SE CONSTRUYE UNA NUEVA SALA DE ESPERA EN LA GUARDIA DEL HOSPITAL SAPORITI

Por Soy del Este

DEPARTAMENTALES

El Gobierno de Mendoza destinará $2.300.000 para la adquisición de materiales, mientras que el municipio de Rivadavia afrontará los costos de mano de obra.

Se firmó este mediodía el compromiso financiero por parte del Gobierno de Mendoza para que la Municipalidad de Rivadavia adquiera los materiales para la construcción de la sala de espera de la guardia del hospital Carlos Saporiti.


A través del Programa de Infraestructura Municipal (PIM) que ejecuta el Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública, se destinarán $2.342.912 para concretar una obra muy requerida por el personal administrativo y de salud de dicho hospital.

La rúbrica entre el ministro Mario Isgro y el intendente Miguel Ronco se realizó en el propio centro asistencial rivadaviense. Su realización se volvió imprescindible en este contexto de pandemia debido a que se tuvo que refuncionalizar la guardia del Saporiti y actualmente no hay lugar para la primera atención del paciente.


“De a poco hemos reacondicionado el hospital para brindar una atención coherente, con lo que exige hoy la pandemia. Se hizo una redistribución de los espacios para separar la atención del paciente sano del paciente que tiene algún cuadro respiratorio. En esa redistribución de espacios, la guardia se quedó sin sala de espera y la gente tenía que hacerlo a la intemperie, expuesta al frío, al calor o a la lluvia”, explicó Carina Copparoni, directora del hospital.

“Ahora lo que era anteriormente un estacionamiento de ambulancias que se había dejado de utilizar, se refuncionalizó para la espera de los pacientes. De esta manera, aquellas personas que consulten por guardia general tendrán un sitio donde van a estar a resguardo de las inclemencias del tiempo”, agregó la responsable del Saporiti.


La nueva sala de espera estará constituida por 66,50 metros cuadrados de sala con recepción sumado a otros 8,50 metros cuadrados para una oficina de seguridad.

De este modo, la superficie total será de 75 metros cuadrados y se incorporará una estructura metálica como un techo semicubierto de chapa trapezoidal para protección solar y de lluvias. Además, contará con una altura de paso de 3,10 metros para las ambulancias de emergencias.

Detalles de la obra

Los cerramientos verticales de la nueva sala de espera se harán con el sistema de construcción en seco tipo durlock, con placas estándar hacia el interior y placas cementicias hacia el exterior, incorporando también aislación termoacústica (lana de vidrio) dentro de los mismos.


Las divisiones interiores serán también con tabiques tipo durlock de 10 centímetros de espesor, sin aislación interna. En cuanto al piso, se construirá una carpeta de nivelación de 8 centímetros y como terminación baldosas cerámicas antideslizantes, llegando así a una diferencia de nivel de 10 centímetros entre el interior y el exterior de la sala.

Por tal diferencia, el acceso contará con una rampa antideslizante de pendiente mínima reglamentaria. Todas las carpinterías serán de aluminio, resueltas con dos paños fijos, uno inferior y otro superior y un paño corredizo en el medio para la ventilación, generando a su vez un elemento importante en la conformación de las fachadas.

La puerta de acceso estará conformada por dos hojas vidriadas de un metro cada una y tres paños fijos, dos laterales y uno superior. El cielorraso se hará con el sistema en seco tipo durlock suspendido de módulos desmontables para incorporar las luminarias tipo plafón.


Por su parte, el sistema de refrigeración y calefacción será resuelto con el equipo central existente, pero trasladando el gabinete del motor y tablero eléctrico al exterior de la sala en la fachada oeste.

En tanto en el exterior, sobre los canteros perimetrales, se incorporan plantas xerófilas debajo mantenimiento hídrico, como coirón o lavanda, y también el reemplazo de los postes de iluminación existentes por bolardos metálicos led de baja altura.

Por último, para conectar peatonalmente la nueva sala de espera con los consultorios de guardia, se incorporará una estructura metálica para sostener un techo de chapa trapezoidal para protección solar y de lluvias.

Fuente y fotos: Gobierno de Mendoza

Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE