, donde la geografía precisamente llama a este tipo de recorridos. Pero luego fue desarrollándose a lo largo del país en provincias, departamentos y ciudades, como este domingo en San Martín. También se ha llevado a cabo en Rivadavia.

A diferencia de lo que ocurre con las bicicletas preparadas para mountain bike, para el rural bike es mejor usar bicicletas de tipo "mixto", híbridos entre bicicletas de carrera o carretera y bicicletas de montaña; y en particular es recomendable ahorrar peso en detrimento de sistemas de suspensión (sin suspensión delantera), efectividad de frenos (v-brake antes que de disco), ancho de las cubiertas (más finas, menos resistencia), ya que estos no serán demasiado útiles en terrenos llanos.

Incluso el otro paso lógico es adaptar la bicicleta para que ésta tenga a nivel de cambios (cassette de cambios) más posibilidades, ya que en terrenos lisos cuando más cambios "duros" tengamos, mejor. Es decir, tender más a los cambios de ciclismo de carretera que a los cambios estándar de BTT.

Volviendo al evento en San Martín, se largará desde el Parque Agnesi y de ahí cruzarán la ruta por calle Miguez para luego ingresar a calles de tierra, fincas, senderos y la llegada será nuevamente en el Parque Agnesi. El recorrido es para los competitivos de 53km y para los promocionales de 43km.

La competencia dominical de este fin de semana contará con 18 categorías: Elite Pro (Libre), Cadetes (de 13 a 15 años), Juveniles (de 16 a 18), Sub 23 (de 19 a 22), Elite (de 23 a 29), Master A1 (de 30 a 34), Master A2 (de 35 a 39), Master B1 (de 40 a 44), Master B2 (de 45 a 49), Master C1 (de 50 a 54), Master C2 (de 55 a 59), Master D (de 60 a 75), Damas A (de 15 a 29), Damas B (de 30 a 44), Damas C (de 45 a 75), Promo A (de 13 a 29), Promo B (de 30 a 75) y Promo Damas (Libre).

En cuanto a la inscripción para el evento, cerrará en las bicicleterias el día sábado a las 12.30 horas, mientras que el día domingo hasta las 10 horas se harán inscripciones. Los lugares para poder hacerlo el día sábado son Cicles Prisco y Coste Bici (en San Martín), Cicles Prisco y Bicicleteria León (en Rivadavia), Cicles Maipú y Bicicleteria Contino (en Maipú), High Bike, Evolution, Todo Ciclismo y Bicicleteria Ambrossi (en Mendoza).

Para la categoría Elite Pro el valor de inscripción es de $400 (tendrá premios en efectivo), mientras que para el resto de las categorías el valor es de $300. 

Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE