LA FIESTA QUE NO PUDO SER

Por Mario Aguirre
soydeleste2013@gmail.com

FÚTBOL: LIGA SANTARROSINA

Club Viña Fundación se encaminaba al título del torneo cuando alcanzó una ventaja de 4 a 2 ante Club Social y Deportivo California del Este. Pero si bien esta vez no fue la violencia, la ignorancia y la falta de criterio le ganaron al fútbol. Es que el partido se suspendió en el final cuando un petardo (tirado para celebrar) explotó y una partícula alcanzó la cara de un árbitro asistente.

Todo se prestaba para la gran fiesta del fútbol santarrosino. Un solcito agradable, más de doscientas personas con sus colores, globos bombos y bengalas para presenciar el partido final que mostró lo mejor de cada equipo. Viña sacó ventaja en su primera opción de pelota parada y Eric Tello abrió el marcador a los 5’ acompañado de suerte porque su remate impactó en la barrera y entró.



El fútbol fue el protagonista de la tarde. Menichetti por la izquierda, Cony Tello en el medio, Eric Agüero en la derecha y Tito Tello enlazando el ataque, movieron los hilos del Cóndor, afirmados en la seguridad defensiva que brindaban los centrales Pereira y  Marcelo Tello. California tuvo juego con los volantes Hirino y Guiráldez y la gran tarea de los delanteros Demateis y Fernández, quienes colaboraban en la creación. La línea defensiva se encargó de cortar las proyecciones de Agustín Tello y anular a los delanteros viñateros López y Saldañez.

El partido fue entretenido y muy disputado en el mediocampo por lo que costó elaborar jugadas de riesgo. Los Gringos tuvieron oportunidades de cambiar el resultado parcial pero Miguel López  en una volada de palo a palo desvió un intento y después en un remate cruzado, la pelota dio en el palo.



Viña Fundación fue más efectivo y aprovechó otra jugada en el arranque del segundo tiempo con una gran elaboración de Tito Tello, que cruzó con la pelota dominada de izquierda a derecha y habilitó a Cochi López para que con un golazo anotara el 2-0. California no se resignó y a los pocos minutos en una pelota parada y cuando el balón boyaba en el área chica, Demateis la empujó para descontar.

El Cóndor se dispuso a restablecer la ventaja para cuidar la victoria pero los contragolpes de los Gringos lastimaron mucho. Gastón Hirino generó su situación por esta vía y tuvo el empate en sus pies pero Agüero le tapó el remate final. Sin embargo, en un tiro de esquina, Fernández conectó de cabeza para el 2-2 que hizo muy emocionantes los 20’ siguientes.



Porque más allá de que Eric Tello volvió a poner en ventaja al Cóndor 5’ después, los Gringos estuvieron al acecho siempre. Las cosas parecieron simplificarse en los minutos finales cuando un penal de dio la posibilidad al ingresado Leyes de aumentar desde los doce pases y poner el título a merced de Viña Fundación. Sin embargo pasó lo peor.

Un petardo, lanzado para celebrar lo que estaba por suceder (título de El Cóndor), que explotó en la punta sur de la cancha terminó con una partícula alcanzando el rostro del árbitro asistente Mauro Orozco. El partido tuvo que suspenderse y ahora habrá que esperar en la semana cual es el fallo final. Ciertamente no se puede frenar un festejo, pero tampoco se puede ignorar lo que puede suceder cuando se lanzan petardos al campo de juego.

SÍNTESIS:

Viña Fundación (4): Miguel López; David Agüero, Luis Pereira, Marcelo Tello, Damián Ybarra; Eric Agüero, Eric Tello, Samuel Menichetti, Agustín Tello; Iván Saldañez y Jonathan López. DT: Sergio López.

California del Este (2): Julio Ortiz; Gastón Arancibia, Roberto Quinteros, Rodrigo Chávez, Guillermo Chávez; Ángel Rinaldi, Gastón Hirino, Diego Guiráldez, Eneas Martínez; Jorge Fernández y Alexis Demateis. DT: Matías Donaire.

Goles: PT 5' E. Tello (VF); ST 1' J. López (VF), 4' Demateis (CdE), 19' Fernández (CdE), 24' E. Tello (VF) y 39' Leyes -p- (VF).
Cambios: PT 24' Andrés García x Arancibia (CdE); ST 12' Ezequiel Leyes x Saldañez (VF), 13' Gerardo Romero x E. Agüero (VF), 17' Facundo Donaire x Martínez (DdE), 18' Sebastián Quinteros x Menichetti (VF) y 28' Martín López x A. Tello (VF).
Árbitro: Jorge Abba. Asistentes: Mauro Orozco y Oscar Torres.
Cancha: Centenario de Julio.
Incidencias: ST 41’ Partido suspendido por un proyectil (petardo) que alcanzó a un árbitro asistente.


OTRAS FOTOS










Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE