ANDRADA AL MONTERREY: ¿CUÁNTOS DÓLARES ESPERA EL CHACA?

Por Soy del Este
Fotos: Gentileza

FÚTBOL

El arquero sanmartiniano Esteban Andrada deja Boca Juniors para dar el salto al fútbol mexicano, donde será refuerzo del Club Monterrey. Los Rayados pagarán 6 millones de dólares por el pase de Sabandija. Por mecanismos de solidaridad de FIFA, al Atlético Club San Martín le correspondería un 0.75%.

Según la prensa que acostumbra a cubrir a Boca, este sábado quedó todo arreglado para que Esteban Andrada deje el Xeneize y siga su carrera en la Primera División de México. Así, el oriundo de San Martín tendrá su primera experiencia afuera de la Argentina, tras haber jugado también en Lanús y Arsenal.
Monterrey es el equipo que compra el pase del Nº1 de club de La Ribera por 6.000.000 de dólares. Teniendo en cuenta ese monto, y por mecanismos de solidaridad de FIFA, los mexicanos deberían repartir un monto del pase para los clubes que hayan participado de su formación profesional.

Esta contribución se realiza proporcionalmente, en función del número de años que el jugador ha estado inscripto en cada club durante las temporadas comprendidas entre los 12 y 23 años. Entre los 12 y los 15 años se recibe un 0.25% del total del pase (por año que estuvo en el club formador) y entre los 16 y 23 años un 0.50%.


Entonces, si el total de la operación se realizó en 6 millones de dólares, al Atlético Club San Martín deberían corresponderle un 0.75% de la misma. Es decir, 45.000 dólares. Ya que entre los 12 y los 15 años, Sabandija estuvo en el Chacarero. Mientras que Lanús recibiría un 3% (180.000 dólares), ya que entre los 16 y los 23 años, Andrada se desempeñó en el Granate.

El arquero de 30 años de edad y 1.94m de altura jugó 61 partidos en el Granate donde fue integrante del plantel que conquistó la Copa Sudamericana 2012/2013, fue titular en el título de la Supercopa Argentina 2016 y fue titular durante toda la Copa Libertadores 2017 siendo subcampeón.


En Arsenal de Sarandí afrontó 46 encuentros entre 2014 y 2015. Mientras que en Boca disputó 93 juegos, donde ganó 3 títulos: Superliga 2019/20; Supercopa 2019 y Copa Diego Maradona, además consiguió el récord de imbatibilidad con 825min. También fue subcampeón de la Copa Libertadores 2018

Sabandija fue bien considerado por el entrenador de la Selección Argentina, Leonel Scaloni, y lo tuvo en cuenta en convocatorias para encuentros amistosos y también para duelos de Eliminatorias Sudamericanas para Qatar 2022 (siendo suplente de Franco Armani). Aunque en el último tiempo, por contagio de covid y quizás por rendimiento, perdió su lugar y quedó fuera de la Copa América en Brasil.


Luego de varios tires y aflojes entre el Consejo de Fútbol de Boca y el entorno del arquero, debido a una deuda de Andrada por un adelanto de dinero en la gestión de Daniel Angelici, la operación se confirmó en las últimas horas. Todo indicaría que el arquero esteño tendría que resignar el 15% que le correspondería por el pase para pagar dicha deuda.

En los próximos días, el arquero volará hacia México para sumarse a su nuevo equipo, hacerse la revisión médica, firmar su contrato y quedar a disposición del entrenador. Un salida esperada que, entre otras cosas, dejará a Agustín Rossi como el principal titular en el arco del Xeneize.

TE PUEDE INTERESAR:



Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE