SE DESPIDIÓ CON ALGO DE DIGNIDAD

Por Soy del Este
soydeleste2013@gmail.com
Foto: Archivo.

FÚTBOL: LIGA MENDOCINA

Atlético San Martín superó como visitante a Gimnasia y Esgrima por 1-0 en la última fecha de la primera fase de la Zona A en la Primera A del torneo Apertura de la Liga Mendocina. Pese a esto, como Deportivo Maipú triunfó, el Chacarero descendió a la Primera B.  Si bien el daño ya estaba hecho, los esteños sumaron 9 puntos sobre 12 en juego en el cierre, aunque esos tres que perdió fueron en el clásico donde no tuvo suplentes.

Tuvo un cierre de torneo que si en lugar de cierre hubiera sido al inicio o a mitad, podría haber sido diferente la historia. Pero no fue así. Además el partido al cual no se presentó con Luján terminó siendo clave por el descuento de tres unidades. Porque de no suceder esto, San Martín al vencer por 1-0 a Gimnasia alcanzaba los nueve puntos y quien descendía era Huracán Las Heras.

En la tarde de este jueves al menos el Albirrojo hizo lo suyo, lo que le quedaba para poder concretar la posibilidad de llegar a un desempate con Maipú. Los dirigidos por Emmanuel Oviedo y Carlos Comunetti superaron por la mínima diferencia al Lobo del Parque en Barrancas Martelen  con gol de Bruno Lima. Pero en el otro duelo, jugado en el Jardín del Bajo, el Cruzado venció 3-1 al Granate y condenó a los esteños.

Está claro que este buen cierre de Liga en lo futbolístico o estadístico, con tres victorias en cuatro juegos, se ve más que opacado y minimizado por el mal desempeño de las primeras siete jornadas, incluido el partido donde no se presentaron a un encuentro (y terminó siendo clave en el descenso), y por la derrota en el clásico departamental ante Palmira, donde el León solo tuvo como suplente un arquero.

Nada puede reprocharse los jugadores ni el cuerpo técnico, lo intentaron, dejaron claro que dejaron todo por tratar de que lo peor no sucediera. Pero sí se notó la poca importancia que se le da al torneo doméstico, solamente se lo mira de reojo y cuando se sufre este tipo de situaciones donde toca descender. Así como sucedió en el año 2012, aunque San Martín se vio favorecido por la unificación entre A y B del 2013.

A la Liga se la suele utilizar como castigo para los jugadores suspendidos o de bajo rendimiento en el plantel superior, también para darle ritmo a jugadores que regresan de lesiones o que son suplentes en plantel superior, como premio para chicos de las divisiones inferiores que están haciendo bien las cosas o que ya tienen edad como para empezar a demostrar sus dotes.

Está claro que de esa forma será imposible tener un andar o un desempeño equilibrado y hasta poder obtener buenos resultados de los jugadores de la casa. Muchas dirigencias se llenan la boca, y San Martín no es excepción, con que quieren formar planteles con jugadores del club, bueno, hay que darse cuenta que así es imposible. Aunque con Comunetti a cargo del equipo del Federal B se notó un cambio.

Ahora no queda más que caer en un común denominador, barajar y dar de nuevo para poder regresar de la manera más  veloz a la Primera A para dejar de perder prestigio. Porque no solo se pierde el prestigio en los torneos superiores como lo ha hecho en los últimos años, salvo en el segundo semestre del 2015, sino también con lo que se pudo ver este torneo Apertura de la Liga Mendocina.

Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE