LOS ESTEÑOS COMIENZAN EL REGIONAL 2019

Por Soy del Este
soydeleste2013@gmail.com

FÚTBOL: TORNEO REGIONAL FEDERAL AMATEUR 2019

En la tarde dominical, en la zona este mendocina, los elencos que integran la Zona 3 en la Región Cuyo del Torneo Regional Amateur iniciarán su competencia. Atlético Club San Martín recibirá a Club Atlético Palmira, mientras que Club Social y Deportivo La Libertad hará lo propio con Club Social y Deportivo Montecaseros. Ambos juegos desde las 18hs.

La espera se terminó, fue eterna para todos pero acabó. Tras más de un año sin certámenes federales de categoría amateur, los conjuntos esteños que supieron participar del último, jugado en 2017, y que aceptaron el desafío de volver a competir a este nivel, tendrán acción este domingo con la disputa de la primera fecha en la Zona 3 del Regional.

San Martín, Palmira, Montecaseros y La Libertad son los equipos de nuestra zona que mantuvieron su plaza por haber permanecido en la categoría en el último Torneo Federal B, competencia que luego sería derogada junto al Federal C dejando a una gran cantidad de clubes sin actividad nacional y confirmando el Regional para el comienzo de este año.

Los cuatro elencos antes mencionados se armaron y se prepararon de la mejor manera posible. Este domingo será la hora de la verdad para ellos. No hay excusas, cada uno mantuvo, buscó y sumó los jugadores que pretendía y realizó la puesta a punto con mucho trabajo, tanto en lo físico como en lo futbolístico. A continuación un repaso de cada uno:

¿Será el año del Chacarero?

Luego de un gran 2018, donde se consagró en el torneo Apertura, dio pelea en el Clausura y se impuso en la final Anual de Liga Mendocina, San Martín tiene serias intenciones de ir por el ascenso. Así lo marcaba el nombre de la lista (San Martín En Ascenso) de la comisión que asumió a mediados de 2018. El León tuvo pocas bajas, pero bastantes refuerzos.

Respecto del plantel que disputó el segundo semestre de 2018 dejaron el Albirrojo: César Horst, Emiliano Barreto, Federico Chiocarello, Javier Villaseca, Sebastián Peña, Mauro Derimais y Facundo Tersigni. Mientras que llegaron Damián Cebreiro, Alejandro Gladiali, Ricardo Villalba, Guillermo Moretti, Facundo Rodríguez, Alan Sack, Gonzalo Burgoa, Gabriel López, Diego Farías, Mariano Buzzini, Maximiliano Timpanaro, Mauricio Temperini, Nicolás Parodi y Cristian Díaz.

Desde que descendió a los torneos federales, allá por el 2007, el Chacarero ha apuntado siempre al ascenso porque así lo marca su historia y es la presión con la que siempre cuenta. En 2015 estuvo a nada de poder salir de esta categoría amateur, pero no se le dio. Ahora, tras un año sin acción de la que relamente le importa al hincha, lo buscará otra vez.

El Jarillero quiere hacer historia

Palmira tuvo un 2018 interesante, siendo protagonista tanto en el Apertura como en el Clausura, aunque sin poder consagrarse. Bajo las órdenes de Franco Gutiérrez como DT, el Aurinegro pareció encontrar una forma clara de juego y con algunas variantes entre un plantel y el otro, pudo demostrar que cuenta con un equipo que puede ser protagonista.

Los jugadores que dejaron la Escoba luego del segundo semestre fueron Iván Costantini, Oscar Amaya, Claudio Ojeda, Rodrigo Stipech, Rodolfo Juárez, Gonzalo Ferro y Lucas Barrios. En tanto que llegaron Facundo Agüero, Federico Pérez, Mauricio Lobarbo, Pablo Dellarole, Kevin Robledo, Daniel Vega, Hernán Cuello, Facundo Tersigni y William Flores.

