EL CHACARERO SIGUE HACIENDO HISTORIA

Por Jorge Ruiz
soydeleste2013@gmail.com

BÁSQUET: SUPERLIGA – TORNEO APERTURA

Atlético San Martín consiguió acceder a la final del torneo Apertura en la Superliga luego de imponerse 95 a 89 sobre Club Social y Deportivo Junín como visitante en el segundo juego de semifinales. Latraius Mosley tuvo una noche descomunal anotando 46 puntos y siendo el artífice del triunfo histórico. El León sigue dando pasos firmes y ahora va por todo.

No era una noche más, no era un partido más. Había mucho en juego. Y mucha era la presión para los locales que debían ganar sí o sí. Junín tenía claro que debía triunfar, por ello Gastón Guevara, lesionado en un dedo de su mano derecha, jugaba. Además querían sacarse la espina de no poder acceder a la final en seis de los últimos siete torneos locales (en uno fue eliminado en 4tos.).

Por el otro lado, para San Martín todo era positivo. Llegaba confiado tras ganar de local en el primer juego, con sus norteamericanos afianzados y con un público que acompañó de gran manera. Conseguir la clasificación al duelo decisivo sería algo único e histórico, pero no hacerlo (aunque en caso de perder había tercer juego), no hubiese habido nada para reprocharse.


Así iniciaba un duelo más que interesante. El Verde comenzaba algo mejor con el aporte de Paparini y Guevara, mientras el Chacarero respondía con un Mosley, que empezaba a mostrar su potencial. A Mo se le sumaban Taylor y Marmelstein, pero eso no fue suficiente para impedir que los locales, con un 10-2, queden 19-13 arriba. Mosley acortó con dos libres.

Sin embargo, sobre la chicharra Paparini sacó una falta de tres y acertó todos para cerrar el primer cuarto 22-15. Junín iniciaba el segundo cuarto con un 8-2 para alejarse 30-17. Con un buen trabajo de presión y marca impedía los espacios y la comodidad de los tres norteamericanos del León. Aún así, desde la línea, más aciertos de Del Ponte y un triple de Garmendia quedaba 24-30.


Los dirigidos por Cabañez lograban alejarse por 10 (38-28), pero Garmendia con un triple y Mosley achicaban a 5 la diferencia. Cada vez que intentaba distanciarse el conjunto anfitrión, la visita reaccionaba, y sobre el cierre, Espinoza con un triple y Mosley dejaban el juego 38-40. En los segundos finales, Moreno aportó un doble que le permitió al Verde irse al frente al descanso.

Al retorno, Junín iniciaba con un 7-0 que dejaba el marcador 49-38. Pero Mosley y Taylor sobre todo, volvían a darle paridad al tanteador. Mientras los juninenses tenían un goleo más repartido, Mosley era el principal aporte de los sanmartinianos. Quedando menos de 2’, Del Ponte dejaba el juego 64-64. Pero McIntosh aportó dos dobles para poner al local 68-64 arriba.

Llegaban así a los 10’ finales. A todo o nada para ambos, con el panorama muy claro. Iniciado el período, un triple de la figura de la noche, Mosley, dejaba al Albirrojo a uno (68-67). Pero el Verde se alejaba 73-67. Estando 75-71, Mosley anotó 5 puntos para pasar al frente 76-75. Y Marmelstein confirmaba con un doble, que en primera instancia se había tomado como triple.


Guevara y McIntosh igualaban y el trámite se hacía electrizante, de ida y vuelta, golpe por golpe. McIntosh era la principal arma de un Junín que no podía sacar máximo provecho de rivales cargados en faltas. McIntosh adelantaba al local, Taylor y Mosley equilibraban para la visita. Hasta que llegó un triple de Espinoza para quedar 89-88. Luego Paparini salía por 5 faltas.

Uno de dos para Espinoza (90-88). En el ataque de Junín, Guevara buscó la personal ante Mosley que lo aguantó, el jugador local aún así pudo ejecutar el tito pero falló. Contra rápida y bandeja de Marmelstein para dejar el juego 92-88. Guevara tuvo dos libres, pero falló uno y quedó casi todo sentenciado. Desde la línea aseguraron Mosley y Marmelstein.


Histórica victoria de Atlético San Martín para acceder por primera vez a la final de la máxima categoría del básquetbol mendocino. El día domingo se definirá su rival, ya que Asociación Deportiva Anzorena y Atenas Sport Club jugarán el tercer encuentro entre sí. Si pasan los de la Sexta tendrán ventaja de localía; si lo hacen los Apaches, la ventaja será para el Chacarero.

SÍNTESIS:

Club Social y Deportivo Junín (89): Emiliano Carpinetti 7, Joel McIntosh 27, Rodrigo Funes 3, Agustín Paparini 18, Gastón Guevara 24(FI); Nicolás Seoane 3, Joaquín Moreno 7. DT: Diego Cabañez.

Atlético Club San Martín (95): Ramiro Espinoza 7, Brentine Taylor 14, Mitch Marmelstein 11, Latraius Mosley 46, Elías del Ponte 11 (FI); Facundo Garmendia 6, Mariano Gutiérrez 0, Tomás Ferlaza 0. DT: Sergio Peralta.

Estadio: Posta del Retamo
Árbitros: Mario Aluz – Pablo Leyton – Rodrigo Oliver
Parciales: 22-15; 42-38 y 68-64
Tiros libres: Junín 21/33 – San Martín 17-23
Cinco faltas: Seoane, Paparini; Del Ponte.
Figura: Latraius Mosley

Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE