LICENCIA PARA PEGAR

Por Hugo Videla
soydeleste2013@gmail.com

BÁSQUET: SUPERLIGA - TORNEO APERTURA 2019

Rivadavia Básquet, a pesar de haber puesto varios jugadores de Liga Argentina, cayó como local ante la Unión Deportiva San José por 82 a 80 y continúa en la parte baja de las posiciones. La parcialidad Naranja se retiró enojada por la polémica actuación de la dupla arbitral compuesta por Sebastián Mellado y Francisco Flores.

El trámite tuvo mucha intensidad desde el principio. Los dirigidos por Gustavo Noria intentaron imponer su juego y su equipo robó muchas pelotas en defensa, que luego cambió por puntos. Alberici y Arancibia, se destacaron en ese inicio de partido con 8 y 7 puntos respectivamente (29-17).

San José arremetió con un buen pasaje de Hill y el cambio de ritmo de Guevara. White, por su parte, comenzaba a tomar más protagonismo en la zona pintada, pero Rivadavia mantenía la distancia gracias al aporte de los hombres que bajaron de la Liga Argentina (Llaver, Arancibia, Francese y Alberici). Los Naranjas se iban al descanso largo arriba 45-39.

En el complemento, la brecha entre uno y otro parecía achicarse. Gracias a tres bombas espectaculares del Mula Rubia, el Santo se ponía a tiro de la igualdad. Sin embargo, el cierre de ese tercer cuarto, volvía a ser favorable a los esteños. Francese y Alberici seguían siendo fundamentales en el team de Noria y aumentaban la diferencia (68-61).

Hasta allí, se había disfrutado de un gran partido, con Rivadavia siempre arriba en el marcador y con San José complicando con su juego externo, más el aporte físico y técnico de sus extranjeros. Sin embargo, el protagonismo de aquí hasta el final sería de la dupla arbitral, que hasta el momento había alternado buenas y malas, pero sin influir en la dinámica del encuentro.

Sin embargo, en el último capítulo, los errores de Mellado y Flores fueron evidentes y terminaron perjudicando al equipo que llevó la delantera siempre. En un juego muy intenso y defensivamente al límite, Rivadavia acumuló 6 faltas, contra ninguna de San José en la primera mitad de ese último período. Las zonas pintadas eran una carnicería, pero sólo se cobraba debajo de un solo canasto. El enojo de los simpatizantes Naranjas crecía con el correr de los minutos. Una antideportiva a Hill, equilibró la balanza.

Los dirigidos por el Bicho Bisole pasaron al frente, otra vez con un inspirado White, acompañado de Guevara. En el cierre del juego, el mismo Guevara tenía la chance de sentenciar la historia, ganado su equipo por la mínima (80-81) y quedando seis segundos. Tuvo lanzamientos. Tras fallar el primero y convertir el segundo, le quedaría la última vida al local.

En ese final, los hombres más experimentados del Naranja fueron bien marcados, pero quedó desprotegido Venturini, quien recibió la bola, penetró hacia el canasto y dos hombres de San José saltaron y lo tiraron al piso. Clara infracción que los jueces dejaron pasar, al igual que el reloj que consumió lo que quedaba y la victoria terminó siendo visitante. Súper polémico final.

Tanto Mellado como Flores se retiraron entre silbidos e insultos por parte de la parcialidad local, mientras que en el banco visitante todo fue alegría, por la tremenda victoria fuera de casa que lo pone como uno de los candidatos.

SÍNTESIS:

Asociación Civil Rivadavia Básquet (80): Andrés Llaver 17; Guido Francese 13; Facundo Alberici 20; Dalmiro Martín 7; Diego Arce 0 (FI); Stefano Arancibia 13; Luciano Gomina 2; Khalil Adaro 2, Dante Venturini 6; Francesco Magnaldi 0; Pablo Adi 0. DT: Gustavo Noria.  

Unión Deportiva San José (82): Lucas Rubia 11; Ronnie White 20; Lucas Muler 10; Gastón Guevara 13; Tim Hill 15 (FI); Pablo Gavasci 8; Lemuel Doe 3. DT: Esteban Bisole.

Estadio: Leopoldo Brozovix
Árbitros: Sebastián Mellado y Francisco Flores
Parciales: 29-17; 45-39 y 68-61
Tiros Libres: Rivadavia13/19,  San José 18/27
Cinco Faltas: Hill y Martín
Figura: Ronnie White (San José)

Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE