QUE SEA UN HASTA PRONTO

Por Soy Del Este
@SoyDelEsteOK
Foto: Prensa Junín Básquet

BÁSQUET  - TORNEO FEDERAL

Luego de cinco temporadas en la tercera división del básquetbol argentino, Junín Básquet no participará de un próximo certamen debido a falta de presupuesto. A continuación, repasamos los números del Verde en el plano Federal.

La crisis económica que se vive a nivel nacional, pega fuerte en el deporte, uno de los rubros que más han sufrido estos meses al no tener actividad. Junín Básquet, con un gran apoyo en este tiempo por la comuna esteña, ha tomado la decisión de no continuar en el Torneo Federal y abocarse al ámbito local cuando la competencia retorne.

Nadie hubiera imaginado en el 2014, cuando el Verde transitaba por la A2 local, que en menos de un año estaría jugando un torneo nacional. Siempre fue paso a paso, con errores y aciertos. Empezó a ser protagonista en el local, lo que le posibilitó jugar Liga C, empezando a escribir una página importante de su historia, ya que ese fue el primer torneo nacional que disputó el club. Allí quedó a minutos del ascenso, pero perdió en San Luis frente a Guay Curú.


Rápidamente, después  de esa buena campaña en la Liga C, en el 2015 vino la confirmación oficial de la primera temporada de Junín en el Torneo Federal. Con la base de ese equipo (Diego Cabañez, Nicolás Seoane, Javier Molina, Nahuel Jerez), suamdo a los refuerzos de los hermanos Juan y Cristian Velazquez, Gonzalo Silva, Gastón Guevara, Matías Ciuffo, Federico Oggero, Ramiro Espinosa y el cordobés Pablo “Araña” Daniel con el buzo de DT,  el Verdolaga comenzó este nuevo desafio.

Luego vino la edición 2016/17. La dirección técnica del equipo cambió de manos, ya que el mando pasó a Sergio Peralta aunque no llegó al final del torneo y fue reemplazado por Alberto Martinez. Conservó el plantel anterior, a los que se sumaron jugadores con experiencia como Joaquín Moreno, Fernando Ortiz (estuvo hasta enero de 2017) y Rodrigo “Chori” Funes (se perdería la mayor parte del torneo por rotura del ligamento cruzado anterior de una de sus piernas). También llegó Mateo Boccatonda.


El lesionado Rodrigo Funes fue reemplazado desde diciembre de 2017 por Marcos Sánchez Sopeña, quien hizo las inferiores en Obras Basket, después pasó a River Plate seis meses y de ahí se fue a probar suerte en Estados Unidos. El Verde llegó hasta los Playoffs en donde quedó eliminado frente a Independiente de Neuquén en una serie que terminó 3-0 (63-62; 77-76; 65-63).

La temporada 2017/18 comenzó con la noticia del debut como entrenador de Diego Cabañez y el arribo al equipo esteño de Pedro Perez Disalvo, Matías Nuñez, Pedro Amorós, Emiliano Carpinetti y Agustín Paparini. Esta etapa fue la mejor temporada de Junín en el Federal y terminó la Fase Regular con un record de 16-8. Después de haber eliminado a San Martín de La Rioja por 3 a 1 (74-70; 93-64; 82-93 y 80-70) en los Playoff de la División Cuyo, el Verde jugó frente a Atletico de Tostado por los Playoffs de Conferencia Norte.

Esta instancia será recordada más allá del resultado, porque mientras jugaban el cuarto encuentro, sufrieron un robo en el camarín. La nota de Paparini con Salto inicial reflejaba el mal momento vivido: «Fue una situación bastante desagradable que lamentablemente, se dio junto a haber quedado eliminado del torneo. Fue todo muy raro y más teniendo en cuenta que no es la primera vez que pasa esta situación en esa cancha. Nos da a pensar que estaba todo planificado”. La serie terminó 3 a 1 para el conjunto santafecino (73-77;72-66; 98-93 y 79-69).


Para el arranque de la temporada 2018/19, se puso el buzo de DT Pablo Moyano, quien tuvo un equipo totalmente renovado, llegando nueve refuerzos en la cuarta participación de Junín en el Federal. Santino Ciganda, Matias Arias, Lucio Castellani, Matías Pintos, Nahuel Insaurralde, Jonathan Torp, Rodrigo Lavezzari, Jeremías Bustos, Ignacio Martín, fueron las novedades en Junín. Después de una primera parte auspiciosa para ubicarse en la cuarta posición, en el reinicio en enero hubo tres bajas: Arias, Thorp y Martín, a la vez que se anunció la llegada de Matías Ciuffo y Santiago Agüero debutante en el torneo. En el conjunto del Este, otra baja fue Ciganda (en febrero) y la alta de Agustín Paparini. El Verde terminó en la 7° posición y no pudo acceder a los Playoffs de División Cuyo. Finalizó con un record de 9 partidos ganados y 15 perdidos.

La vuelta de Pedro Perez Disalvo y los refuerzos de Leonardo Mosconi, Juan Pablo Lancieri y Christian Abramor sumado a la base de Agustín Paparini, Lucio Castellani, Jeremías Bustos, Santiago Agüero, Lorenzo Alaniz y Nahuel Abrego le dieron forma al equipo de la temporada 2019/20. La dirección técnica siguió al mando de Pablo Moyano, situación que cambió por decisión de la dirigencia en la segunda parte del torneo, reemplazándolo por Edgardo “Laucha” González. El técnico volvió después de una primera experiencia cuando lo dirigió en la Liga “C”.


Ante falsos rumores de la baja del torneo y la salida del DT, además de los jugadores Paparini, Castellani, Agüero y Bustos, el Verde apostó a dos jugadores locales como refuerzo: Elias Del Ponte y  Ramiro Espinosa, al que se les sumaría Joaquín Cansobre luego de la lesión de Abramor. Al momento de la suspensión y luego la terminación temprana de la competencia debido a pandemia, el Verde se encontraba en la 6° posición, clasificado a los Playoffs de la División Cuyo con 32 puntos, producto de 22 partidos jugados, de los cuales ganó 11 y perdió 11.

Con esta baja, Mendoza pierde una plaza importante en el Torneo Federal, el cual sufrirá algunos cambios. Habrá que ver cual será el nuevo proyecto de Junín, dando un hasta pronto a las competencias nacionales y quizás poniendo énfasis en los torneos locales.

FUENTE: SALTO INICIAL

TE PUEDE INTERESAR:


Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE