EL CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS "EL LIBERTADOR" BUSCA CREAR UN NUEVO CUARTEL

Por Soy del Este
Fotos: Gentileza

DEPARTAMENTALES

El cuerpo de Bomberos Voluntarios de General San Martín fue fundado en 1947 y fue el primero de la provincia. Lo cerraron en el golpe del 55 y en el 2020 comenzó a reactivarse después de 65 años. El objetivo es conseguir un lugar más céntrico para el cuartel y terminar de conformar el cuerpo activo.

"A principios de 2020 se pudo reflotar la institución que ya tiene personería jurídica, y que fue pionera en la Provincia. Nuestra tarea fue ver la necesidad del Departamento y nos embarcamos en concretarla", expresó Mariano Sarmiento, vicepresidente de Bomberos Voluntarios "El Libertador", al programa radial Proyección 2000 por la FM 103.5 de Gral. San Martín.

Respecto a cómo está conformado el cuerpo de esta asociación, señaló: "El cuerpo activo son unos 10 bomberos ya formados, se ha sumado gente que quiere capacitarse que son alrededor de 30, y unas 10 personas en la comisión directiva que se ocupa de la gestión de recursos".


"Estamos en el Club Lorenzo Barcala, pero nos queda bastante lejos para las atenciones. Estamos haciendo gestiones para buscar un lugar más céntrico en el Departamento", comentó Sarmiento sobre la ubicación actual del cuartel, que ocupa las instalaciones cedidas por la institución de calle Cereceto.

Sobre la búsqueda de un nuevo lugar, explicó: "El cuartel tiene que ser como una pequeña casa, por la guardia de 24hs que hacemos. Con cocina, habitación de damas y caballeros, una sala de radio, baños y lugar para el ingreso de las movilidades".


"Nosotros avanzamos con el apoyo de todos porque somos servicio público. Del municipio hemos tenido ayudas, nos donaron una movilidad que reparamos, que ellos mismos nos dieron el dinero, alrededor de $100.000. Se nos acercó el Senador Fernando Alín, que dona porcentaje de su sueldo para comprar equipación porque es todo muy caro. Recibimos colaboraciones de empresas como Panella. Verdulerías y carnicerías de barrio también", manifestó en cuanto al apoyo que han recibido y reciben.


En cuanto a los tiempos que manejan para comenzar a estar operativos, Sarmiento dijo que: "El cuerpo de Bomberos, consiguiendo el lugar, mañana mismo podría estar operando. Nosotros estimamos que para junio podríamos tener ese lugar y empezar los trámites de operatividad. Hay gestión en algunos lugares que siempre llevan tiempo y demoras".

Por último, sobre la relación con las demás asociaciones, remarcó: "Tenemos buenas relaciones con los otros cuerpos de Bomberos, como el de Junín y Barriales, para trabajar juntos y darnos una mano. Desde el cuerpo de bomberos de Tunuyán nos donaron una autobomba".


Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE