CARLA VIZZOTTI: "SE VIENEN SEMANAS MUY COMPLEJAS"

Foto: Gentileza

SALUD

Por estas horas, escasea el oxígeno en nuestro país. La ministra de Salud, junto al jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, encabezaron una reunión con empresas proveedoras de oxígeno y solicitaron un "uso racional".

Dentro de este encuentro formaron parte en representación de la firma Air Liquide, el director general de la empresa en Argentina, Uruguay, Colombia y República Dominicana, Gonzalo Ramón; y su directora del área de salud en Argentina, Carolina Roca.

En este sentido, la ministra detalló en la posterior conferencia de prensa que "se vienen semanas muy complejas" ya que "bajaron los casos pero todavía no es suficiente". Además afirmó hoy que el sistema sanitario sigue con una "ocupación alta" de casos de coronavirus y llamó al cuidado personal.

De acuerdo con el sistema de oxígeno expresó que AMBA es la zona que más demanda oxígeno y sostuvo "hemos trabajado desde cada provincia, de cada centro de Salud, desde el estado nacional, el uso racional del oxígeno" y agregó que esta optimización será lo más importante para dar respuesta en esta difícil situación.

La ministra de Salud además comunicó que el presidente terminó una reunión por zoom, con gobernadores de una parte del país y mañana tendrá otra, en donde se transmitieron "todas las acciones que puedan hacer en las provincias en relación a lo que significa relevamiento bioingeniero, para poder minimizar y ver cualquier pérdida en las instalaciones de los hospitales y priorizar el oxígeno de origen medicinal por sobre el industrial".

Desde el sector privado, también se intenta "maximizar la producción" en un momento de mayor consumo para poder "agilizar y optimizar" la distribución".

En medio de la segunda ola de coronavirus, Vizzotti recordó que "el mensaje es siempre el mismo" que cada "acción individual de cuidado como el barbijo, la distancia social, el lavado de manos, el airear los ambientes, el evitar las reuniones innecesarias, es un granito de arena fundamental para disminuir la trasmisión, disminuir las internaciones, la necesidad de anestésicos, disminuir la necesidad de oxígeno en un momento crítico a nivel mundial y en la Argentina".

Por su parte, aclaró que "la demanda de oxígeno está entre dos y tres veces más que en el momento de mayor consumo del año pasado", por lo que remarcó que "cada provincia y centro de salud" trabajará fuertemente en el "uso racional" de ese elemento químico.

En conferencia de prensa, la funcionaria ponderó el "esfuerzo del Estado nacional y el sector privado para prever acciones que den respuesta" a la segunda ola de coronavirus.

Matías Kulfas agregó asimismo, que hay que "generar un esquema de trabajo, para estructurar y asegurar las demandas de los diferentes sectores de la Salud", reafirmó que el escenario es crítico y se ha "duplicado y triplicado a la del año pasado"

"Todo el oxígeno  que se produce en Argentina está destinado a centros de Salud y hospitales", en tanto destacó que se intentará importar de algunos países que "tengan excedente".

Fuente: Diario El Ciudadano

TE PUEDE INTERESAR:

Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE