SI NO SUFRE, NO VALE

Por Jorge Ruiz
soydeleste2013@gmail.com

BÁSQUET: TORNEO APERTURA – NIVEL 1

Así como cuando concretó el ascenso en San Carlos, Atlético San Martín logró una victoria agónica por 80 a 78 sobre el Club Leonardo Murialdo en el segundo juego de la Final del torneo Apertura del Nivel 1. El Chacarero había comenzado muy bien, pero a partir del segundo cuarto bajó su ritmo y su nivel y así el Canario lo hizo sufrir hasta el cierre. El campeón se define el viernes en Villa Nueva.

La fiesta fue completa para San Martín en la noche dominical. Un colmado Gimnasio Esteban Costantini le puso todo el colorido a este duelo trascendental. En la previa se realizaba el reconocimiento a la primera jugadora de Básquet de la institución Isabel González y también a los ascendidos en 1988 y 2005. También se inauguró la nueva tribuna “Profesor Sebastián Bruno”.


Así solamente restaba aguardar por el partido. Desde el comienzo, el Chacarero se adueñaba del trámite dejando clara la intención ofensiva sabiendo que debía ganar sí o sí. Luego de un 8-0 en 4’, reaccionaba el Canario pero no era suficiente para cambiar el rumbo de los primeros diez  minutos, donde los anfitriones consiguieron sacar más de 10 puntos de diferencia.

Sin embargo, en el segundo parcial, bajó el ritmo y el nivel de los dirigidos por Bruno y ahí con una gran labor de Benito penetrando y tirando desde el perímetro, acompañado por Furlanetto y Ballarini, los de Villa Nueva remontaron. Aunque apareció White para mantener la diferencia, pequeña, en favor del León. Al descanso se iba la frente San Martín 43-40.


Al regreso, con el trabajo de Del Ponte y Cuellar abajo del aro, tanto en defensa como en ataque, volvieron a tomar el control del juego. Aunque les costaba frenar a Furlanetto, que mantenía siempre cerca a Murialdo. Salvo cuando Lorca estuvo en cancha y lo controló tan bien que impidió el despliegue del base visitante. La ventaja se estiraba a seis (62-56).

En el comienzo de los últimos diez, con un parcial de 8-2, la visita igualaba en 64 el juego. Con Lorca en el banco, crecía nuevamente la figura de Furlanetto para guiar al Canario. Y así lograban pasar al frente 73-72 y luego estirarlo 75-72. Quedando 56’’ el Chacarero quedaba uno abajo (75-76) y como se le ha hecho costumbre al León, jamás se rinde hasta que suena la chicharra final.


El elenco local perdía eficacia desde la línea de libres en un momento importante (1 de 4). Estaban 77-78 con dos libres para San Martín en manos de Lorca. Bruno pidió tiempo, algo raro porque tenía los dos libres. Lorca falló el primero y encestó el segundo, 78-78 y 22’’ por jugar. La posesión era de la visita. Furlanetto aguantaba para tirar sobre los segundos finales, pero así como los héroes en San Carlos habían sido White y Espinoza, en esta ocasión le tocó a Badui robándosela al base y a Lorca con la bandeja de la victoria.


SÍNTESIS:

Atlético Club San Martín (80): Joshua White 19, Ramiro Espinoza 7, Mariano Gutiérrez 6, Spencer Mathis 7, Elías Del Ponte 21 (FI); Agustín Lorca 3, Lautaro Badui 2 y Sergio Cuellar 15. DT: Sebastián Bruno.

Club Leonardo Murialdo (78): Ernesto Ponti 8, Pablo Furlanetto 29, Pablo Gavasci 0, Giuliano Ponti 8, David Cataldo 0 (FI); Agustín Benito 17, Andrés Moreno 5, Ignacio Mera 3 y Bruno Ballarini 8. DT: Sergio Pedemonte.

Estadio: Gimnasio Esteban Costantini.
Árbitros: Leonardo Barotto – Sebastián Mellado – Luis Pérez.
Parciales: 26-14, 43-40 y 62-56.
Tiros Libres: San Martín 23/29 – Murialdo 19/31.
Cinco Faltas: Mathis; Ballarini.
La Figura: Elías Del Ponte.

Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE