LA DGE LANZÓ UN PROGRAMA PARA TERMINAR LA SECUNDARIA CON FORMACIÓN TÉCNICO-PROFESIONAL

Por Soy del Este

EDUCACIÓN

Esta experiencia educativa se realiza en articulación entre la Dirección de Educación Técnica y Trabajo y la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos. Permitirá que más de 350 jóvenes obtengan su título secundario con una formación para el mundo del trabajo.

La Dirección General de Escuelas (DGE) lanzó este jueves el proyecto piloto de articulación en Formación Profesional y Terminalidad Educativa. El fin es garantizar la finalización de los estudios obligatorios de estudiantes mayores de 16 años que transitaron por la educación técnica secundaria y no pudieron continuar o vieron afectadas sus trayectorias escolares.

El fin de este proyecto es garantizar el título secundario en la modalidad técnica en un formato diferenciado más una formación profesional para integrarse al mundo del trabajo.

La presentación de esta acción educativa se realizó en el CFP-CCT 6-014 Helena Larroque de Roffo, ubicado en Los Corralitos, Guaymallén. Participaron el jefe de Gabinete, Patricio Cabral; el director de Educación Técnica y Trabajo, Carlos Daparo, y la subdirectora de CENS dependiente de la Dirección Permanente de Jóvenes y Adultos, Fanny Canciani, junto a supervisores y directores de CCT.


Carlos Daparo explicó que el programa se va a ocupar de estudiantes de tercer y cuarto año de escuelas técnicas que no han podido continuar sus estudios. “Están involucradas más de 20 escuelas técnicas junto a cuatro CENS para brindar un servicio educativo distinto en la modalidad de Jóvenes y Adultos más una formación técnico-profesional que ellos pueden elegir. Son estudiantes que vienen de escuelas técnicas, conocen la modalidad y queremos que terminen sus estudios y puedan vincularse al mundo productivo o llevar adelante algún emprendimiento”, explicó Daparo.

“A través de este proyecto queremos decirles a los estudiantes que deben recuperar la esperanza y terminar los estudios. Hay futuro, hay que estudiar y hay que capacitarse para desarrollarse”, expresó Daparo. Asimismo, el funcionario remarcó el gran trabajo realizado en articulación con supervisores y directores de Jóvenes y Adultos y CCT para coordinar, exponer documentos en común y exponer las capacidades que deben desarrollar los chicos.

“Es un sistema sincronizado de manera tal de que lo que pasa en el aula está coordinado con lo que pasa en el taller por medio de tutores que acompañan. Es una alternativa educativa inédita que les permite terminar su secundaria con formación profesional”, dijo Carlos Daparo. Explicó también que este programa abarca a toda la provincia con más de 300 alumnos que se detectaron en el Sistema GEM que presentaban problemas de aprendizaje. “Nos juntamos con cada estudiante y sus familias y los servicios de orientación. La idea es que el año que viene quede instalado para que más alumnos puedan optar por esta propuesta”, anunció.

Por su parte, la subdirectora de CENS, Fanny Canciani, dijo que se logró un gran trabajo de articulación desde las dos direcciones para que los estudiantes tengan doble titulación: su escuela secundaria y su formación profesional. “Teníamos que buscar una solución para aquellos estudiantes mayores de 16 años que habían abandonado los estudios. En las mesas de trabajo que realizamos creamos esta propuesta y valoramos mucho la tarea realizada por los equipos de los CENS que participan. Es un desafío pero confiamos en que se va a extender a toda la provincia, ya que es una experiencia innovadora única a nivel provincial y nacional”, concluyó Fanny Canciani.


Características del proyecto en Formación Profesional y Terminalidad Educativa

Se trata de una propuesta elaborada especialmente para estudiantes mayores de 16 años con trayectorias educativas de nivel secundario técnico debilitadas por la pandemia pero que también habían perdido desde antes la motivación y el interés por continuar una propuesta de escuela que se encontraba alejada de sus necesidades y realidades, motivos estos que los coloca en una situación de vulnerabilidad educativa.

Un sector importante en tránsito de educación secundaria, con dificultades de trayectoria y sobreedad, son los más atravesados por una crisis sistémica, familias que han caído en el empobrecimiento y con dificultades para reencontrar fuentes de trabajo, ya sea en sectores formales o a través del emprendedorismo. 

Hoy, la Formación Profesional (FP) articulada con Terminalidad Educativa Secundaria en formato modular y no graduado se presenta como una respuesta de pertinencia y calidad para insertar a nuestros jóvenes en el mundo del trabajo y brindarles oportunidades reales de calidad de vida.

Por ello, la DGE, desde el equipo de la Dirección de Educación Técnica con la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos, elaboró esta alternativa de terminalidad educativa secundaria con formación profesional para darles respuesta a estos estudiantes y brindarles las herramientas necesarias para insertarse efectivamente en el mundo del trabajo a los 18 años y a su vez que les permita la continuidad educativa en el nivel superior. Esto obteniendo un título de bachiller y de formación profesional, mediante las especialidades siguientes:
  • Electricidad
  • Gastronomía
  • Textil
  • Instalaciones de gas
En esta primera etapa, los centros educativos de formación profesional que participan en esta articulación son nueve y están concentrados en los siguientes departamentos:
  • Luján de Cuyo, CCT/FP 6-305 (Agrelo), CCT/FP 6-045(Carrodilla), CCT/FP 6-052 (Las Compuertas).
  • Guaymallén, CCT/FP 6-014 (Los Corralitos), CCT/FP 6-202 (General Belgrano).
  • Capital, CCT/FP 6-034 (Ciudad Mendoza).
  • Godoy Cruz, CCT/FP 6-009 (Centro).
  • San Martín, CCT/FP 6-021 (Palmira).
  • Las Heras, CCT/FP 6-006 (Centro).
Los centros ya han recibido a 75 estudiantes aproximadamente a partir del inicio del proyecto en agosto.

Cabe aclarar que la elección de los CCT/FP se realizó teniendo en cuenta el domicilio real de los estudiantes, para garantizar la asistencia.

En cuanto a la modalidad de Jóvenes y Adultos, ha dispuesto cuatro CENS de los departamentos siguientes:
  • Luján de Cuyo, CENS 3-465
  • Godoy Cruz, CENS 3-410
  • Guaymallén, CENS 3-407
  • San Martín, CENS 3-418
Se espera que este proyecto piloto construya indicadores que permitan ampliar la propuesta a otros estudiantes mayores de 16 años que necesitan reorientar su proyecto de vida y precisan una educación secundaria flexible, modular, semipresencial, apoyada en lo digital, contextualizada, con formación práctica y que acredite los saberes.

Este proyecto espera la recuperación de trayectorias interrumpidas o debilitadas, que se corresponda con la situación de vida actual en la que muchos de ellos y ellas quienes, a partir de los 17 años, ya están trabajando para aportar a sus hogares y que los acompañe a finalizar este tramo de sus vidas y continuar en caminos de educación superior.

Fuente y foto: Gobierno de Mendoza

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