El resto del plantel está compuesto por jóvenes de las inferiores, algo que siempre ha caracterizado a Palmira, y por la base de los dos elencos de 2018. Claro está que no será sencillo porque todos apuntarán al mismo objetivo, aunque dentro de la cancha casi todo se equipara y es por esto que el Jarillero ve posible poder alcanzar su aspiración.

Luego de las dudas, el Lobo del Norte aspira a más

Desde el momento que se supo de la realización del Regional Amateur, en Montecaseros comenzaron a analizar su participación. Es sabido lo deficitarios que son este tipo de torneos y lo poco que premian a los clubes que participan del mismo. Por eso el Albinegro se dedicó a la Liga Rivadaviense y recién confirmó su participación en las fechas límite.

En el 2018, el Lobo del Norte conquistó el torneo Apertura y fue semifinalista en el Clausura. Del primer equipo algunos decidieron tomar nuevos rumbos y ahora han retornado. Del segundo equipo, se ha mantenido el plantel. Entre regresos y nuevas incorporaciones, son 15 los refuerzos con los que contará el DT Marcelo Quiroga para ir en busca del ascenso.

A la base del equipo del segundo semestre de 2018 con la que contaba, y que acumula experiencia, se sumaron Jorge Fontemachi, Brian Robledo, Juan Pablo Fondere, Brian Funes, Misael Álvarez, Emilio Ponce, Brian Cantos, Rodrigo Stipech, Pablo Cayla, Rodolfo Periale, Sebastián Peña, Javier Villaseca, Gonzalo Ferro, Sebastián Cortez y Nicolás Valle.

El Albirrojo sigue soñando despierto

Tras haber mantenido la categoría en su primera incursión en el Federal B en 2017, los rivadavienses, al no tener la misma competencia en 2018, aprovecharon para promover y darle lugar a sus juveniles en la Liga Rivadaviense donde la experiencia la aportaron Damián Cabrera, Facundo Ramero y Fabricio Jil. Ahora retornaron sus figuras y algo más.

Es que con el retorno del DT Juan Abba también volvieron Enzo Villegas, Gustavo Cabrera, Enrique Sosa, Fernando Abba, Nabil Ponti, Dihue Campos y Mauricio Domínguez. Pero además llegaron dos refuerzos importantes como Nicolás Arce y Oscar Negri. También se sumaron Claudio González, Agustín Almanza, Federico Danciul, Jonathan Flores, Sebastián Martínez, Jesús Robles, Enzo Sarmiento y Juan Ruarte.

Para La Libertad todo es ganancia y crecimiento, por eso no dudó en ningún momento de su participación en el nuevo torneo Regional. Ahora intentará poder demostrar que no fue un error y que cuenta con material para estar entre los candidatos hasta el final del certamen y la disputa de uno de los cuatro ascensos posibles.

ASÍ SE JUEGA ESTE DOMINGO

A partir de las 18 horas se llevarán a cabo los dos encuentros que tienen como protagonistas a los conjuntos de la zona este. En el estadio Libertados Gral. San Martín, San Martín recibirá a Palmira con el arbitraje de la terna compuesta por Gabriel Araujo, Paolo Conte y Adriel Araya. En el Federal B 2017, el León ganó los dos duelos por 1-0.

Por el otro lado, en el estadio Domingo Catena, La Libertad será anfitrión de Montecaseros en un cruce que contará con el arbitraje de la terna integrada por Matías Gomina, Diego Albornoz y Leonardo Mercau. En el Federal B 2017 empataron ambos duelos entre sí por 1-1. Habrá que ver si ahora alguno puede romper con la paridad.

En lo que respecta a los últimos encuentros disputados por estos cuatro conjuntos en el Federal B 2017, antes de quedar parados por más de un año, el Chacarero se impuso de manera contundente sobre el Albirrojo por 4-0 en San Martín; el Lobo del Norte triunfó por 3-2 de local frente a Andes y el Jarillero cayó de visitante 2-1 frente a Huracán SR.

Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE