¿ASCENSO PARA SAN MARTÍN Y RIVADAVIA?

Por Soy del Este
soydeleste2013@gmail.com
Foto: Archivo.

FÚTBOL: LIGA MENDOCINA

La Liga Mendocina informó este miércoles la unificación de las categorías A y B y también el sorteo de la conformación de las Zonas. De esta manera, con la decisión tomada en la noche del martes, Atlético San Martín deja atrás su descenso a la Primera B y Centro Deportivo Rivadavia logra la aspiración que venía buscando hace algunos años. Aunque no es segura su permanencia ya que habría ocho descensos.

Ciertamente una decisión que favorece a varios y que desfavorece a otros tantos. Es que lo que era un rumor hasta hace algunos días, ha quedado confirmado en la reunión de Consejo Directivo de la Liga Mendocina de Fútbol en la noche de este martes. Según el comunicado difundido desde el ente madre del fútbol mendocino se votó la unificación de categorías, aunque no sería así.

Se piensa esto ya que luego del comunicado informativo de la Liga, desde el Club Deportivo Maipú dieron a conocer una nota enviada a la Liga Mendocina dirigida al Presidente Carlos Suraci, donde dejan saber su molestia y descontento hacia esta medida donde se buscaría beneficiar a algún club en particular (varios dicen que a San Martín) sin hacer mérito alguno dentro de la cancha.

Además invitan a una reunión de carácter urgente entre los presidentes de los elencos que jugaron la Primera A en la temporada anterior, exceptuando a los que descendieron (San Martin es uno de estos; Algarrobal, que no jugará la liga este año, es el otro). Además del Ladrillero, tampoco estarían presentes en la competencia de Primera B ni en la unificación, Platense San José, Real Mendoza y El Porvenir.

La decisión de unificar las categorías A y B, permite que Atlético San Martín, Deportivo Guaymallén, Centro Deportivo Rivadavia, Universidad Nacional de Cuyo, Mayor Drummond y Sportivo Banfield de Perdriel jueguen con los elencos que ya se encontraban en la Primera A. Son 26 elencos divididos en dos grupos, de los cuales descenderían cuatro por zona.

Aún no es seguro el formato de disputa del certamen (sería a dos ruedas y clasificarían los dos primeros de cada zona) ni el fixture, que se sabrán el próximo martes. Lo que sí está confirmado es la composición de las dos zonas de 13 equipos cada una, a través de un sorteo:

Zona 1: Sportivo La Consulta, C.C. Lavalle, Banfield, Andes Talleres, Atlético Argentino, Independiente Rivadavia, Atlético Palmira, Boca de Bermejo, Gimnasia y Esgrima, Municipal Godoy Cruz, Club Rodeo del Medio, Mayor Drummond y San Martín.

Zona 2: Leonardo Murialdo, Gutiérrez, Fray Luis Beltrán, Deportivo Maipú, Academia Chacras de Coria, CEC, UNCuyo, Huracán Las Heras, Rivadavia, Fundación Amigos por El Deporte, Club Deportivo Godoy Cruz, Luján y Deportivo Guaymallén.

No podemos hablar de que fueron ascendidos los equipos que estaban en la B o que fueron descendidos los equipos en la A porque se trata de una unificación y jugarán todos en la misma categoría. Pero claro está que han sido favorecidos los elencos que estaban en la segunda categoría y desfavorecidos de los de la primera. Ahora dependerá de cada club poder permanecer.

También vale recordar que ya se había hecho una unificación hace algunos años, en 2013 específicamente, y en aquel año también se vio favorecido Atlético San Martín, que había descendido en 2012 a la Primera B. En aquel momento también la economía complicaba a los clubes y con un torneo de 27 equipos se buscaba cambiar la situación. Ahora es parecido, o peor. El público que asiste es aún menor, y los aranceles superiores.

Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE