“AGRADECIDO A BIELSA DE POR VIDA”

Por Hugo Videla
soydeleste2013@gmail.com

FÚTBOL: EXPO FERIA

El pasado día sábado se realizó la última jornada de la Expo Feria de Fútbol en el estadio cubierto de La Colonia. Entre las actividades más destacadas, estuvo la charla dictada por Ever Demaldé (lado derecho de la imagen), juninense que trabajó con Marcelo Bielsa en el Olympique de Marsella y hoy es asistente técnico en la Selección de Arabia Saudita. Mano a mano exclusivo con SOY DEL ESTE.

-¿Existen muchas diferencias en los entrenamientos de Europa y el mundo con respecto a Argentina?
-Principalmente veo que hay una distinta educación, por parte de los dirigentes, entrenadores, preparadores físicos, y hasta el periodismo. Tenemos que cambiar muchas cosas para mejorar nuestro fútbol, mejorar las instalaciones, formar mejor a nuestros jugadores, estar más capacitados en lo físico y en lo táctico. Si no estamos preparados para hacer ese cambio en nuestra educación, seguiremos en una mediocridad deportiva.

-Hoy, Argentina está primera en el ranking FIFA. ¿Pensás que no es real esa posición?
-Argentina tiene grandes jugadores, pero creo que podría tener muchos más y mejores. Mucho no comparto al ranking FIFA porque los equipos se ven en la cancha. Tengo la suerte de haber podido ver el desarrollo de Alemania y Bélgica para poder llegar a donde están. Y yo pensaba, cuando veía ese crecimiento, si en nuestro país se hubiera hecho algo similar, hoy Argentina sería una potencia inalcanzable. Me preocupa el nivel que hay en el fútbol argentino, sobre todo en las inferiores.

-¿Qué aprendiste trabajando al lado de Marcelo Bielsa?
 -Haber trabajado con él, sin dudas  me ayudó a crecer muchísimo en todo sentido. Voy a estar agradecido a Marcelo de por vida. He tenido una gran suerte, fue un premio de la vida y quiero volcar esos conocimientos y brindárselos a los jóvenes que se están preparando para mejorar el fútbol local.

-¿Cómo ves a los clubes de Mendoza?
-Tienen que mejorar, es posible hacerlo. Entiendo que la situación económica es complicada, pero como dije al principio, si se educa mejor a los dirigentes y profesores, el cambio será más fácil.

-¿Te gusta cómo juega la Selección?
-Te puede gustar o no la forma de juego, estar de acuerdo o no con las decisiones del entrenador, pero sin dudas es para destacar haber llegado a tres finales consecutivas.  Es importante estar, por allí el exitismo que hay en Argentina es muy grande y no deja ver lo que se ha logrado. No hay creer que somos los mejores, eso nos termina jugando en contra.

-Sin faltarle el respeto a Martino, ¿Te gustaría ver a Bielsa otra vez en el banco de suplentes argentino?
-Marcelo es uno de los mejores entrenadores del mundo, siempre lo dije. Sería muy lindo que tenga una segunda oportunidad. Sinceramente nunca vi a una selección como la que dirigió él. El fútbol que desplegó Argentina en esa Eliminatoria, jamás se volvió a ver. Después en el mundial 2002 la suerte no acompañó y el exitismo, como te decía, no hizo ver todo lo bueno que había hecho Marcelo. Pero bueno, así estamos los argentinos.

Luego de haber compartido una temporada entera en Francia con el “loco”, Ever se encuentra trabajando como asistente de Bert van Marwijk (entrenador subcampeón del mundo con Holanda en 2010) en la Selección de Arabia Saudita, buscando la clasificación a Rusia 2018. 

Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE