POCAS PIÑAS Y SUERTE DISPAR DE LOS ESTEÑOS

Por Mario Aguirre
soydeleste2013@gmail.com
Foto: Archivo (Los Andes).

BOXEO: 17° EDICIÓN FESTIVAL “GUANTES DE ORO” 2016

Arrancó la edición 2016 del torneo Guantes de Oro, el festival de boxeo amateur más importante Sudamérica. En la primera fecha, que tuvo lugar en el Polideportivo del Barrio San Pedro, contó con pocas peleas, ya que muchas se cayeron y otras fueron reprogramadas para el próximo viernes en Palmira. Solo ocho combates se llevaron a cabo en la noche de apertura y en varias se vio un buen nivel boxístico.

La velada contó con la visita de la sanmartiniana campeona mundial Yésica Marcos (hoy radicada en Chile) y el ex campeón argentino y sudamericano Juan Domingo Corradi, una de las figuras más importantes del boxeo mendocino en la década del 70’ y quien llegó al primer puesto del ranking de la CMB, en aquella época en que había pocas (solo dos) organizaciones mundiales que fiscalizaran el deporte de los puños.

En lo netamente deportivo, los pugilistas de la zona Este tuvieron altas y bajas ya que de seis boxeadores que compitieron, ganaron tres y perdieron los otros tres. El gimnasio de Héctor Ponce logró dos victorias, las de Lucas Vera y Brian Téllez.

Vera venció con lo justo pero por fallo unánime al lasherino Matías Escudero en una pelea que no tuvo un dominador absoluto a lo largo de tres rounds. Mientras que Téllez no la tuvo más fácil pero sí manejó mejor la pelea frente a Andrés Leveque para pasar a Semifinales de los 60kg. El palmirense que no corrió con la misma suerte fue Iván Reta, quien fue abatido por el inteligente Brian Araya del gimnasio Galíndez de Las Heras.

Los de ciudad de San Martín se llevaron la peor parte, ya que los dos pupilos de Gustavo Martínez que hicieron presentación cayeron antes del tiempo reglamentario. Diego Arancibia no supo responder a la potencia del maipucino Ariel Machuca y obligó a la suspensión del combate en el primer round. Federico Sosa tampoco pudo soportar el trabajo demoledor del tunuyanino Juan Acosta y vio la toalla en el tercer y último asalto.

Quien salvó el honor del suelo chacarero fue Matías Quiroga, pupilo de Fabián Tejada, al vencer en una de las peleas más atrayentes a Héctor Ruiz, con un avasallante trabajo en los dos primeros asaltos y el control defensivo en el último para conseguir el pase a la final en los 54kg de los novicios.

El las dos peleas restantes, Iván Gutiérrez abrió la noche ganándole al lujanino Manuel Luna y en el combate más emocionante y luchado, el capitalino Axel Britos venció a David Rodríguez de Pablo Chacón. La próxima jornada, que promete más peleas y mejor nivel, se realizará el próximo viernes 14 desde las 21.30 horas en el Polideportivo Duperial de la ciudad de Palmira.

Combates:

Cuartos de Final 57 kg Mayores Avezados
Iván Gutiérrez (Cano-Castillo) 3-0 Manuel Luna (Luján-Sánchez)
Cuartos de Final 57 kg Mayores Avezados
Lucas Vera (Palmira-Ponce) 3-0 Matías Escudero (Cano-Castillo)
Cuartos de final 60 mayores avezados
Brian Téllez (Palmira-Ponce) 3-0 Andrés Leveque (Guaymallén-Rabel)
Cuartos de final 64 kg mayores novicios
Brian Araya (Galíndez-Ruarte) 3-0 Iván Reta (Palmira-Ponce)
Cuartos de final 64 mayores avezados
Axel Britos (Firpo-Corro) 3-0 David Rodríguez (Las Heras-Chacón)
Semifinal 54 juveniles novicios
Ariel Machuca (Maipú-Aguirre) RSC1 Ariel Arancibia (San Martín-G.Martínez)
Semifinal 54 kg mayores novicios
Matías Quiroga (San Martín-Tejeda) 3-0 Héctor Ruiz (Tunuyán-Estrella)
Semifinal 54 mayores novicios
Juan Acosta (Tunuyán-Estrella) G. Ab. Federico Sosa (San Martín-G. Martínez)

Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE