SPATARO SE QUEDÓ EL TRIUNFO EN SAN MARTÍN

Por Soy del Este
soydeleste2013@gmail.com
Fotos: Prensa STC2000.

AUTOMOVILISMO: CAMPEONATO ARGENTINO DE SÚPER TC2000

Ante más de 30 mil personas, Emiliano Spataro (Renault Fluence) fue el vencedor en la 10° fecha del Campeonato Argentino de Súper TC2000, disputado en el autódromo Ciudad de San Martín, donde por primera vez se utilizó la “Vuelta Joker”. José Manuel Urcera (Fiat Línea) y Leonel Pernia completaron el tridente.  En carrera, Agustín Canapino había finalizado segundo, pero culminada la prueba, los comisarios deportivos sancionaron al “Titán de Arrecifes”.

Desde el momento que fue anunciada, la “Vuelta Joker” tuvo una repercusión muy importante. Se escucharon opiniones que estaban a favor, también aparecieron los que estaban totalmente en contra y los que sembraron incertidumbre ante este desafío. Sin dudas que esta fue una de las carreras más atractivas del año y Mendoza se dio el gusto de volver a recibir al Súper TC2000 con una fiesta inolvidable.

Esta es una competencia distinta, el resultado no depende tanto del funcionamiento del vehículo y la capacidad conductiva del piloto, sino también de factores como: la táctica, estrategia, velocidad, trabajo en equipo y talento. Estas características son las que se pudieron disfrutar todos los amantes del automovilismo este fin de semana en el Circuito Jorge Ángel Pena, en donde se llevó a cabo la décima fecha de la especialidad.


No fue una carrera más, porque por primera vez en autos de turismo se implementó la “Vuelta Joker”, que es tomar un atajo por un sector de la pista, acortar camino con respecto al recorrido original y “ahorrar” más o menos 8 segundos. Según el reglamento, los pilotos podían utilizarla dos veces, a partir de la tercera vuelta cumplida y hasta el giro 23.

Ante la luz verde activada, Fontana movió bien y mantuvo el lugar de privilegio, Spataro le ganó la posición a Urcera con una gran maniobra y se convirtió en escolta, de esta manera el rionegrino cayó al tercer lugar, mientras que Yannantuoni se ubicó cuarto. Chapur, Canapino, Ardusso, Pernia, Merlo y Benamo  eran los primeros diez del pelotón.

Antes de finalizar la primera vuelta se produjo un incidente entre Matías Muñoz Marchesi, Matias Milla, Esteban Guerrieri y Mariano Werner, debiendo ingresar el Auto de Seguridad para neutralizar la prueba. La velocidad se relanzó en la tercera vuelta y los primeros diez lugares quedaban en manos de los mismos protagonistas.


En la cuarta, el Campeón Néstor Girolami inauguró la Vuelta Joker y se adueñó del primer lugar, luego de estar en la duodécima colocación. Franco Vivian también la transitó y avanzó 11 lugares, quedando quinto. Luego ingresó Lucas Benamo  y quedó como escolta del cordobés. Cumplidos cinco giros, Javier Manta realizó dos vueltas Joker seguidas y se convirtió en el líder, pero rápidamente Néstor Girolami volvió a la cima y puso las cosas en su lugar.

En la vuelta 7, Urcera y Chapur utilizaron la “Vuelta Comodín” y quedaron primero y segundo respectivamente. Girolami era el nuevo tercero y Manta cuarto. Benamo, Fontana, Spataro, Yannantuoni, Canapino y Finieschi completaban el “Top Ten”. En el noveno giro, ingresó Christian Ledesma y le sirvió para quedar en el quinto lugar. Una vuelta más tarde, la realizó Emiliano Spataro y salió adelante del pelotón, seguido por Yannantuoni y José Manuel Urcera.

El piloto de Capitán Bermudez le tomó el gusto a esto y rápidamente volvió a pasar por la “Vuelta Especial”, logrando quedar en la cima del clasificador, sacándole una diferencia de casi 9 segundos a Spataro. Néstor Girolami utilizó su segunda Joker y desbancó a su compañero de equipo, dejando en claro su estrategia de adueñarse de la punta de la carrera lo antes posible. El tercero era Emiliano Spataro.


En la mitad de la competencia, detrás de ellos se ubicaban Urcera, Chapur, Fontana, Pernia, Ledesma, Benamo y Canapino. El que parecía tener la llave del triunfo era Norberto Fontana, el poleman y triunfador de la primera serie, quien a nueve giros del final, se guardaba las dos vuelta Joker para el desenlace de la carrera. Urcera realizó la segunda “Vuelta Comodín” y se ubicaba primero, segundo quedaba Girolami y tercero Spataro.

A seis vueltas del final, la incertidumbre se hizo presente en la tierra del sol y del buen vino, ya que se acercaba el momento de las definiciones y se esperaban las novedades de los que se guardaron la Vuelta Joker para el final. Los que tenían mejores expectativas eran Fontana y Canapino, quienes todavía tenían las dos.

En la vuelta 18, los primeros diez lugares eran ocupados por: Urcera (1°), Girolami (2°), Spataro (3°), Chapur (4°), Fontana (5°), Pernia (6°), Ledesma (7°), Yannanituoni (8°), Canapino (9°) y Rossi (10°). Las posiciones cambiaban a medida a que iba transcurriendo los momentos claves de la carrera. Luego llegó el turno de Chapur, quien hizo la Joker y quedó primero. Urcera era su escolta y Girolami se ubicaba tercero.


En el giro 19 se metió Norberto Fontana y quedó segundo, quien todavía tenía permitido pasar una vez más por la Joker. Pero luego los comisarios deportivos lo recargaron con 15 segundos por invadir la línea amarilla en la entrada de la “Vuelta Comodín”. Pero había más, porque a dos vueltas del final, ingresó al sector Joker y volvió a invadir la línea amarilla que delimitada el carril exclusivo del Joker. Por eso nuevamente recibió 15 segundos de recargo que dejaron sin chances de conseguir la victoria al “Gigante de Arrecifes”.

En la última vuelta se vio el golpe de escena, se metió Emiliano Spataro y salió en la punta del pelotón, Agustín Canapino también la aprovechó (ingresó en la 20 y 21) y se ubicó en el segundo lugar, mientras que José Manuel Urcera completó el tercer lugar del podio.
Finalizada la prueba, Agustín Canapino fue sancionado por un toque en perjuicio de Facund Chapur y perdió el beneficio que había conseguido en la pista.

De esta manera, José Manuel Urcera y Leonel Pernía culminaron como escoltas del piloto de Lanús. Emiliano Spataro volvió al triunfo en el Súper TC2000 en una de las carreras más entretenidas de la temporada y gracias a este triunfo se metió en la lucha por la cima del torneo. Su último triunfo en la Categoría más tecnológica de Sudamérica fue el 04 de mayo de 2014 en el autódromo Oscar Cabalén, provincia de Córdoba.


Néstor Girolami, Facundo Chapur, Agustín Canapino, Christian Ledesma, Ignacio Julián, Matías Rossi  y Facundo Ardusso completaron los primeros diez lugares. Con este resultado, el Campeonato de pilotos es liderado por Néstor Girolami con 149 puntos, seguido por Leonel Pernia con 139,5 unidades. Matías Rossi (139), José Manuel Urcera (139), Facundo Chapur (136,5) y Emiliano Spataro (125,5) cierran lo nomina de los siete primeros que luchan por la corona.

FUENTE: Prensa Súper TC2000.

Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE