PENÚLTIMO ENCUENTRO DEL ZONAL CUYANO

Por Soy del Este
soydeleste2013@gmail.com

AUTOMOVILISMO: CAMPEONATO ZONAL CUYANO 2016

El mejor automovilismo de Cuyo comenzará a transitar la recta final de la temporada 2016, cuando este fin de semana se lleve a cabo el penúltimo evento del año en el Autódromo Ciudad de San Martín, denominado “85º Aniversario del Automóvil Club Mendoza”. Este fin de semana se corre la 7° fecha que tendrá la “Vuelta Joker” en Clase 2.

Se viene la séptima carrera, importantísima para quienes aspiran al título, ya que luego de esta solo quedará la fecha doble donde se coronarán los campeones anuales. El show del fin de semana le tocará a la divisional Clase 2. Los autos más nuevos del Zonal Cuyano disputarán por primera vez la “Vuelta Joker”, una modalidad creada por el Rally Cross Mundial y que se hizo popular en nuestro país cuando el Súper TC2000 corrió en Mendoza en 2015.

Ahora será el Zonal Cuyano quien implemente la “Vuelta Joker” donde cada piloto deberá hacer cumplir en forma obligatoria un giro más corto que el habitual, por la recta de la  pista de karting. La estrategia será elegir el momento ideal de la carrera para realizar este “acorte” de carrera que puede beneficiar o no a los competidores.

Esta carrera será fundamental en cuanto a los puntos, pero también mirando al futuro porque se presentará la nueva categoría Promocional Fiat, que recuperará desde 2017 el clásico duelo entre los autos Fiat 128 y 147 con motorización de 1400 centímetros cúbicos. Tendrá modalidad de divisional escuela, para pilotos que se incorporen a la competición.

CÓMO LLEGAN LOS CAMPEONATOS

En la categoría Clase 1 el sanjuanino Fernando Persia transita a un ritmo demoledor. Ha ganado las últimas cinco carreras, con la firme intención de volver a coronarse campeón, en lo que puede ser su última temporada dentro del automovilismo, según ha manifestado el veterano piloto que comanda un Fiat 600.

Su coterráneo Carlos Santaella y el mendocino Cristian Castro marchan detrás en el campeonato, pero todavía tienen que ganar, requisito fundamental para pelear por el título.


Maxi Martínez, continúa como único líder en la Fórmula 1100, pero las buenas actuaciones del joven guaymallino Mariano González (está a solo un punto) han puesto nervioso al piloto del Valle de Uco.

El sanrafaelino José Pérez y el godoycruceño Daniel Sette han sumado bien, pero todavía no ganan, mientras que Santiago García marcha quinto en el campeonato y viene de triunfar en la primera visita de la divisional al Autódromo de San Juan.


La vedette del Zonal se llama Clase 2. La categoría que posee los autos más modernos aportará un nuevo espectáculo a los seguidores cuyanos. Luego de su victoria de local, el sanjuanino Facundo Leanez (VW Gol) se catapultó a la punta del campeonato, dejando atrás al juninense Silvio Imberti, siendo hasta el momento los candidatos más fuertes a la corona 2016.

Martín Pontoni (Los Corralitos), Diego Leanez (San Juan), Ricardo Molé (Mendoza) y Abdo Girala (San Martín) quieren trepar en la tabla, pero tienen la obligación de ganar, algo para nada fácil por la alta paridad existente. La “Vuelta Joker” será la novedad de esta fecha.


El Turismo Pista 1.4 no deja de dar sorpresas. Los cambios de posiciones en la tabla lo han convertido en una de las categorías más atractivas del Zonal y donde los guaymallinos Danilo Gil y Gustavo Lauría comparten el liderazgo. Juventud y experiencia están como punteros. Danilo va por su primera corona, mientras que Lauría ya conoce las mieles del éxito.

A solamente 6 puntos se ubica Facundo Uzarralde, ganador de cuatro fechas este año. Leandro Cimino y Federico Inzirillo marchan muy cerca, pero sin triunfos.


Gonzalo Palau sigue adelante en el Turismo Carretera Cuyano. La Chevy de San Martín sigue sumando podios y marcha tranquila, ya que sus próximos dos seguidores Diego Ruiz y Fernando Secchi (también con Chevrolet) no han conseguido victorias durante el calendario. El esteño Miguel Ismael está a 34 puntos del líder. Los “seis cilindros” pasan un momento histórico y esperan poner en en la final más de 25 autos.


HORARIOS

La actividad de la séptima fecha del Zonal Cuyano comenzará a las 20 horas de hoy, cuando en conferencia de prensa se realice el lanzamiento de la competencia en “Al Chueco Resto Bar, el nuevo espacio temático gourmet que se inaugurará este fin de semana dentro de los boxes del Autódromo de San Martín.

Desde las 9 horas del sábado habrá entrenamientos oficiales y desde las 12 clasificaciones. A las 14 darán inicio las series del Turismo Pista 1.4  (Fiat Uno), mientras que sesenta minutos después competirá la Clase 2 (Ford Fiesta, Renault Clio y VW Gol).

El domingo las divisionales menores saldrán desde las 9 horas a entrenar y luego registrar sus respectivas clasificaciones. Las finales comenzarán a las 12:10 con el siguiente ordenamiento: Fórmula 1100 (Fiat 600 y Renault Gordini), Clase 1 (600 y Gordini mejorados), Promocional Fiat, Turismo Pista 1.4, Clase 2 con su “Vuelta Joker” y los poderosos TC Cuyano (Chevy, Falcon, Torino y Dodge).

PRECIOS

El ingreso general será de $50 y a boxes un valor de $100, válidos para sábado y domingo.

LO QUE VIENE

Luego de este penúltimo evento, el Zonal Cuyano realizará la  8º y 9º fecha del campeonato los días 19, 20 y 21 de noviembre. Será fecha doble para todas las categorías, coronación de campeones y cierre de temporada con un show imperdible que está bajo estricto secreto.

FUENTE Y FOTOS: Prensa Zonal Cuyano APATC.

Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE