DEJÓ ESCAPAR EL TRIUNFO Y LA CLASIFICACIÓN

Por Jorge Ruiz
soydeleste2013@gmail.com
Fotos: Juan Ángel Lordani

RUGBY: URC - TORNEO REGIONAL - COPA DE BRONCE 2019

Club Tacurú Rugby & Hockey fue derrotado 49 a 36 en su cancha por Chancay Rugby Club de San Luis en la última fecha de la etapa clasificatoria de la Copa de Bronce en el Torneo Regional de la Unión de Rugby de Cuyo. Los Auriazules estaban encaminados hacia la victoria que los clasificaba, pero errores propios bien aprovechados por el rival los dejaron sin nada.

En la tarde de este sábado Tacurú se jugaba a todo o nada por un lugar en las semifinales de la Copa de Bronce. La tarea no era sencilla porque enfrente estaba Chancay, que también buscaba seguir en carrera aunque con un poco más de comodidad aunque no de tranquilidad. Por eso se esperaba un encuentro interesante y equilibrado. Y así fue, sin un dominador pero con momentos de control repartido.


La visita tuvo la posibilidad de ponerse en ventaja en el inicio pero Lucas González falló un penal. Luego, a los 8', en un ataque donde quedaban en desventaja, el Negro Lencinas se jugó por izquierda y en velocidad superó la línea defensiva para apoyar el try. Fernández no pudo sumar la conversión. Con el envión de la ventaja, tras una buena combinación, a los 12' apareció Landini con un try, que sumado a la conversión de Fernández, dejó el juego 12-0.

Pero un minuto más tarde llegó la reacción de los Albiazules a través de su hombre más desequilibrante, Lucas González, quien se encargó de conseguir el try tras encontrar mal parado al conjunto esteño y además sumó la conversión (12-7). El trámite se hizo más equilibrado. La resistencia y los errores de ambos impedía modificar el marcador. Hasta que González apareció sorpresivamente con un drop que dejó el duelo 12-10.

El elenco de San Martín respondió con un penal conquistado por Fernández para estirar la diferencia a los 31' (15-10). Sin embargo, a puro empuje de Johnstone, Jofre logró romper el cierre local para apoyar un try, que con la conversión de González dejó el juego 17-15 para los sanluiseños. Y eso no era todo, porque minutos más tarde Tacurú no aguantó la presión rival y Mandelli logró otro try para poner el marcador 22-15 (falló la conversión González).


Cuando la primera etapa se iba, Fernández tuvo un penal que le sirvió al anfitrión para acortar la distancia a cuatro puntos (18-22). Ese cierre y la necesidad, hicieron que el Auriazul saliera con todo al complemento. Fue así que jugado al ataque llegaron los tries de Germán Villarreal y Famar a los 6' y 8' respectivamente, ambos sin conversión de Fernández. El duelo ahora estaba 28-22 para los dueños de casa. Pero pasados los 10', González seguía sobresaliendo y con un penal achicaba a 28-25.

Y a los 14', Johnstone, quien era otra pieza importante de Chancay, tomó la guinda y se mandó, superó un par de tackles y se hizo imparable hasta llegar al in goal local. González falló la conversión y el duelo quedaba 30-28 para los de la vecina provincia. Los de San Martín sabían que debían sumar y por eso Fernández optaba por un penal para dejar el juego 31-30. Cuando llegaban a la media hora del segundo tiempo, Landini lograba un try que parecía clave, pese a que Fernández fallaba la conversión.


Sin embargo, en los diez minutos finales todo se derrumbó por las malas decisiones que tomaron los anfitriones. A los 32' Giunta apoyó un try que dejó el juego 36-35 porque Michay González no pudo concretar la conversión. Sufría Tacurú por la presión y se notaba. Y Chancay lo aprovechaba a través de Lucas González, la figura de la tarde, quien logró otro try a los 35' tras un error en ataque del local que había recuperado metros antes pero una mala decisión de encarar y no pasar la guinda terminó costando muy caro.

Michay González aumentó con la conversión para el 42-36. Y si bien no se resignaban, los Auriazules acusaban el golpe. Con el tiempo cumplido, una floja defensa permitió que se penetre Oliva y anote el try que sentenció la historia junto a la conversión de Giunta. Fue triunfo de los Albiazules por 49-36 para la total desazón de los sanmartinianos, que quedaron masticando bronca sabiendo que tuvieron el partido y la clasificación en sus manos y los dejaron escapar.

SÍNTESIS:

Club Tacurú Rugby & Hockey (36): Lucca Tonetto, Emiliano Arce, Felipe Altamiranda, Emiliano Villarreal, Pablo Nandin, Germán Villarreal, Leandro Escudero, Constancio Silva, Roque Orozco, Santiago Landini, Nicolás Lencinas, Facundo Fernández, Javier Ricco, Jeremías Pino y Francisco Famar. Ingresaron: Francisco Scivetti, Carlos Castro, Mariano Gargantini, Elías Barroso, Héctor Suárez, Elías Abdala y Leandro Núñez.

Chancay Rugby Club -SL- (49): Alejandro Mandelli, Rodrigo Carrizo, Matías Jofre, Facundo Latorre, Nehuén Arias, Ariel Arce, Matías Méndez, Marcos Caliri, Lucas González, Joaquín Quiroga, Michay González, Alexis Gómez, Luciano Giunta, Alejo Johnstone y Alejandro Blanco. Ingresaron: Ezequiel Oliva, Franco Páez y Alejandro Oddi.

Puntos: PT 8' Try de Lencinas (T), 12' Try de Landini y conversión de Fernández (T), 14' Try y conversión de L. González (Ch), 23' Drop de L. González (Ch), 31' Penal de Fernández (T), 33' Try de Jofre y conversión de L. González (Ch), 38' Try de Mandelli (Ch) y 41' Penal de Fernández (T). ST 6' Try de G. Villarreal (T), 8' Try de Famar (T), 11' Penal de L. González (Ch), 14' Try de Johnstone (Ch), 19' Penal de Fernández (T), 27' Try de Landini (T), 32' Try de Giunta (Ch), 35' Try de L. González y conversión de M. González (T) y 40' Try de Oliva y conversión de Giunta (Ch).

Árbitro: Gabriel Escudero.
Cancha: Club Tacurú Rugby & Hockey.

Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE