MÁS DE 600 FUNCIONARIOS MUNICIPALES DE JUNÍN, RIVADAVIA, LA PAZ Y SANTA ROSA SE CAPACITARON EN DIVERSIDAD EN JULIO

Por Soy del Este

DEPARTAMENTALES

Fue en las Jornadas de Atención Integral con Perspectiva en Diversidad Sexual en el Marco de los Derechos Humanos que se desarrollan en todos los departamentos.

Estas capacitaciones buscan aportar herramientas para la atención y acompañamiento de personas LGTBIQ+, que garanticen el respeto por la diversidad sexual en distintos ámbitos.

Hace dos años se realizaron para el público en general. En esta oportunidad están destinadas a personal de áreas municipales de Desarrollo Social, Deportes, Niñez y Adolescencia, Salud, Educación y las que por sus competencias requieran de información específica relativa a la diversidad sexual.

Al respecto, Fernanda Urquiza, coordinadora de Diversidad Sexual de la Provincia, manifestó: “Esta primera instancia que hemos tenido con estos cuatro departamentos ha sido muy positiva. Creemos desde el Gobierno de la provincia que es fundamental que funcionarios municipales, directores y coordinadores tengan herramientas y manejen la misma información para dejar de discriminar y atender a todo el mundo por igual. Este cambio es importante, sobre todo en este cambio de paradigma que estamos atravesando”.

Las charlas se realizan una vez por semana de forma virtual, con cada municipio. Las profesionales a cargo del curso son la coordinadora de Diversidad Sexual, Fernanda Urquiza; Gabriela Echenique, Analía Sosa, el sexólogo German Gregorio y Ariel Velázquez, de la Secretaría de Deportes de la Federación Argentina LGBT.

La organización está a cargo del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes del Gobierno de Mendoza y de los municipios, junto a la Secretaría de Deportes de la Federación Argentina LGBT, el Programa de Salud Sexual y Reproductiva y la Coordinación de Diversidad Sexual.

Objetivos del curso
  • Aportar herramientas para la atención y acompañamiento de personas LGTBIQ+ que garanticen el respeto por la diversidad sexual en los ámbitos público, organizacional, educativo, laboral, familiar y deportivo.
  • Impulsar las capacitaciones en las áreas municipales dentro del territorio provincial con el objetivo de transversalizar la política pública de atención en diversidad sexual.
  • Generar más agentes replicadores territoriales de promoción del respeto y la tolerancia para la convivencia libre de violencia y discriminación.
  • Promover los derechos relativos a la diversidad sexual con el fin de generar conciencia acerca de todo tipo de discriminación que tienda a la segregación o menoscabo de algún derecho (salud, educación, trabajo, etc.), por razones o pretexto de orientación sexual e identidad de género.
  • Propender al trabajo por el acceso de la comunidad LGBTIQ+ a todos los derechos humanos y civiles que le corresponden, entre otros.
  • Brindar información acerca del marco normativo sobre diversidad sexual para generar estrategias de atención que contemplen la legislación que garantiza la despatologización de las identidades de género y orientaciones sexuales no hegemónicas.
En agosto continuarán las capacitaciones en los siguientes departamentos:

3 – San Martín
10 – Maipú
17 – Guaymallén
24 – Luján de Cuyo

El resto del año las jornadas se llevarán a cabo en:

Setiembre
7 – Godoy Cruz
14 – Ciudad de Mendoza
21 – Las Heras
28 – Lavalle

Octubre
5 – Tunuyán
12 – Tupungato
19 – San Carlos
26 – General Alvear

Noviembre
2 – San Rafael
9 – Malargüe

Fuente y foto: Gobierno de Mendoza

Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE