EL DIPUTADO QUE QUIERE QUE LOS DOCENTES SE JUBILEN CON 25 AÑOS DE APORTES

 

Por Soy Del Este
Tw: @SoyDelEsteOk
Foto: Internet

EDUCACIÓN - POLÍTICA

Jorge Difonso
, diputado provincial del Frente Renovador, dio detalles de su proyecto que tiene como objetivo que los docentes puedan jubilarse con 25 años de aporte, sin importar la edad que tengan a la hora de cumplir con este requisito. 

“En el año 1996, a raíz de un convenio entre el gobernador Lafalla y el presidente Menem, la caja de jubilaciones de Mendoza que hasta ese momento prestaba funciones en la provincia, fue transferida a la Nación. Así también hubo nueve provincias más. Mientras que otras 13 han retenido su sistema previsional, entre estas provincias están las más grandes en cuanto a población, como lo son Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe e incluso Neuquén”, comentó el legislador en diálogo con CNN Radio Mendoza.

Y agregó que “por algunas inquietudes de docentes a lo largo y a lo ancho de la provincia, nos pusimos a trabajar en este tema, porque en el régimen actual, el docente para obtener la jubilación debe tener 57 años en el caso de las mujeres y 60 en los hombres. En este punto nosotros establecemos que, dado el desgaste de la profesión docente, realmente es muy difícil cumplirlo, sobre todo en los últimos años”.

 Al respecto continuó: “Tenemos estadísticas donde se perciben muchas licencias por problemas de salud, incluso circunstancias psicológicas. Eso hace que se lleve a cabo la contratación de nuevos docentes para contener y educar en las aulas”. 

AHORA| El diputado provincial @JorgeDifonso habla con @vicentecalisaya en #EnLaMira. Impulsan crear una caja de previsión social docente en Mendoza#CNNRadioArgentina #CNNRadioMendoza.https://t.co/czp6DKp2Rw pic.twitter.com/rA3MysYuLC

— CNN Radio Mendoza 91.7 (@CNNRadioMendoza) February 15, 2021

“Planteamos sobre el Artículo 121 de la Constitución Nacional, los poderes no delegados de las provincias a la nación, y en el artículo 99 de la Constitución Provincial, en donde se le permite a la legislatura de la provincia  legislar el sistema previsional propio para que los docentes puedan acceder al beneficio de como era antes, de jubilarse a los 25 años de servicio, independientemente de la edad”, resaltó el diputado oriundo de San Carlos.

Difonso también remarcó que “hemos tenido casos en el sistema nacional donde muchos docentes jubilados han tenido que hacer juicios, o tener que hacer actualizaciones, que incluso fallecieron sin que pudieran obtener este beneficio”. 

Finalmente, criticó: “Con los fondos de los jubilados muchas veces, sin importar el color del gobierno de turno, se financian problemas presupuestarios en otros ámbitos. Creemos entonces que los fondos de jubilados estarían mejor resguardados en la provincia y con una legislación más parecida a la realidad”.   

Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE