EL CEMENTERIO DE BUEN ORDEN CONTINÚA EN UNA SITUACIÓN DEPLORABLE

Por Soy del Este
Fotos: Gentileza

DEPARTAMENTALES

A través de la publicación de una vecina en redes sociales, pudo conocerse cómo es el estado actual del cementerio ubicado en el distrito de Buen Orden al noreste de San Martín. En las fotos puede observarse claramente la persistente degradación del lugar.

Vale recordar que a mediados del 2020 y durante la pandemia, la comuna de San Martín trabajaba en la construcción de nuevos nichos y proyectaba un lugar destinado a la ceniza de cremaciones. Mientras tanto se hacía hincapié en la limpieza, luminarias y pequeñas obras. Sin embargo, hoy en día eso no se logra constatar.


Es que mediante una publicación en Facebook, una vecina que fue a visitar los restos de familiares y llevarles flores; permitió dar cuenta de cómo se encuentra el Cementerio de Buen Orden hoy. El estado de abandono es notorio y ciertamente no parece nada agradable a la hora de querer visitar los restos de un familiar o conocido.


En el 2020, el cementerio de Buen Orden era uno de los espacios públicos municipales al que se habían orientado parte de las obras durante la pandemia. Según expresaron en este momento desde la comuna, durante los primeros seis meses las actividades se centraron en revertir el abandono de la infraestructura, profundizando la limpieza y la recuperación de sectores que servirían en un futuro próximo, para nuevos nichos.


También habían manifestado que uno de los trabajos que se estaban completando era la remoción de nichos con más de cien años, los cuales estaban "olvidados por familiares". Además de recuperar la iluminación de galerías y el ingreso del cementerio, se había iniciado un proceso de construcción de tapas de nichos de hormigón que servirían para suplantar aquellos que estaban deteriorados y que no poseían trabajos de piedra.

Asimismo se proyectaba un cenicero, que consistía en un espacio destinado a contener urnas y un espacio verde para que los visitantes pudieran estar un tiempo con sus seres queridos. En ese momento, los responsables comentaban que contaban con una baja del 50% en el personal por el aislamiento preventivo, pero que en breve estarían trabajando a toda marcha.


En 2019, "El cementerio de Buen Orden como patrimonio cultural: Transformación y visibilización del cementerio en fuente de conocimiento e identidad local" fue uno de los cursos que integró el Programa denominado Memorias de la Localía: Miradas de Mendoza 2019 de la Dirección General de Escuelas, que consistía en cursos destinados a docentes de nivel inicial, secundario y superior con el objetivo de fortalecer los saberes locales, las identidades culturales y las actividades productivas de cada zona, promoviendo las memorias locales a partir de la inclusión en la formación inicial, la formación continua y la investigación. Hoy en día parece difícil poder ver al cementerio como tal.

Habrá que esperar por respuestas para los sanmartinianos, principalmente para quienes tienen los restos de familiares en el Cementerio de Buen Orden y pretenden un buen cuidado del lugar, y si todas las obras que se prometieron para la mejora de dicho espacio se completarán a corto plazo, porque tanto el lugar como los familiares parecen necesitarlo, y mucho.

Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE