GOLPE DE AUTORIDAD Y CLASIFICACIÓN

Por Walter Vásquez
soydeleste2013@gmail.com
Fotos: Jorge Ruiz

FÚTBOL: TORNEO REGIONAL FEDERAL AMATEUR 2019

En el marco de la fecha 5 de la Zona 3 en la Región Cuyo del Torneo Regional Amateur, Atlético Club San Martín dio una muestra de autoridad y crecimiento deportivo al vencer 2 a 1 al Club Social y Deportivo Montecaseros. Con un jugador menos desde los 24’ del PT, el León fue ampliamente superior a un Lobo del Norte pálido y sin ideas. Con este resultado, el local se quedó definitivamente con el primer puesto del grupo, logrando el acceso a los playoffs.

El anfitrión sabía que con una jornada de anticipación podía asegurarse la clasificación, y qué mejor que lograrlo ante su gente. Es por ello que desde el inicio del cotejo mostró un gran despliegue físico y futbolístico, sobre todo por los costados, aprovechando el buen juego de Diego Farías por derecha y de Alejo Martínez por izquierda.


A los 6’ Timpanaro recibió un centro, tocó con elegancia para Farías y éste remató violentamente, provocando el esfuerzo de Fontemachi. La siguiente situación fue más punzante, aunque tampoco terminó en gol: Martínez arremetió por su banda con un buscapié potente, encontró a Temperini en el 2° palo, pero su definición cruzó todo el arco y no ingresó.

La respuesta de Montecaseros llegó a los 16’ cuando Robledo conectó un centro de Cortez, sin embargo el testarazo fue controlado por Cebreiro. San Martín dominaba y el Lobo del Norte apostaba al contragolpe, lo que generó -en primera instancia- la expulsión de Lucero por doble amonestación, ya que en dos jugadas tuvo que utilizar la fuerza física para evitar los avances del rival.


Ante esta situación, Facundo Rodríguez ingresó por López, que arrastraba una dolencia muscular, y el mediocampo quedó formado por Martínez-Burgoa-Farías. La buena tarde de Martínez y Farías, más el gran despliegue de Burgoa y la falta de ideas del Albinegro, provocó que no se notara la diferencia numérica entre uno y otro.

A los 31’ lo tuvo nuevamente Farías con un cabezazo que se topó con Fontemachi. Llegando a los 35’ se generó la polémica de la tarde: Villaseca ingresó al área, Villalba lo volteó y el colegiado Ezequiel Gerry cobró infracción, pero de manera increíble la pitó fuera del área. Con amplias lagunas futbolísticas, con un gran repertorio por parte del León y un penal no visto por el árbitro, al visitante se le hacía todo cuesta arriba.


Y, como si fuera poco, cuatro minutos después de la polémica recibió el primer tanto del Chacarero. Farías ejecutó de manera fenomenal una infracción sobre la banda derecha, la última línea jugó mal al offside y el ingresado Rodríguez conectó de cabeza para vencer al arquero Fontemachi y anotar el 1 a 0.

En el complemento el Albirrojo se calzó el overol y no regaló nada. Si bien cedió el balón en algunos fragmentos, luchó y se cerró bien para que los dirigidos por Marcelo Quiroga no hallaran la manera de inquietar. La confianza en el anfitrión hizo pasar por desapercibido que jugaban con uno menos, tal como se dio en la primera mitad.


El adiestrador visitante buscó arriesgar sacando a Pablo Caylá y metiendo a Rodrigo Stipech, sin embargo nunca le encontró la vuelta al partido. Recién sobre los 27’ llegó la situación más clara del complemento: Farias salió gambeteando desde la mitad de cancha, abrió para Martínez, quien pisó el área, dejó pintado a Fondere con una gambeta y la clavó en el ángulo para el 2 a 0.

De ahí en más el Chacarero se relajó y dejó avanzar a Montecaseros, que pudo descontar con un remate de Periale, que no fue gol por la buena respuesta de Cebreiro, posteriormente con un cabezazo de Fondere que se estrelló en el palo y finalmente con un zapatazo de Cortez que pasó cerca. Por su parte, San Martín también lo pudo liquidar en los pies de Parodi, que erró un gol increíble, o con un disparo de Buzzini que encontró al Coki Fontemachi.


A segundos del cierre, Fondere conectó un córner de Stipech, su testarazo dio en el poste y golpeó la espalda de Cebreiro, generando el 2 a 1 final. Tras el cierre del cotejo, la ira de los jugadores del Lobo del Norte contra el árbitro del cotejo dejó como saldo la expulsión de Ricardo Herensperger. Por la vereda de enfrente, la gente deliró por la muestra de carácter de su equipo y por sellar la clasificación a la siguiente instancia.

En la última fecha será el León quien imparta justicia, ya que visitará a La Libertad, mientras que Montecaseros viajará al José Castro para chocarse con Palmira. Vale mencionar que habrá que esperar al final de estos encuentros para saber quién acompaña al León en los playoffs, que iniciarían el 7 o 14 de abril.

SÍNTESIS:

Atlético Club San Martín (2): Damián Cebreiro; Maximiliano Sandoval, Ricardo Villalba, Ignacio Lucero, Carlos Ruiz; Diego Farías, Gabriel López, Gonzalo Burgoa, Alejo Martínez; Mauricio Temperini y Maximiliano Timpanaro. DT: Lucio Ramos.

Club Social y Deportivo Montecaseros (1): Jorge Fontemachi; Marcio Basconcello, Brian Robledo, Juan Pablo Fondere, Misael Álvarez; Ricardo Herensperger, Mario Marchetti, Pablo Caylá, Rodolfo Periale; Sebastián Cortez y Javier Villaseca. DT: Marcelo Quiroga.

Goles: PT: 39’ Rodríguez (SM). ST: 27’ Martínez (SM) y 49’ Cebreiro -e/c- (M).
Cambios: PT: 30’ Facundo Rodríguez x López (SM). ST: 5’ Rodrigo Stipech x Caylá (M), 15’ Mariano Buzzini x Timpanaro (SM), 29’ Nicolás Parodi x Temperini (SM), 33’ Gonzalo Ferro x Basconcello (M).
Árbitro: Ezequiel Gerry. Asistentes: Martín Bertero y Diego Sosa (terna de San Rafael).
Cancha: estadio Libertador Gral. San Martín.
Incidencias: PT: 24' Expulsado Lucero (SM) por doble amonestación. Una vez concluído el encuentro, expulsado Herensperger (M) por exceso verbal.
Figura: Diego Farías (SM).
Destacado: Alejo Martínez (SM).

MÁS FOTOS































Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE