BERNI LLAVER HIZO PODIO EN TERMAS

Por Soy del Este
soydeleste2013@gmail.com
Foto: Prensa STC2000.

AUTOMOVILISMO: CAMPEONATO ARGENTINO Y SUDAMERICANO DE SÚPER TC2000

El sanmartiniano Bernardo Llaver cerró una gran fin de semana en Santiago del Estero al ubicarse segundo en la Final dominicial por la 5ª fecha del Súper TC2000 disputada en el Circuito Internacional de Termas de Río Hondo. El ganador fue Esteban Guerrieri y tercero quedó José Manuel Urcera por la exclusión de Agustín Canapino. Emmanuel Cáceres solo realizó 9 giros.

Partió de gran forma el poleman Agustín Canapino, pero rápidamente Esteban Guerrieri dio cuenta del líder beneficiándose con el uso de neumáticos blandos, al igual que su nuevo escolta Bernardo Llaver. Quienes tenían el compuesto “duro” desarrollaban tranquilos su estrategia de carrera, en cambio el resto aceleraba buscando la máxima durabilidad del veloz caucho “blando”.

Cumplido el primer giro el líder era Guerrieri seguido por Llaver, Canapino, Mariano Werner y Fabián Yannantuoni. En tanto en el desarrollo del tercer giro Gabriel Ponce de León ingresaba a boxes para el cambio de un neumático dañado, ya que el reemplazo de los cuatro se habilitaba a partir del 5° giro. El León de Junín utilizaba los duros.


Por ese entonces Yannantuoni ascendía 13 posiciones gracias al neumático blando que permite una mejor performance pero tiene menos durabilidad. El espectáculo continuaba con Guerieri en la vanguardia, distanciándose de su escolta Llaver por casi 4 segundos. La carrera, hasta ese entonces, era para “blandos”, pero mostraban dureza Canapino y Werner con los neumáticos más lentos siendo 3° y 5° respectivamente.

De todas formas, los bloques de pilotos se dividían. Se cumplía el quinto giro y comenzaba el ingreso a boxes para el cambio de los cuatro neumáticos. El primero en entrar fue Canapino, haciendo caer toda estrategia, jugándose a que las restantes 23 vueltas sean de gomas blandas. Los boxes eran un lugar de visita permanente, pero perdía un tiempo mayor al esperado Facundo Chapur en su cambio de neumáticos.


La competencia en ese entonces la comandaba Guerrieri seguido por Llaver, dos hombres “blandos” que precedían a Yannantuoni, último vencedor en este escenario. La diferencia entre el primero y segundo era mayor a 6 segundos, obteniendo así un crédito de tiempo valiosísimo que luego debería perder en el cambio de neumáticos. La acción en pista mostraba a Manuel Mallo y Chapur luchando por las posiciones de retaguardia.

Pero eso dejaba en claro que a posteriori, con gomas cambiadas, el show estaba asegurado. Juegos de estrategias para los equipos y de habilidades para los pilotos. Cumplidas 10 vueltas, el top ten era de pilotos que no habían ingresado a cambiar neumáticos: Guerrieri, Llaver, Yannantuoni, Bruno Etman, Matías Muñoz Marchesi, Emiliano Spataro, Lucas Colombo Russell, Alessandro Salerno, Juan Ángel Rosso e Ignacio Julián.


Canapino se mantenía undécimo siendo el mejor de los que pasaron por los pits. La ventaja entre el líder y éste era de 49 segundos lo cual planteaba incógnitas de cómo quedaría el ordenador una vez cumplida con la obligatoriedad del paso por los boxes. Luis José Di Palma hacía su segunda visita por la zona de cambios, pero era solo para ajustar un neumático.

Posteriormente Josito abandonaba en el giro 20. Iban 13 vueltas de competencia y quedaba mucho camino por transitar. En pista no se producían grandes variantes entre posiciones, pero algunos duelos se protagonizaban, caso Martín Moggia con Leonel Pernía por el 15° lugar. No era poco ya que al menos un punto estaba en juego. Entre los líderes Spataro era el que mayor cantidad de posiciones había avanzado, ocupando el 5° lugar tras avanzar 23 posiciones desde aquella lejana ubicación de largada.

El “Titán de Arrecifes” parecía respirar más tranquilo, sabiéndose el mejor entre quienes ingresaron a boxes además de conocer que Ardusso abandonaba, viendo así el de Renault esfumarse toda chance de descontarle puntos a Canapino en el Campeonato que los mostraba primero y segundo. Con nueve giros por delante, el público esperaba el desenlace de ver ingresar a boxes a los restantes pilotos que, mayoritariamente, ocupaban los mejores lugares en pista.


Claro que el antecedente de la temporada pasada en la cual Yannantuoni ganó en la última vuelta dejaba abierta toda posibilidad de vivir un desenlace imprevisible. A 6 vueltas del final, los boxes recobraban protagonismo, al esperar a los líderes para el obligatorio cambio de neumáticos. Muñoz Marchesi era el primero en ingresar en este segmento final.

El despiste de Alessandro Salerno al final de la recta larga hacía temer por una neutralización, pero la rápida intervención de la asistencia permitió desestimar toda detención de velocidad plena. Dos vueltas faltaban e ingresaba Yannantuoni (4° en pista), detrás el 5° Etman y luego el líder Guerrieri y a su espalda LLaver. Ambos equipos cumplían con una destacada actuación y la competencia se definía en pista, saliendo ambos al asfalto caliente por delante del Campeón Canapino.

Así, Esteban Guerrieri, se reencontraba con su amiga la bandera a cuadros en primer lugar tras casi 8 meses de desencuentro. Bernardo Llaver lo escoltaba en el podio santiagueño y heredaba el tercer lugar José Manuel Urcera tras la desclasificación de Canapino por el ángulo de inclinación del piso del Cruze Nro1. El “top ten” lo completaron: 4°) Spataro, 5°) Werner, 6°) Yannantuoni, 7°) Matías Rossi, 8°) Martín Moggia, 9°) Luciano Farroni y 10°) Matías Milla.


Culminada la particular y especial competencia en Santiago del Estero, los cinco mejores del campeonato son: 1°) Agustín Canapino 81,5,  2°) Mariano Werner 79, 3°) Facundo Ardusso 73, 4°) Matías Rossi 70 y 5°) José Manuel Urcera 59,5. La actividad de Súper TC2000 continuará en el autódromo de Rafaela el fin de semana del 2 de Julio.

FUENTE: Prensa STC2000.

Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE