CON JUEGO, HUEVO Y CORAZÓN

Por Jorge Ruiz
soydeleste2013@gmail.com

FUTSAL: FEFUSA - PRIMERA A - TORNEO APERTURA 2019

Municipalidad de General San Martín venció por 3 a 1 a Don Orione en alargue luego de igualar 1-1 en el tiempo reglamentario en uno de los duelos de cuartos de final del torneo Apertura en la Primera A de FEFUSA. Un encuentro más que atractivo de principio a fin, donde ambos demostraron su buen nivel. Tuvo juego y roce dando cuentas de lo que estaba en disputa. El Albirrojo jugará el jueves con Club Cementista en busca de la final.

Emocionante. Otro adjetivo no le cabe a este duelo que disputaron San Martín y Don Orione en el Torito Rodríguez. El encuentro tuvo gran intensidad y se jugó a muy buen ritmo. El conjunto anfitrión dominó la primera etapa generando varias acciones de riesgo, pero la buena resistencia del arquero López permitió a su equipo quedar solamente un tanto abajo camino al descanso.

Y ese único gol que pudo concretar el Albirrojo llegó pasados los 5' luego de que Curello controlara un disparo de Lucas Paladino y saliera rápidamente por el medio con un pase largo para Funes, quien recibió en soledad y no dudara ante el achique del arquero López para concretar la ventaja esteña. En la continuidad del período, el local manejó los tiempos distribuyendo mejor la bocha e impidiendo casi por completo al Santo generar peligro.

Pero el elenco de Godoy Cruz cambió el semblante para el complemento y salió de entrada a presionar la salida de los del San Padro. Don Orione ahora era el que proponía y manejaba el esférico mientras San Martín trataba de defender la mínima diferencia y encontrar la ocasión para ampliarla. El trabajo defensivo era efectivo hasta que una falla en un retroceso permitió que Cuel recibiera por izquierda y concretara el 1-1 antes de los 6'.

Otro partido comenzaba. La igualdad le dio confianza al Santo, que fue arrinconando a los dueños de casa. Aún así, los dirigidos por Castro aún conseguían generarse las oportunidades para llevar peligro al arco de López. La más clara fue una llegada ajustada de Cuello que dio en el palo y salió afuera. Por el otro lado, Curello era el que demostraba su potencial atrapando cada intento del rival.

Entre los 14' y 15' el arquero albirrojo salvó su arco en dos oportunidades muy claras, primero ante Carranza y luego frente a Lucas Paladino. Poco después se produjo un cruce donde Curello chocó con Difonzo cayendo al suelo y también cayó Lucas Paladino sobre el arquero y terminó golpeándolo en el rostro. El enojo se hizo notar en el local que de inmediato fue a recriminarle la acción a Paladino, por suerte nada más sucedió.

Luego de la atención a Curello y terminado el minuto pedido por los árbitros, la dupla le mostró la azul directa a Paladino. Esto caldeó un poco los ánimos y cada cruce era de vida o muerte. La visita tuvo un poco más de tranquilidad para buscar el triunfo en el cierre y estuvo cerca de lograrlo tras una carambola con la pelota yendo para todos lados, pero cuando le cayó a Difonzo no pudo darle dirección al arco y salió desviada.

Se iba así el tiempo reglamentario y llegaba el alargue. La primera etapa transitaba el primer minuto cuando Funes cortó con el pecho y en su campo un pase largo, controló el balón y encaró ante dos marcadores que lo presionaban, Chicho pudo sacar el remate y cuando López intentó dominar arriba, el esférico se le escabulló de las manos y se metió. Delirio total para hinchas, jugadores y cuerpo técnico esteño.

El resto de dicha etapa tuvo al Santo buscando la forma de llegar a un nuevo empate y al Albirrojo defendiendo a capa y espada la ventaja. En el segundo tiempo extra, las acciones claras fueron pocas y la tuvo Don Orione con un intento muy cerca de Difonzo. Sin embargo, cuando quedaba menos de un minuto, Cuello emprendió una individual pero se le fue larga, aunque no se detuvo y presionó a López, alcanzó a taparle el pase y el balón le quedó servido a Vázquez, quien sin una pizca de nervios puso el 3-1 final ante un defensor parado en la línea.

Así Municipalidad de San Martín, que este año venció en los tres cruces que ha tenido hasta el momento con Don Orione, accedió a las semifinales del actual certamen y tratará de ir por más frente a Club Cementista, que eliminó a Municipalidad de Luján ganándole por 3-2. En el otro duelo se cruzarán Jockey Club Mendoza (7-0 a Municipalidad de Las Heras) y Andes Talleres "A" (3-2 a CUC).

SÍNTESIS:

Municipalidad de San Martín (3): Gonzalo Curello; Bruno Yanzón, David Cuello, Sebastián Vázquez y Axel Funes. DT: Mario Castro. Ingresaron: Matías Varas, Yamil Sar Sar, Emmanuel Guevara, Julián Carrasco, Matías Ayala y Franco Visintini.

Don Orione (1): Agustín López; Ignacio González, Agustín Cuel, Matías Cornu y Lucas Paladino. DT: Gustavo Gallardo. Ingresaron: Federico Carranza, Joaquín Ongay, Agustín Paladino, Santiago Barrera, Bernardo Difonzo y Lucas Brasili.

Goles: PT 5'14'' Funes (SM). ST 5'21'' Cuel (DO). PTE 0'55'' Funes (SM). STE 4'15'' Vázquez (SM).
Árbitros: Matías Cargemel - Federico Vissio.
Cancha: Polideportivo Gustavo 'El Torito' Rodríguez.
Tarjetas: Azul directa: L. Paladino (DO). Amarilla: Curello, Cuello, Sar Sar y Carrasco (SM); Carranza y Ongay (DO).
Figura: Axel Funes (SM).
Destacados: Gonzalo Curello (SM), David Cuello (SM) y Bernardo Difonzo (DO).

Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE