"YOGA CONSCIENTE", UN PROYECTO QUE COMBINA EL YOGA CON EL TRABAJO DE EMPRENDEDORES LOCALES

Por Jorge Ruiz
Fotos: Gentileza

SALUD

Betiana Barahona, quien en muy poco tiempo ha logrado convertirse en una de las referentes en la enseñanza del Yoga a nivel local, busca difundir la práctica de yoga en diferentes zonas del territorio mendocino. Es así que ha creado el Proyecto de ‘Yoga Consciente’, combinando el yoga y emprendimientos locales. Conocé a Betiana y su idea en esta nota.

El objetivo principal del emprendimiento de Betiana es transmitir su conocimiento de la práctica de yoga, compartiendo estrategias y recursos que colaboren al desarrollo integral, centrándose siempre en el bienestar, ayudando a las personas a mejorar su calidad de vida. Además, a través de su proyecto, busca apoyar y ayudar en la difusión de productos y actividades de los emprendedores locales, que tan afectados se han visto por la Pandemia.

Algunos de los emprendimientos que se pueden destacar son Poneletuonda, Alicia Granado (directora de ventas de Mary Kay), Sublitex, Te quiero Así, Julieta Gerolli (Ventas de Natura), Centro Integral Kinésico, La casa del Arte, Vivero Andinia, INTA prohuerta, Bodega Almahuar, Fitness club, Instituto Apta, Librería Patito.

Durante el mes del árbol trabajaron en conjunto con Andina, flora nativa, buscando concientizar sobre la importancia de la reforestación y el cuidado de árboles nativos. También Betiana ha realizado muchos eventos en el PATIO, casa de campo ubicada en Ingeniero Giagnoni, lugar que permite una conexión mágica con la naturaleza.


Así como también en el Ñango, en la Casona, increíble lugar que permite conectar con nuestras raíces, Centro de Congresos y exposiciones Francisco y El templo del Vino, entre otros lugares increíbles que pueden ver en sus distintas publicaciones. Vale mencionar y destacar que está dando clases para todas las edades, en diferentes salones de la Zona Este.

Además, comparte consejos y videos de yoga dinámico para todas las personas en sus redes sociales, con sesiones gratuitas, clases online, clases presenciales cumpliendo siempre con todos los protocolos y cuidados, y también talleres especiales.

Durante el confinamiento, Betiana acompañó a todos sus alumnos con muchísimas clases online, en donde buscó guiarlos de manera inspiradora, motivadora y didáctica en la enseñanza del Yoga de manera virtual, buscando brindarles un refugio ante el estrés y ansiedad ocasionada por la cuarentena.


En entrevista, la profesora explica sus inicios en esta disciplina, los cambios que ha provocado en su vida y la motivación para difundir su proyecto.

¿Cómo el yoga cambió tu vida?
-Soy Diseñadora Gráfica, egresada de la U.N.Cuyo, inicié mi contacto con el Yoga desde el arte y la filosofía de India y realmente me fascinó. La práctica de Yoga comenzó mucho después, por recomendación médica al ver afectada mi salud por exceso de trabajo. Sólo practicaba yoga como un hobbie después del trabajo, hasta que Francisco Fredes, mi maestro de Yoga y Reiki me encontró, él me aconsejó que viera la posibilidad de ir más allá en la práctica… y aquí estoy, hoy soy Profesora de Yoga Científico Moderno y realmente puedo decir que cambio mi vida sustancialmente. Desde entonces práctico yoga todos los días y busco seguir capacitándome para seguir avanzando en este camino. Actualmente trabajo en clases de Yoga terapéutico para todas las edades, en distintos salones y también en yoga para adultos mayores con discapacidad. Con el Centro kinésico del Lic. Marcelo Botero hace 4 años trabajamos el yoga como un puente de rehabilitación luego de terminar la fisioterapia.

¿Cuáles son los próximos eventos?
-En septiembre la energía de la naturaleza es fuente de renovación, así que estamos organizando muchas propuestas. El sábado 11 de septiembre se realizará un Retiro de Primavera de medio día, "Oxigenación consciente del despertar", dónde envueltos por el entorno natural que nos ofrece Casona El Ñango, disfrutaremos de una clase especial de yoga al aire libre, meditación y desayuno regional. Como propuesta para todos los que no pueden, por problemas de horario, llegar a practicar yoga de forma regular en la semana.

Para cerrar, Betiana Barahona invita a la práctica del yoga y también deja sus redes para que la gente sepa de qué se trata la disciplina: "Espero que toda la gente pueda conocer el yoga, y que a través de mi canal de YouTube “Betiana Barahona Yoga”, y mis redes “beti.barahona”, donde público consejos y clases cada semana; la gente vea las distintas opciones y lo que les puede aportar el yoga y así mejorar su calidad de vida".

Comentarios

  1. Solo decirte gracias..gracias..excelente tu trabajo de yoga ..sos una profesional como pocas por tu dedicación y paciencia para las más mayoristas ... Namaste 🙏

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE