EL ESCRITORIO CLASIFICÓ A UNO Y SALVÓ A OTRO

Por Jorge Ruiz
soydeleste2013@gmail.com
Foto: Archivo.

FÚTBOL: TORNEO FEDERAL B 2017

Este jueves se dio a conocer de manera oficial el fallo del Tribunal de Disciplina del Consejo Federal respecto de la protesta realizada por el Club Montecaseros sobre el duelo igualado con Luján Sport Club. La resolución es el triunfo para el Lobo del Norte, lo que lo clasifica a la próxima instancia. Y derrota y multa para el Granate, que lo desciende y por tanto asegura la permanencia de Club La Libertad.

La realidad debería indicar que lo sucedido en un campo de juego no debería modificarse, salvo que con algo indebido reglamentariamente se sacase ventaja sobre el rival. Una cuestión de honor y lealtad al juego quizás. Pero ambas parecen haberse terminado hace tiempo. Ya que si un rival comete un error (administrativo) que puede ser aprovechado por otro, no se duda a la hora de hacerlo valer, aunque con este no se haya sacado ventaja realmente.

Esto nos lleva a lo sucedido con el partido entre el Montecaseros y Luján. Dicho duelo concluyó 1-1 luego de que el Lobo del Norte igualara en el final del encuentro. Sin embargo, 48 horas después, se supo que el Albinegro protestaría dicho juego debido a una mala inclusión por parte del Granate al no figurar en la lista de buena fe el jugador David Gómez, quien firmó planilla y además ingresó minutos previos al empate de los sanmartinianos.

La protesta también se puso en duda, porque el triunfo de Rodeo del Medio 3-2 sobre Pacífico, este último luchando con Montecaseros por clasificar, permitía a los esteños continuar escoltas en solitario. Por otra parte estaba la presión para José Álvarez, presidente del Lobo del Norte y de la Liga Rivadaviense, porque La Libertad, elenco con el que comparte la liga esteña, llegaba a la última fecha preocupado por la posibilidad de un desempate por el descenso con Luján.

Finalmente se hizo efectiva la protesta y prosperó en favor del Albinegro dejando a las claras el error cometido por la institución lujanina (adjudicado por estos a Esteban Videla). Esto le permite llegar a las 29 unidades, asegurando su clasificación ya que por más que fuera derrotado ante Andes en la jornada final, supera en los partidos entre sí a San Martín y Pacífico, que deberían ganar, en caso de igualdad de puntos.

Además el elenco del norte de San Martín no es el único que celebra, también lo hacen en Rivadavia. Ya que al Albirrojo también lo beneficia el hecho de que se le dé por perdido el partido a Luján, porque el Granate no podría igualarlo en puntos, lo que lo desciende al Federal C 2018, y así el conjunto rivadaviense se mantiene en la categoría para la próxima temporada.

Vale mencionar que el jugador de Luján Sport Club, Iván David Gómez, formó parte de encuentros previos con Huracán de San Rafael, donde fue titular en la igualdad 2-2 por la 15ª fecha, y también en el duelo con Atlético San Martín, donde fue suplente en la derrota 3-1 por la 16ª fecha. Queda claro así que en ningún momento el jugador de la 5ª División del Granate fue utilizado para sacar ventaja alguna.

Solo se trató de un error administrativo e institucional que obviamente no debe cometerse y que fue aprovechado por un rival siendo avalado por el reglamento. Pese a que la inclusión de dicho jugador no lo afectara directamente. Hay que mencionar que este significa el primer triunfo de Montecaseros luego de cinco partidos sin ganar (con Luján era el sexto).

Muchos son los que reniegan de las cosas extra futbolísticas cuando les toca perder o no conseguir un objetivo. En el fútbol si no son los árbitros, los campos de juego, los simpatizantes, es el escritorio (término que se utiliza ante una protesta en el Tribunal de Penas o de Disciplina que nuclea al deporte). Quejarse siempre es más fácil, son pocos los que hacen autocrítica y miran lo que han hecho bien o mal. Pero cuando pueden sacar provecho de algo fuera de partido, no lo dudan. Y nada puede reprochárseles porque los avala un reglamento.

Comentarios

Publicar un comentario

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE