S. D. JUAN PASTRÁN, DE LA LIGA RIVADAVIENSE A PARTICIPAR DEL TORNEO SENIORS DE AFA


FÚTBOL

Social Deportivo Juan Pastrán, el equipo que fuera animador del torneo de veteranos de la Liga Rivadaviense y Juninense, hoy está participando en el Torneo Senior +35 de AFA donde participan equipos del ascenso. SOY DEL ESTE dialogó sobre esto con David Pastrán.

Todo comenzó el 5 de Agosto del 2018. David Pastrán hacía 4 años que estaba radicado en San Miguel de la Provincia de Buenos Aires, por ese entonces el equipo de la familia, el que había fundado su padre competía en la categoría Veteranos de la Liga Rivadaviense. Por esos tiempos el equipo era dirigido por su hermano "Pachi" Pastrán, técnico que llevó al Social Deportivo Juan Pastrán a ser campeón por última vez en el año 2015.


"Cada vez que podía me hacía unas escapadas a Mendoza para estar cerca del equipo", comentó David que a la distancia ocupaba el cargo de Presidente del club.

Para esa misma época Pablo, otro de los hermanos, fundó su equipo llamado Club Mario Pastrán (CMP) en homenaje a "Pelusa" su padre. Este empezó a participar en el mismo torneo que el de sus hermanos, que cada vez se hizo más competitivo. "A mí no me gustaba el tener que medirme con mi hermano, en ningún aspecto de la vida, para colmo yo acá con mí familia a los partidos lo teníamos que sufrir por llamadas telefónicas o en el mejor de los casos cuando había buena señal por videollamada", contó David con un dejo de emoción en sus palabras.

Comienzo en Buenos Aires

Pero, ¿cómo llegó la versión bonaerense de Juan Pastran?. David explicó cómo fue ese inicio: "En Buenos Aires, participaba en un torneo de padres de colegios privados locales que se jugaba los domingos a la mañana, junto a un par de amigos, a los que en el interior los bautizamos de hermanos, como Fede Zárate, Yoni Morocho y también mi hermano de la vida Cristián Cornejo, que para ese entonces había llegado desde mis pagos. Ahí decidimos disfrutar de lo que me había dejado mi viejo deportivamente, mi gran SDJP, el que fundó con sus amigos jugando un cuadrangular por pollos los días sábados, todos ellos, los guerreros, los que ganaron tantos torneos y que hoy siguen la esencia y continúan jugando llamándose LOS VIEJOS PASTRÁN" 


Para poder participar del torneo tenían que hacerlo a través de un colegio por lo que tuvieron que salir a buscar uno que quisiese representarlos y ahí nació SDJP- ARNOLD GESELL. "Decidimos otra vez arrancar de cero, aquí en tierras lejanas, donde nadie nos conocía, donde para muchos el escudo era tan solo algo que identificaba un colegio, pero para mi gente, para los que confiaron en mi, esto verían que no era un simple escudo. Arrancamos con chicos que nos siguieron del otro equipo más otros amigos, entre ellos Ariel Macia, hoy mánager de Independiente Rivadavia. A éste equipo le aplicamos nuestra esencia, valores e ideales los cuales nos seguirán donde vayamos", menifestó.

El equipo empezó en la categoría B por ser un equipo nuevo, allí transitó durante 3 torneos en los cuales estuvo en la puerta del ascenso. "Pasaron muchos jugadores por nuestra camiseta, algunos se adaptaron y otros obviamente no entendieron nuestro ideal de compromiso, respeto, unión y familia, obviamente tuvieron que seguir de largo, pero fueron muchísimos más los que se quedaron, los que confiaron, y en los que me fui apoyando, en definitiva, de eso se trata, de un equipo donde todos somos importantes", señaló.

Viaje a Mendoza y campeonato


En el año 2019 el equipo de SDJP pudo viajar con sus 18 jugadores y el Cuerpo Técnico (en total 22 personas) a Mendoza. Nuevamente el escudo estaba otra vez en la tierra que lo vio nacer.

Sobre ese viaje comentó: "Nos encontramos con muchos amigos que defendieron el escudo en tantos torneos amateurs de Rivadavia, allá fuimos, sintiéndonos semi profesionales. Ese viaje fue una bisagra en la gente bonaerense que estaba en el equipo, al ver el cariño y respeto que le tienen en la zona este a nuestros colores, al escuchar anécdotas de los más grandes que vivieron a SDJP desde que nació, nos unió muchísimo, mira que aquí son raros eh, pero se mimetizaron con la humildad de nuestras raíces mendocinas, volvimos cambiados, más unidos, empezaron a sentir más fuerte el escudo que defendían".

Y vaya si fue una bisagra en el tramo final del torneo del 2019, el equipo logró el ascenso y su primera estrella en Buenos Aires, la que se sumó a las tantas otras que tiene el escudo.


Luego vino el 2020 y la pandemia, obviamente no se pudo competir, pero a fines de ese año, el club siguió creciendo, y armó el Seniors +42. "Como es nuestra sana costumbre decidimos jugar otra carta más y le quisimos seguir dando vida a a este proyecto, con los de siempre  con Cristian, Fede, Juanjo Castro y con Mauri Flores y Diego Avila que se hicieron cargo, hoy estamos entre los primeros 4 del torneo", expresó David.

Seguir avanzando y Torneo Senior de AFA

"A veces, la vida te sorprende, te premia, te hace un mimo, porque sin darnos cuenta, hay gente que desde lejos te observa, te estudia, te admira por lo q somos, por como nos movemos y así fue que nos llego la invitación a participar del torneo Senior +35 de AFA", contó con orgullo David.

No cualquier equipo amateur puede jugar este torneo, ya que debe ser afiliado a la entidad madre del fútbol argentino. Aunque SDJP se conformaba con el solo hecho de saber que era tenido en cuenta, no se dio por vencido. Una gestión de Daniel Pastrán, que se dio entre la escuela de fútbol Pastrán-Cumelen y la Liga Rivadaviense a cargo de su Presidente José Álvarez, llegó la oportunidad para que los representen en un torneo de AFA, donde compiten a nivel de clubes del ascenso del fútbol argentino.
 
"Tratamos de disfrutar cada momento, cada día, cada viaje que hacemos en la tráfic con el plantel y CT entre ellos van mis hijas Agus y Marti, hinchas número uno del equipo. Este será el principio de muchas cosas lindas que vendrán, porque vamos a seguir creciendo, porque tenemos la fuerza, las ganas, el compromiso y la gente para hacerlo, y quiero que sepan, que esto que hoy vive S. D. JUAN PASTRÁN, es un pedacito de cada persona que pasó y defendió nuestro escudo, a los cuales seré un eterno agradecido de x vida, xq esto nos enseñó mi viejo, el mentor de esto y mucho más, mi ídolo de la vida, Mario Pastrán. Ojalá desde cualquier lugar del cielo que este junto a sus amigos, nuestros seres queridos , se sienta orgulloso de ver a su amado SDJP entre los escudos del fútbol Argentino"


Socíal Deportivo Juan Pastrán ya tuvo su debut en el torneo y fue con una victoria ante Cafayate por 3 a 1 con goles de Juan Passucci (hijo de Roberto, recordado jugador de Boca), Sergio Luque y Dario Sequeira. Hoy enfrenta a Excursionistas uno de los equipos que va animar el Torneo.

MÁS FOTOS








Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE