EL FIN DE SEMANA LLEGARÁN LAS PRIMERAS VACUNAS DESDE MÉXICO

Por Soy del Este

NACIÓN - SALUD

Desde Ciudad de México y con la presencia de Carla Vizzotti, Ministra de Salud, el canciller mexicano confirmó que llegarán al país 800.000 dosis de las vacunas de AstraZeneca.

Tras la llegada de casi un millón y medio de vacunas en las últimas horas, provenientes de Rusia y Estados Unidos, hacia el fin de semana se sumarán 800.000 dosis más del inoculante de AstraZeneca producido en México a partir del acuerdo realizado el año pasado entre la Argentina y el país norteamericano.

"El fin de semana México recibirá 800.000 y Argentina las otras 800.000, mitad y mitad, porque así se convino en agosto de 2020", detalló en una rueda de prensa en el Palacio Nacional el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, ante la ministra argentina de Salud, Carla Vizzotti, y Cecilia Nicolini, asesora de la Presidencia de Argentina.

México y Argentina habían anunciado en agosto pasado un acuerdo con el apoyo de la Fundación Carlos Slim para producir en Argentina y envasar en México 250 millones de dosis del fármaco de AstraZeneca para distribuir en Latinoamérica, pero el proceso se había estancado en la planta mexicana.

Por ello, la ministra Vizzotti viajó este domingo a México para "seguir de cerca el proceso de liberación" de las vacunas de covid-19 de AstraZeneca que los países producen de forma conjunta.

Ebrard explicó que este primer lote es parte del acuerdo pactado y a partir de ahora, con la aprobación de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y de AstraZeneca, se va a surtir de la vacuna no solo a Argentina, sino a "muchos países de América Latina".

MANUEL LÓPEZ OBRADOR, SOBRE LAS VACUNAS PRODUCIDAS POR ARGENTINA Y MÉXICO

"Tenemos el compromiso, y los compromisos se cumplen, de apoyar a países que no tienen vacunas suficientes, por eso es muy importante el acto del día de hoy, el que nos acompañen las representantes del sector salud de Argentina", sostuvo el presidente de México.

"Argentina nos ha ayudado y nosotros tenemos que corresponder de la misma manera, este acuerdo de producir conjuntamente la vacuna de AstraZeneca ya está empezando a dar frutos", comentó López Obrador.

El mandatario reiteró que la producción del fármaco anticovid en la planta nacional va "a permitir que México tenga vacunas, que tenga vacunas suficientes Argentina y también otros países de América Latina y el Caribe; entonces, es un buen día”.

EL ÚLTIMO PARTE DE CORONAVIRUS EN ARGENTINA: CONTAGIADOS Y MUERTOS

El Ministerio de Salud de la Nación reveló el informe vespertino de casos correspondientes al 24 de mayo de 2021 e indicaron que, en las últimas 24 horas, se registraron 22.651 nuevos contagios y 417 muertes.

Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE