CONSTRUIRÁN 16 NUEVAS VIVIENDAS SUSTENTABLES EN JUNÍN

Por Soy del Este
Foto: Archivo (Municipalidad de Junín)

DEPARTAMENTALES

Con fondos del Banco Mundial a través de un programa nacional, el departamento de Junín tendrá 16 nuevas viviendas sustentables. El Intendente Héctor Ruiz expresó que "tienen material distinto para ver cómo tenemos viviendas que consuman menos energía. Es un plan piloto para todo el país, este modelo de casa será para la zona de Cuyo".

Las futuras casas que promueven la eficiencia energética y la disminución de tiempos de ejecución y costos, fueron anunciadas hace algunos días por el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y se cree que estarán terminadas a fines del corriente año. 

“Son viviendas muy particulares, el Banco Mundial pone casi todo el dinero, el municipio colabora con la urbanización. Tiene material distinto para ver cómo tenemos viviendas que consuman menos energía. Es un plan piloto para todo el país, este modelo de casa será para la zona de Cuyo. Se trata de ir implementando nuevas tecnologías para consumir y vivir", explicó esta mañana el intendente de Junín, Héctor Ruiz, en diálogo con CNN Radio Mendoza.

Además, la autoridad comunal señaló que "si bien tenemos una tradición de construir viviendas de ladrillos cocido, energéticamente eso es muy malo. La gente que lo fabrica se va a enojar conmigo, pero es una realidad. En la transmisibilidad térmica es malo, eso significa que cuando hace frío, si uno toca una pared de ladrillo estará fría. Lo mismo cuando le da el sol. Estas viviendas que vamos a construir van a tener un coeficiente de transmisibilidad alto, que va a impedir la transmisión de energías tanto frías como calientes. Son materiales modernos que se usan para construir. Al pasar menos calor en el verano, no nos hace falta prender el aire acondicionado, sumado a características especiales de iluminación que permite aprovechar casi todo el horario solar para no encender las luces de casa, sumado al calefón solar".

Ruiz agregó: "No vamos a usar gas ni electricidad para calentar el agua. Eso sumado a que en estas casas se va a controlar el consumo, para saber cuánto es la diferencia con una vivienda tradicional. La idea es colocar esto en un barrio rodeado de más viviendas de las mismas características, en este caso el barrio se llama Aguariguay".

La inversión total para estas 16 viviendas es de 80 millones de pesos. Es importante destacar que hace unos días estuvo presente en Mendoza el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, quien confirmó que estas casas "son un modelo que se replicará en 14 provincias de nuestro país".

Fuente: El Ciudadano

Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE