CORONADOS DE GLORIA

Por Jorge Ruiz
soydeleste2013@gmail.com

BÁSQUET: SUPERLIGA - TORNEO APERTURA

Atlético Club San Martín conquistó un histórico campeonato en la Superliga del básquetbol mendocino. El Chacarero se quedó con el torneo Apertura al sentenciar la serie frente a Asociación Deportiva Anzorena ganando el segundo juego de la final por 103-102 en un duelo épico con una definición en los segundos finales. Así como en el ascenso el año pasado, el León volvió a hacer historia.

En la previa se emepezaba a gestar una fiesta, porque así lo vivían todos y cada uno de los que acompañaron a este elenco desde el princio y los que se fueron sumando. El Costantini rebosaba de público, más de 1000 personas se había acercado a ser parte de un duelo que podía ser histórico para la zona y para el básquet mendocino. San Martín buscaba su primer título en la máxima categoría, en su primera final.


Tras ganar de gran manera en la Sexta Sección con una gran tarde-noche de Elías del Ponte, ahora el Chacarero contaba con la posibilidad de sentenicar la serie en condición de local y consagrarse. Pero enfrente estaba Anzorena, que quería aguar la fiesta preparada por el elenco esteño. Y salvo en el comienzo del partido, el trámite fue controlado a gusto y placer de los Rojos, que con una gran labor de Aguilera y Estalles conseguían alejarse en el marcador.

Los dirigidos por Peralta intentaban reaccionar pero les costaba mucho poder penetrar o acertar ante una defensa férrea y una gran presión de los visitantes. Y cuando lo conseguían, la incomodidad o los nervios no les permitían anotar con facilidad puntos que en otros momentos entran siempre. La diferencia llegaba a 20 (35-55) antes de irse al descanso, al que se iría al frente el conjunto de Capital por 55-38.


Al retorno, el Albirrojo debía cambiar la cara o terminaría siendo superado ampliamente. Pero el inicio no era nada prometedor porque 5 puntos de Estalles llevaron la diferencia a 22 unidades. La historia se complicaba para el anfitrión que ansiaba vivir una fiesta. Fue ahí cuando los cuatro refuerzos (Garmendia, Mosley, Marmelstein y Taylor) permitieron acortar un poco la distancia.

El elenco sanmartiniano conseguía acercarse a 10 pero la eficacia ofensiva de Anzorena regresaba la diferencia a 20. Al último cusrto llegaban 80-67 al frente los rivales. Era complicado pero no imposible, y si hay algo que San Martín sabe hacer es pelear hasta el final cada encuentro. Y así lo hizo. Con el buen trabajo de Mosley y Marmelstein los anfitriones quedaban a solo 6 puntos (84-90).


Fue ahí cuando los nervios y la presión se adueñaron de ambos, el juego fue golpe por golpe con aciertos y fallos. Quedando poco más de 2' el marcador mostraba un 97-97 impensado tiempo antes. De un lado se quedaban sin Taylor y sin Mosley; y del otro sin Aguilera, Estalles, Hernáez y Schestakow; todos por 5 faltas. El partido lo terminaban mayoría de relevos. Del Ponte ponía el 100-98, pero Irrutia respondía y dejaba el juego 100-102.

Restaban segundos, era a todo o nada, Espinoza encaró y logró la paridad. El Albirrojo recuperó el balón, Irrutia le cometió antideportiva a Del Ponte y se fue por 5 faltas. El pivot anotó uno de los dos libres para el 103-102. En la continuidad, con la posesión en su favor, Garmendia pisó la línea lateral y reponía Anzorena. La última era para la visita, pero los esteños lograron resistir y defender el intento final para que suene la chicharra y decrete la consagración chacarera. Atlético San Martín logró una remontada increíble, en una nueva noche épica para llenarse de gloria por primera vez.

SÍNTESIS:

Atlético Club San Martín (103): Ramiro Espinoza 5, Brentine Taylor 17, Mitch Marmelstein 21, Latraius Mosley 37, Elías del Ponte 14 (FI); Facundo Garmendia 9, Enzo Castro 0, Mariano Gutiérrez 0 y Tomás Ferlaza 0. DT: Sergio Peralta.

Asociación Deportiva Anzorena (102): Nicolás Aguilera 18, Matías Estalles 29, Federico Bonini 7, Alejo Schestakow 11, Juan Luca Hernáez 15 (FI); Ignacio Garitaonandia 0, Facundo Cantalejos 4, Mauricio Monassa 0, Martín Irrutia 18 y Franco Lauro 0. DT: Walter Gutiérrez.

Estadio: Esteban Costantini.
Árbitros: Pablo Leyton – Ariel Rosas – Leonardo Barotto.
Parciales: 17-31, 38-55 y 67-80.
Tiros Libres: San Martín 26/46 – Anzorena 16/27.
Cinco Faltas: Taylor, Mosley; Hernaez, Aguilera, Estalles, Schestakow e Irrutia.
Figura: Latraius Mosley.

OTRAS FOTOS


































Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE