POLÉMICA EN LMF: ¿SUB23 O SIN LÍMITE?

Por Soy del Este
soydeleste2013@gmail.com
Fotos: J.FUT.MEND.

FÚTBOL: LIGA MENDOCINA 2018

Comienza una nueva temporada y en calle Garibaldi 83 se dan las constantes reuniones semanales para definir cómo se jugarán los torneos de este 2018. Pero no sin polémica. La propuesta es que la competencia sea Sub23 (sin mayores o con una cantidad mínima), lo que deja a un gran número de jugadores sin actividad/trabajo y por ello la Asociación que los nuclea sacó un comunicado.

No es ninguna novedad. Ya en el año 2013 con la supuesta idea de promover a los jóvenes (años atrás se había sacado la 3ª División) se había llevó a cabo un torneo Sub23, que dejó a cientos de jugadores sin club y le quitó prestigio a la competencia, ya que estos jugadores tomaron rumbo a las demás ligas de la provincia, generando claro el crecimiento y el interés de muchos en las mismas. Algo que podría volver a suceder en este año.

Es año de Mundial y también de elecciones en el ente madre del fútbol mendocino. Por ello la dirigencia del fútbol mendocino debe ponerse de acuerdo cuanto antes con la fecha de inicio de la competencia (que ya se retrasó), con la forma de disputa (serían dos zonas de 10 equipos, clasificando los dos primeros a Semifinales y descendiendo el último de cada zona) y ahora también con la edad de los jugadores.


Antes mencionamos que no es novedad, ya que en 2013 se implementaron dos cambios que dejaron más dudas que certezas. Primero se decidió unificar la Primera A con la Primera B, igualando clubes que no estaban en condiciones de enfrentarse a otros. Y segundo fue hacer un torneo Sub23 con cinco mayores en planilla en los partidos y solo tres en el campo de juego.

En aquel momento los jugadores, encabezados por Matías Delclaux (presidente de la Asociación de Jugadores del Fútbol Mendocino), no dejaron pasar la oportunidad para manifestarse en contra de la medida que dejaba a un gran número de jugadores (más de 300) sin trabajo, ya que si no disputaban torneos federales, debían buscar un nuevo rumbo dentro del fútbol.

Y en caso de que los dirigentes aprueben este sistema de competencia para este año, nuevamente la mayoría de los jugadores mayores de 23 años que no estén disputando Primera A, B Nacional, Federal A o Federal C quedarían parados hasta el segundo semestre, salvo que tomen rumbo a otras ligas, las que sumarán prestigio, competitividad e interés de los simpatizantes. Tres cosas que se han ido perdiendo año a año en Liga Mendocina.

Ante esta posibilidad, la Asociación de Jugadores del Fútbol Mendocino sacó un comunicado:

El fútbol es de los jugadores

La Asociación de Jugadores del Fútbol Mendocino convoca a todos los deportistas de esta actividad, de todas las edades y pertenecientes a cualquier club, el día martes 6 de febrero a las 20hs en la puerta de la sede de la Liga Mendocina de Fútbol, ubicada en calle Garibaldi 83 (Ciudad de Mendoza) para manifestarse en contra del torneo Sub 23.

La Asociación de Jugadores del Fútbol Mendocino, encabezada por el Sr. Matías Delclaux, se manifiesta hacia todos los medios de comunicación para hacerles llegar el descontento y el rechazo del nuevo torneo de Liga Mendocina que se está por implementar: el campeonato Sub 23. Consideramos que, si bien los dirigentes están planeando que pueda haber cinco jugadores como máximo que superen el límite de edad por equipo, reducen la posibilidad de trabajo de los futbolistas del medio local.

Somos jugadores que amamos el fútbol local. Nos apasiona seguir realizando esta actividad día a día y para la mayoría de nosotros es “un cable a tierra”. Es el momento que tenemos para reencontrarnos con lo que más nos gusta. La implementación del campeonato de Primera División Sub 23 dejaría a muchos de nosotros sin trabajo y sin una actividad constante hasta que alguno pueda ser parte de un plantel de algún torneo Federal (el Federal B inicia luego de mitad de año y el Federal A y Federal C se están disputando) sin poder tener el rodaje futbolístico requerido.

Además, creemos que en el momento que se sustrajo la Tercera División, muchos deportistas de nuestro ámbito quedaron sin posibilidades de seguir jugando, ya que algunos de ellos no tenían la oportunidad de jugar en Primera y tampoco lo pudieron hacer en Cuarta, que es una categoría de Divisiones Inferiores. De esa manera, le impidieron a muchos continuar practicando este deporte y dejaron de lado lo que muchos clubes creen que hacen: la contención social.

Algunos de los puntos que se plantearán el martes son:

 *  Límite de Sub 23 en la Primera División.
 *  Tercera División.
 *  Costos de revisación médica, renovación de carnet, transferencias, etc.
 *  Seguros para el jugador cuando sufre lesiones severas.
 Representación de esta Asociación a los equipos de Fútbol femenino.

Sin otro motivo, y agradeciéndoles por su tiempo, los saluda:

Asociación de Jugadores del Fútbol Mendocino.

Comentarios

  1. y la tercera servia para afianzarte y q te vieran si estabas bien para 1ra de la liga

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE