HÉCTOR PITARCH: UNA HUELLA IMBORRABLE EN RIVADAVIA

Por Hugo Videla
@HugoVidela1
Fotos: Internet

FÚTBOL - HISTORIAS EN EL ESTE 

Con pasado en San Lorenzo, River y Unión de Santa Fe, entre otros equipos, fue jugador del Centro Deportivo Rivadavia entre 1984 y 1985 y luego entrenador entre 1990 y 1991, antes de empezar a trabajar formalmente en el equipo Millonario. Sin dudas, el Flaco dejó amigos, recuerdos, y una huella imborrable en el fútbol Naranja.

En el programa radial Antes de ver el sol, Héctor Osvaldo Pitarch, recordó su paso por la provincia de Mendoza, más precisamente su estadía en el Centro Deportivo Rivadavia. Fue parte de la época dorada del club, ascendiéndolo a la primera división de Mendoza y luego de haber llegado a la final por un lugar en el Torneo Del Interior (Federal A, en aquel momento).


Sus recuerdos de Rivadavia:

“Me han quedado muchos amigos en la ciudad, con los cuales me sigo hablando. Tal es el caso de Oscar Martínez, que era el masajista del club, Carlos Nuñez y el puntano Aguilera que fueron parte de mi cuerpo técnico. Y de jugadores recuerdo a los Payero, Pancho Rago, Méndez Souza, Giufredi, Abba, Moyano, el Chancha González, el Pampero Coria, entre otros”.

 El fútbol mendocino:

“Me llamó la atención el buen fútbol que había en Mendoza y la cantidad de gente que iba a las canchas. Cuando llegué, había buenos jugadores y buenos equipos como San Martín, Gimnasia, Independiente. Y antes de los partidos se izaba la bandera, cosa que no lo había visto en otros lados. Las ligas locales en aquella época eran muy fuertes, ahora con los torneos de ascenso se ha perdido un poco eso”.

La vez que el Naranja empató con River:

“Los mellizos Prado eran grandes dirigentes en Rivadavia. Muy futboleros. Y organicé un amistoso con la ayuda de Pasarella. La intención era ser el partido preliminar a la primera. Finalmente fue a las 12 del mediodía con una reserva especial que puso River y el entrenador Millonario fue Alejandro Sabella. Empatamos 0 a 0 y Méndez Souza falló un penal. Vivimos cuatro días muy lindos en Buenos Aires”. 

La era Gallardo:

“Desde chico ya mostraba personalidad. Como entrenador se preparó en Uruguay y ha logrado tener un equipo muy ofensivo. Por momentos River hizo un 2-6-2. Desplegó un fútbol de mucho volumen de juego, era un equipo similar al Barcelona, salvando las distancias. En los últimos partidos puso un defensor más y pasó a jugar 3-5-2, pero no le alcanzó para ganar el campeonato. Tuvo su pico en Madrid, ganándole la Copa Libertadores a Boca”.



El descenso del 2011 (fue asistente de Juan José López):

“A River le tocó descender porque no sacó los puntos que tenía que sacar. No hubo nada extraño. Si River hubiera ganado los partidos que tenía que ganar, que no se pudieron conseguir por errores individuales, hubiéramos sacado unos 6 o 7 puntos más y hubiéramos mantenido la categoría. Hay que recordar que los promedios son de seis campeonatos. Y tuvo uno donde salió último (2008). Hubo errores de Pezzota en la promoción, pero creo que los responsables somos todos los que estuvimos en ese plantel”.

Torneos sin descensos:

“No me gusta para nada lo que se está hablando. Veo el fútbol deteriorado, sobre todo en el ascenso. Que no hayan descensos lo veo muy mal, lo mismo que la cantidad de equipos que clasifican a copas. Antes a la Libertadores iban el campeón y el subcampeón y el torneo era durísimo. Ahora se ha vuelto todo un negocio”.   



Scaloni en la Selección:

“Me gusta. Ha mejorado mucho el equipo. Hay un plantel joven y con mucho potencial. Ojalá que la situación sanitaria mejore en los diez países de Sudamérica para que se pueda jugar la Copa América el próximo año”.   

Comentarios

  1. Una persona y un profesional extraordinario, Héctor Pitarch! En 2012 abrió el Monumental a las inferiores de Rivadavia, para que nuestros chicos cat 99 y 2000 jugaran un amistoso contra River. Tipazo. Muy humilde!!!

    ResponderBorrar
  2. Maestro dentro y fuera de la cancha..grandes recuerdos en El Centro deportivo Rvia.

    ResponderBorrar
  3. Tuve la suerte de ser dirigido por Héctor Pitarch un técnico de 24 horas en 2 años aprendí lo q otros no te lo enseñan en 10.un cracks el flaco es todo lo que está bien en el fútbol.en solo 2 años le dio un salto de calidad al fútbol mendocino.apacionado del fútbol técnico táctico y un ganador nato.gracias Héctor Pitarch mis respetos de x vida.

    ResponderBorrar
  4. No sabía que salía anónimo mí nombre es Luis farina.gracias flaco x siempre

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE