PARA SALVARSE, HAY QUE PRESENTARSE

Por Jorge Ruiz
soydeleste2013@gmail.com
Foto: Archivo.

FÚTBOL: LIGA MENDOCINA – PRIMERA A

Atlético San Martín jugaba un partido clave en su aspiración por mantener su lugar en la categoría Primera A de la Liga Mendocina. El Chacarero visitaba a Luján Sport Club y en caso de ganar quedaría ubicado a una unidad de su rival de turno. Aunque en la previa no se favorecía ya que llegaba de cinco caídas. Sin embargo, la terna y el elenco local estuvieron, pero el Albirrojo nunca llegó.

Quizás el torneo Federal B le hace perder el foco, pero como club grande que se jacta de ser San Martín, por su historia en el fútbol nacional y doméstico, no debería ser así. Hay que ser grandes en todos sus aspectos. Aunque hay acciones o situaciones que dejan esto a la duda de propios y extraños. La última, y bien reciente, es que por la 7° fecha de Primera A en el torneo Apertura 2016, el Chacarero no se presentó a jugar.

La semana pasada, precisamente el día miércoles 21, fue informada la programación de la jornada que se jugaba el fin de semana y esta semana tanto para la Primera A (Zona A y Zona B) y Primera B. Por haber fecha entre semana del Federal B el día miércoles y un encuentro (el de San Martín) el día jueves, los partidos de la Zona A de Primera A debían jugarse lunes, martes o viernes.

Claramente la información decía “Lunes 26/09 16hs Luján S.C. – A. San Martín” y esto, como en la mayoría de los clubes organizados, debe haber sido transmitido por el delegado a dirigentes o encargados del fútbol de la institución. También al DT y jugadores. Pero la comunicación interna parece haber fallado porque pasaron los días, llegó la tarde del lunes 26, y fue grande la sorpresa de la terna arbitral y del elenco granate cuando el Albirrojo no llegó.

Aquí en el este pensaban que jugaban el miércoles 28, cuando los equipos de Federal B no podían jugar. El tema es que el León no está para regalar puntos por no presentarse, ya que se ubica último sin puntos, descendiendo, luego de cinco derrotas sobre cinco presentaciones. Y el partido en el Jardín del Bajo adquiría gran importancia debido a que los lujaninos sumaban 4 unidades y una victoria esteña significaría colocarse a solo una unidad restando doce puntos en juego.

Y sobre todo porque la próxima fecha juega con Huracán Las Heras (que debe jugar el viernes con Rodeo por la séptima jornada), otro rival de la zona baja. Un duelo en el que el elenco de calle Lavalle podría, si se dan una serie de resultados, perder la categoría nuevamente, así como le sucedió en 2012 cuando Luis Márquez era el DT (volvió a la A sin ascender sino por una reforma en el formato de disputa donde se unieron la A y la B).

La realidad es que parece estar sentenciada la caída del Chacarero a la segunda categoría del fútbol mendocino porque, además de estas incompetencias, el DT Emmanuel Oviedo cuenta con equipo colmado por chicos de la 4° División que se dividen entre su categoría y la Primera, mientras que a veces bajan algunos jugadores del Federal B con poco rodaje, pero no son la solución porque el equipo que jugará los partidos de Liga nunca entrena completo en los días previos a los encuentros.

Vale recordar que luego de que el árbitro presente el informe correspondiente de este duelo con el Granate que no se disputó, es probable que el Tribunal le dé lugar al descargo del Atlético San Martín. Pero lamentablemente nada debería hacer cambiar lo que sería la Resolución de darle por ganado el partido a Luján Sport Club, sumando así la sexta derrota. El último título local del Albirrojo fue en 2009 con Walter Bernabé como DT, luego tuvo campañas irregulares con algunas dando pelea y otras sin pena ni gloria. Algo debe cambiar, sino, todo pasará y todo seguirá igual.

Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE