DE SANTA ROSA A PRESELECCIÓN DE SAN RAFAEL

Por Mario Aguirre
soydeleste2013@gmail.com

HOCKEY S/CÉSPED: REGIONAL SUB 14 / SUB 16

Cinco jugadoras de hockey sobre césped de Santa Rosa fueron convocadas a la Pre Selección de San Rafael que se prepara para los Regionales Sub 14 y Sub 16 que se jugará del 14 al 17 de septiembre en el Sur provincial. Las esteñas convocadas juegan en el club Villa Cabecera donde, además, realizan tareas sociales en el departamento.

Ana Paula Cabañez, Evelyn Zugasti, Celeste Fredes, Daniela Quiroga y Rocío Salomón, jugadoras de las categorías Sexta e Intermedia de Villa Cabecera, que participa en la Asociación Amateur Sanrafaelina de hockey sobre césped, fueron elegidas para participar en los entrenamientos preselectivos de San Rafael. Los lunes, junto al entrenador local, Franco González, viajan al sur, para cumplir con la preparatoria para el Regional de las categorías menores que se disputarán el mes que viene.

Cabañez y Quiroga, delantera y mediocampista de Intermedia junto a Salomón, Zugasti y Fredes, arquera, defensora y mediocampista de Sexta División, dialogaron en una entrevista exclusiva con Soy del Este, donde se mostraron muy entusiasmadas con la oportunidad. Es la primera vez que son convocadas y no quieren dejar pasar esta experiencia.

Cabañez, goleadora de su equipo, comentó: “Estamos muy contentas, no a cualquiera se les dan estas oportunidades. Estamos muy agradecidas de Pichi (González) quien fue el que nos llevó”. Sus compañeras agregaron: “Gracias a todas las chicas porque si no fuera por el equipo esto no sería posible”.

Las chicas pudieron mostrarse en San Rafael ya que Villa Cabecera, desde este año, comenzó a competir en la Asociación Amateur Sanrafaelina, donde en el torneo Apertura, en categoría Intermedia terminaron en el quinto puesto. El pasado domingo 6, comenzó el torneo Clausura Iselín 2017 donde Villa Cabecera enfrentó en Caballeros y Quinta a CDTC y en Intermedia a Gladiadoras. En la categoría mayor de damas, las santarrosinas alcanzaron el triunfo.

“Para poder viajar vendemos pollo asado, empanadas, hacemos bingos y rifas. Salimos a vender los números a la calle”, contaron las chicas y agregaron: “Tenemos la suerte de que nos acompañan nuestros padres”.

El entrenador de Villa Cabecera, Franco González, rebalsa de orgullo y alegría al ver a sus chicas seleccionadas: “Cómo entrenador yo también aprendo. En los entrenamientos hay tres o cuatro entrenadores dentro de la cancha y otros dos o tres afuera observando todo y hasta un psicólogo que apoya a las chicas. Acá nos cuesta mucho porque hay un solo entrenador para todo el equipo”.

González comentó: “Que seleccionen a nuestras chicas nos sirve porque lo que aprenden allá se lo enseñan a sus compañeras y a las menores. Los entrenadores del seleccionado me dieron recomendaciones para entrenar acá y de nuestras chicas destacaron la actitud, resistencia física y la conducta. Yo trato de reforzar los valores que traen de la casa. Se hace más fácil trabajar con niñas educadas como ellas”.

También el profesor confesó: “Es lindo el solo hecho de que vivan un entrenamiento distinto que acá no se les puede dar por una cuestión de recursos y de conocimientos. Aquellos entrenadores tienen roce internacional”. A lo que las jugadoras agregaron: “Viajar hasta allá vale la pena. El roce se nota más en las categorías más chicas. El aprendizaje que tomamos allá se destaca cuando jugamos en el torneo Municipal de Santa Rosa”.

También comentaron: “Es muy diferente entrenar con el selectivo. Pensábamos que nos íbamos a llevar mal con las otras chicas porque en el campeonato siempre peleamos y ahí nos divertimos mucho. También hay muchos profesores que nos corrigen técnicamente”.

Gran parte de estas jóvenes comenzaron a jugar hockey desde los 3 o 6 años en el club Eliseo Ortiz, entonces único equipo en el departamento que competía bajo el nombre de Hockey Las Catitas. Ahora se desprendieron de sus antiguas compañeras y junto a otras chicas juegan en Villa Cabecera, club que consiguió varios logros y reconocimientos en todas sus categorías.

Las chicas cursan sus estudios secundarios y priorizan su formación académica antes que el hockey, aunque no descuidan el rendimiento deportivo. Además de jugar hockey, "la familia Rosa", como se denominan en el club; realiza tareas sociales como donaciones y eventos culturales. Las chicas de las categorías menores realizan donaciones a la Escuela de Educación Especial Esteban Antonio Juricich.

Además, el viernes 1 de septiembre volverán al mismo establecimiento para festejar el día del niño con los alumnos y el domingo 3 del mismo mes realizarán el gran día del niño en Las Catitas para los pequeños de todo el departamento, donde también regalarán ropa y juguetes para niños de diferentes edades que van juntando durante el año gracias al aporte de la población santarrosina.

Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE