"TENÍAMOS 8 CAMAS DE TERAPIA EL AÑO PASADO, SE SUMARON 5 MÁS, HOY TODAS ESTÁN OCUPADAS"

Por Soy del Este

SALUD - SAN MARTÍN

Omar Dengra, Director del Hospital Perrupato, señaló cómo está la situación actual del nosocomio sanmartiniano: "Estamos complicados como toda la provincia y el país". También se expresó sobre la desafortunada frase del presidente, de un posible colapso, de la variante Manaos, insumos y vacunas.

En la mañana de este jueves, en diálogo con el programa radial Proyección 2000 por radio FM 103.5 de San Martín; el Director del Hospital Perrupato Omar Dengra mantuvo un diálogo en el que se manifestó respecto a distintos temas de la actualidad. El más importante, la situación actual del nosocomio sanmartiniano.


Respecto a este señaló: "Estamos complicados como toda la provincia y el país, tratando de dar la asistencia necesaria con un estrés importante en la zona de terapia intensiva. Teníamos 8 camas de terapia el año pasado, se sumaron 5 más, hoy todas están ocupadas. Cuando no hay cama, se improvisan terapias en sala común con el mismo equipamiento, lo que cambia es el control quizás".

"El covid en su momento bajó, pero a diferencia del año pasado es que ahora fue muy repentino, en 10 días se dio todo lo que ahora estamos viviendo", comentó  haciendo hincapié en lo que sucedió con la llegada de la segunda ola de la pandemia y que no fue gradual como la primera ola.

Sobre la frase de Alberto Fernández: "El personal de salud también se relajó", dijo lo siguiente: "Fue una frase desafortunada, todo el equipo de salud de ser aplaudido pasaron a ser culpables de la pandemia. Llevamos un año y pico sin parar, que la autoridad máxima diga esto es indignante y dan ganas de bajar los brazos porque no tenes recompensa".


"Hasta ahora el sistema está super ocupado, la capacidad física llegó a un límite, si esto no se hace cargo la sociedad cuidándose, vamos a llegar al nivel de no tener donde internar pacientes", explicó al ser consultado sobre un posible colapso de salud en el Hospital.

Y además agregó que: "Hoy el personal está mejor que el año pasado, ya tuvimos un porcentaje contagiado y ahora vacunados con la doble dosis. Lo que cambia en este momento es la estadía de pacientes que son más jóvenes y la rotación de camas es más lenta. Es por esto que rotamos el personal pero estamos bien".


Sobre la visita de la gente al Hospital expresó: "Estamos preparados para recibir gente que necesite consultar. Tuvimos mucha demanda este año de enfermedades crónicas porque la gente el año pasado no se arrimaba por miedo a contagiarse. Con respecto a hisopados, si las personas no tienen sintomatología días previos no es necesario que vengan a hisoparse, hay que salir lo menos posible".

"No hay confirmación, pero debe haber circulación, tenemos el corredor bioceánico para buscar identificar la cepa", comentó sobre la aparición de la variante de Manaos en nuestra provincia. 

Donación de insumos para el Hospital Perrupato por parte de de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Por último, Dengra se refirió a los insumos con los que cuenta el nosocomio y la campaña de vacunación que continúa desarrollándose: "De insumos estamos bien, requerimos más medicación que el año anterior. En este caso no es problema el dinero o comprar, si no el abastecimiento" y agregó: "La organización de la vacuna está muy bien, en la Zona Este han respondido muy bien. Se empezó en el Hospital hasta que se aplicó el Torito Rodriguez, se están aplicando alrededor de 1600 vacunas diarias al menos".

Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE