CIERRE DE ORO

Por Mario Aguirre
soydeleste2013@gmail.com
Foto: Rodrigo Espindola.

BOXEO: 17° EDICIÓN FESTIVAL “GUANTES DE ORO”

Una velada de lujo se dio en la última noche del Guantes de Oro 2016 en el Polideportivo del Barrio San Pedro. Se realizaron 15 combates para todos los gustos, todas finales, donde se coronaron cuatro púgiles de estas tierras. Además, Bruno Quiroga fue elegido la revelación de este año. Así pasó la 17°edición del festival esteño que reúne a lo mejor del boxeo amateur mendocino.

Las emociones no solo estuvieron en los puños de los protagonistas, sino también en los sentidos homenajes hacia Ricardo Bracamonte y Pío Britos, los dos entrenadores mendocinos que nos dejaron este año. La plaqueta de Bracamonte la recibieron tres de las máximas figuras de nuestro boxeo, como Pablo Chacòn, Jonathan Barros y Juan Carlos Reveco, quienes se entrenaron bajo las órdenes de "Braca". En el caso de Britos, quien durante muchos años entrenó boxeadores en La Colonia, Junín, donde lo hizo hasta sus últimos días, recibieron el reconocimiento tres de sus sobrinas.

En el plano deportivo, fue la noche más larga de todas, ya que contó con quince peleas y la velada duró hasta pasadas las 2 horas del día sábado. Se destacó la pelea en que Bruna le ganó a Lezcano en el duelo de lasherinos en los welter mayores.

Aunque fueron muy entretenidos los combates de Mafauald quien castigó duro a Cirica obligando al conteo tres veces, la coronación de González (el mejor de todos, según los jueces de la FMB) sobre Estrella en los medianos mayores y la feroz lucha de las sanmartinianas Rodríguez y Villareal, las más aplaudidas por la gran cantidad de público que se acercó al poli San Pedro.

La noche no empezó bien para los locales, ya que el palmirense Alexis Benítez no pudo ante el sanrafaelino Víctor Díaz. El sureño mostró una mejor técnica y acertó los primeros golpes para quitarle los recursos a Benítez, en los minimoscas juveniles. A otro que le fue mal es Lucas Alvarado, quien comenzó bien y quedándose con el primer asalto. Pero el lasherino Kevin Muñoz cambió el planteo en el segundo round y ya en el tercero mandó dos veces a la lona a Alvarado obligando al árbitro Antonio Poder a suspender el combate.

Otros cuatro boxeadores de la Zona Este sí pudieron festejar la victoria y el campeonato, salvo el sanmartiniano Luciano Simón, quien ganó el título de los ligeros mayores por la no presentación del rival. José Martínez pudo consagrarse ante su gente al vencer por fallo unánime al malargüino Francisco Alaniz, quién mostró mucha técnica y velocidad pero no pudo ante la potencia del sanmartiniano en los medianos juveniles.

Brian Téllez volvió a mostrar su buen boxeo y esperanzando a todo Palmira al vencer de punta a punta al tunuyanino Carlos Solorza. Téllez demostró una vez más que tiene un gran futuro en el mundo del boxeo. Otro palmirense que salió campeón es Alejandro Vera, quien se consagró ante un aguerrido Ricardo Alaniz. El de Ciudad le complicó la pelea y buscó el título desde el arranque, pero Vera ganó por un fallo polémico de los jueces.

La cuarta fecha presentó tres combates femeninos donde las chicas que se destacaron fueron las sanmartinianas que se enfrentaron entre sí. Protagonizaron la pelea más luchada, ninguna de las dos pensaba dar ventajas a la rival, pero fue Yemina Rodríguez quien desde el inicio sacó diferencias sobre Florencia Villarreal, quien también subió al ring con una bandera homenajeando a Pío Britos, su antiguo entrenador.

COMBATES:

Final 49 kg juveniles avezados
Victor Díaz (San Rafael-Negri) 3-0 Alexis Benítez (Palmira-Ponce)

Final 54kg menores novicios
Gastón Chaparro (Las Heras-Chacón) 3-0 Axel Oliva (San Rafael-Oliva)

Final 69 kg juveniles novicios
José Martínez (San Martín-Tejeda) 3-0 Francisco Alaniz (Malargüe-Peletay)

Final Femenino 64 kg juveniles novicias
Brisa Alfonso (Las Heras-Chacón) RSC2 Juliana Sáez (Tupungato-Lucero)

Final 60 kg juveniles avezados
Brian Téllez (Palmira-Ponce) 3-0 Carlos Solorza (Tunuyán-Estrella)

Final 64 kg mayores novicios
Kevin Bruna (Cano-Castillo) 3-0 Facundo Lezcano (Las Heras-Chacón)

Final 81 kg mayores novicios
Ariel Maza (Cano-Castillo) RSC1 Nicolás Rodríguez (Maipú-Aguirre)

Final 75 kg mayores novicios
Abraham Buonarrico (Firpo-Corro) G. Ab2 Nicolás Quiroga (FMB-Alaníz)

Final 57 kg juveniles avezados
Alejandro Vera (Palmira-Ponce) 2-1 Ricardo Alaniz (FMB-Alaniz)

Final Femenino 50 kg juveniles novicias
Yemina Rodríguez (San Martín-Tejeda) 3-0 Florencia Villarreal (San Martín-Etem)

Final 54 kg mayores avezados
Ramón Quiroga (Las Heras-Chacón) 3-0 Kevin Morales (Cano-Castillo)

Final Femenino 54 kg mayores novicias
Gabriela Montoto (Tupungato-Lucero) 2-1 Florencia Figueroa (Las Heras-Chacón)

Final 64 mayores novicios
Joel Mafauad (Las Heras-Chacón) 3-0 Daniel Cirica (Tupungato-Lucero)

Final 69 kg mayores novicios
Juan Ignacio González (Las Heras-Fernández) 3-0 Juan Estrella (Firpo-Corro)

Final 54 kg juveniles avezados
Kevin Muñoz (Las Heras-Chacón) RSC3 Lucas Alvarado (Palmira-Ponce)

Campeones por WO
60 kg mayores novicios Luciano Simón (San Martín-Tejeda)
69 kg mayores novicios Sebastián Pérez (Cano-Castillo)
75 kg mayores avezados Pablo Ponce (Cano-Castillo)

Premiaciones:
Gimnasio con más inscriptos: Gimnasio Pablo Chacón
Gimnasio con más campeones: Gimnasio Pablo Chacón
Boxeador revelación: Bruno Quiroga (San Martín-Tejeda)
Mejor boxeador: Juan Ignacio González (Las Heras-Fernández)

Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE