EL VERDE DIO EL GOLPE Y ACCEDIÓ A SEMIFINALES

Por Jorge Ruiz
soydeleste2013@gmail.com
Fotos: Emilia Valestra

BÁSQUET: SUPERLIGA - TORNEO APERTURA 2019

Club Social y Deportivo Junín dio el gran golpe al dejar en el camino al Atlético San Martín, dueño del 2018 y campeón del Súper 4 del actual torneo, en el primer cruce de playoffs. El Verde se impuso por 88 a 85 en el Costantini, para eliminar al clásico y así ilusionarse con más. Ahora se medirá con el número uno de la Fase Regular, Atenas Sport Club.

Tercer y definitivo encuentro, a todo o nada y a estadio lleno. La alegría sería solo para uno. Y en el comienzo, bomba de Mosley y bomba de Bustos para anticipar el trámite que se venía. Mientras Junín se distanció un poco con Paparini y Agüero, Mosley era el que mantenía cerca a San Martín. Y cuando Del Ponte lo puso al local uno abajo, Paparini con un triple dejó el primer cuarto 20-16 para la visita.


En el segundo parcial, mejoró el León y con un 7-2 con aporte colectivo, pasó al frente 23-22. A partir de ese momento fue palo por palo, metía uno, metía el otro. No podían alejarse. Hasta que el Verde logró un 8-0 que lo dejó al frente 39-32 y esa diferencia de siete, se mantuvo al cierre del primer tiempo gracias a un doble de Castellani (41-34).

Luego del descanso, Bustos con dos aciertos desde el perímetro, elevaba la diferencia a 10 primero (44-34) y a 11 después (47-36). Taylor intentaba ser el guía de un Chacarero al que le costaba, porque a Mosley le impedían comodidad para tirar y a Marmelstein lo cercaban bien. Además, Espinoza se mostraba algo contenido para probar a distancia o penetrar.


Por Paparini y Castellani, la diferencia llegaba a 14 (56-42). Y si bien el conjunto de Moyano estaba cargado de faltas, el anfitrión no lo aprovechó. Bruno no buscó soluciones en el banco o prefirió no arriesgarse al tener mucha juventud e inexperiencia (por eso el quinteto inicial jugó los 40 minutos). Para colmo, cuando el Albirrojo pudo sacar falta al rival, fallaba desde la línea de libres (si bien en este cuarto fue donde más acertó con 9/15, en total terminó con 16/34).

Junín llegó a sacar una máxima de 16 (59-43) y el encuentro parecía muy encaminado. Un triple de Mosley cerró el tercer cuarto 65-54 y con eso pareció motivar a San Martín., ya que el León salió con todo a los diez minutos finales y con un 5-0 se aproximó. Luego el Verde se quedaba rápidamente sin Agüero y Seoane y encima recibía un técnico (quedando cargado de faltas), esto dejó al local abajo por cinco (68-63) y confiado para ir por más.


Sin embargo, falló el Chacarero y del otro lado Paparini y Quiroz dejaron el juego 73-63. Espinoza reaccionó y con 7 puntos dejó el juego 75-70. Pero enfrente estaba Paparini, que fue imparable para Taylor bajo el aro, para sostener al Verde. La diferencia volvió a 10 (82-72) tras un doble y falta de Castellani y otro aporte de Paparini. Espinoza acertaba de tres y quería mantener vivo al local, pero no era suficiente.

En el minuto final, tras tiples de Marmelstein y Mosley (posterior a un doble de Castellani), el juego se puso 87-83 para la visita. El Albirrojo se arriesgó, Del Ponte probó de tres y falló, pero Taylor corrigió para el 87-85. Quedando 2» Mosley cortó con falta a Quiroz, quien falló el primer libre y le dio vida a San Martín. El venezolano anotó el segundo para 88-85 y la obligación de triple para el local. Le presión nubló al Chacarero, que terminó permitiendo que Castellani anticipe y se quede con el balón.


Triunfazo de Junín. Más que festejado por lo que significa la victoria y por el rival al que dejó en el camino. Ahora habrá que ver si esta gran alegría, le permite al Verde sumar en confianza y encontrar el plus necesario para ir por el ansiado título. No será fácil, irá ante el candidato y número uno, Atenas Sport Club.

LA NOTA NEGRA. Lamentablemente una vez finalizado el encuentro y cuando las parcialidades ya se retiraban, unos pocos ‘simpatizantes’ de San Martín, que no son parte de la familia del básquet ni entienden lo que es este deporte, apedrearon el micro que trasladó a la delegación de Junín rompiéndole varios de sus vidrios. Una lástima empañar lo que fue un gran partido.

SÍNTESIS:

Atlético Club San Martín (85): Ramiro Espinoza 19, Brentine Taylor 20, Mitchel Marmelstein 13, Latraius Mosley 24, Elías Del Ponte 9 (FI). DT: Sebastián Bruno.

Club Social y Deportivo Junín (88): Lucio Castellani 18, Rodrigo Lavezzari 6, Jeremías Bustos 14, Agustín Paparini 26, Santiago Agüero 12 (FI); Steven Quiroz 6, Nicolás Seoane 5, Matías Ciuffo 1. DT: Pablo Moyano.

Estadio: Esteban Costantini
Parciales: 16-20, 34-41 y 54-65
Tiros Libres: San Martín 16/34 – Junín 14/23
Cinco Faltas: Seoane, Agüero
Figura: Agustín Paparini.
Árbitros: Mario Aluz – Rodrigo Oliver – Marcos Lucero.



Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE