LA PAZ BRILLÓ CON FIGUEROA Y AVARCA

Por Soy del Este
soydeleste2013@gmail.com

ATLETISMO: CIRCUITO MENDOCINO DE DUATLÓN 2017

Fabio Figueroa y Elisa Avarca se subieron a lo más alto del podio en una competencia con récord de inscriptos, récord en premios y donde la hospitalidad paceña fue protagonista. Esto en el marco de la primera prueba del Circuito Mendocino de Duatlón disputada en el departamento de La Paz este fin de semana.

“Cuando uno invita a alguien a su casa, hace todo lo posible para que el otro esté a gusto” afirmó Gustavo Pinto, intendente de La Paz, una vez finalizada la competencia. Y así realmente lo sintieron los competidores que se acercaron a disfrutar de la primera prueba del Circuito Mendocino de Duatlón. Casi 200 almas se congregaron el domingo al medio día en la Plaza Municipal.

Y estos fueron sorprendidos gratamente por la prolijidad del departamento, con las calles en condiciones, cordones totalmente señalizados y pintados, parquizado prolijo, y un clima de cordialidad que se respiró en cada esquina. El trabajo incansable de Hugo Giménez y toda su gente permitió que la competencia comenzara puntualmente y con gran expectativa ya que se anticipaba un muy buen nivel entre los participantes.


Desde el comienzo el sanjuanino Fabio Figueroa tomó la delantera y fue muy difícil seguirle el paso en los 5km iniciales. Luego, el circuito de ciclismo deparaba 20km en un recorrido bastante llano, donde el viento marcó una gran exigencia en ciertos tramos. Allí, pese a los pronósticos previos, Figueroa pudo ampliar la diferencia y se afianzó definitivamente en la punta.

Yamil Amuch recién llegado de su pretemporada en Italia defendió el segundo puesto. Ambos pedaleando en solitario sacaron ventaja para no dejar en dudas su liderazgo. La parte final fueron 2,5km de pedestrismo que permitió definir los restantes puestos del podio, del “grupo perseguidor” que había trabajado en conjunto durante el ciclismo.

Figueroa fue el único en cruzar la meta por debajo de la hora, detuvo el cronómetro en 57min. Amuch se ubicó segundo en 1hora 15seg, mientras que Elías Fernandez, también de San Juan llegó en tercer lugar a sólo 30 segundos. El cuarto puesto se definió entre Gustavo Pérez y Martín Maluf ambos con 1h 1min.

La experiencia y ritmo imparable del alvearense de 52 años, le valió quedarse con dicho lugar a pesar de que llegaron juntos a la meta con Maluf. Cabe destacar que Gustavo está en su puesta a punto clasificado para el Ironman de Hawai.


En damas, Elisa Avarca, disfrutó de sus primeros pasos en la especialidad, nada menos que con un triunfo contundente, con muy buenos parciales en ambos segmentos. Cruzó la meta en 1h 13min. María Fernanda Maspoli, fue segunda con 1h 20min, Natali Vallejo tercera con un tiempo de 1h 22min, Alejandra Basles, cuarta en 1h 26min y Mariana Vázquez, quinta con 1h 27min.

Las postas fueron protagonistas con más de 40 equipos, en su mayoría locales, que dejaron todo en cada instancia. Gonzalo Marcolini-Adrián Chávez fueron los ganadores de la general, mientras de Javier González-Daniel Silvestri se ubicaron segundos y terceros el binomio del colombiano Clever Jara con Luis López.


La emoción estuvo a flor de piel primero tras el paso de Walter Álvarez, atleta alvearense no vidente que junto con su guía Agustín Anzorena completaron el circuito, como preparación al medio ironman de Iquique en el que piensan redoblar la apuesta. Y luego el ejemplo de Emanuel Falcón y Carlos Ferretti terminó de sensibilizar a todos al cruzar la meta.

Emanuel es de La Paz y sufre de parálisis cerebral y encontró con Carlos, de Junín, el compañero ideal para afianzar una incipiente carrera deportiva que comenzó tímidamente con una carrera de 10km, sigue con el Duatlón y apunta a la Maratón de Bolívar (a la que asistirán luego de un trabajo en conjunto de las dos municipalidades).


Luego, el plato fuerte llegó de la mano de los más chiquitos, ya que 40 ironkid de entre 5 y 13 años disputaron 4 carreras, con distancias acordes a sus edades. Las pruebas son totalmente participativas y se alienta a los pequeños a disfrutar sus primeros pasos y a afianzar los valores deportivos de disciplina, solidaridad y respeto. Por esto no se entrega premiación, sino una medalla para cada uno y también diplomas como recuerdo de la jornada.

FUENTE Y FOTOS: Prensa Asociación Mendocina de Triatlón.

Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE