EL IMPUESTO AUTOMOTOR LLEGARÁ EN FEBRERO HASTA CON UN 49% DE AUMENTO

Foto: Gentileza

PROVINCIA - ECONOMÍA

En los próximos días, el gobierno provincial informará cuál es la fecha de vencimiento de la primera cuota del impuesto Automotor y también cómo y dónde se puede descargar el boleto. Se debe recordar que, para evitar que, por el aumento del valor de los vehículos, el monto a pagar trepara considerablemente, se fijaron diversos topes de suba con respecto a 2021 según el valor del rodado.

Así, los que tienen un precio de hasta $1,4 millones tendrán, como máximo, un aumento de 33% en el Automotor 2022 sobre lo que pagaron el año pasado. En tanto, para los que valen entre $1,4 millones y $2,7 millones se fijó un límite de 39% de variación. Y para los que superen los $2,7 millones de valuación, el incremento no podrá ser mayor al 49%.

Es que el monto a pagar por este impuesto se establece tomando un 3% del precio que establece para el vehículo la Dirección Nacional de Registros Públicos Automotores (Dnrpa). Sin embargo, por el considerable incremento que tuvo el valor de los autos y camionetas, los boletos llegaron, en febrero del año pasado, con subas que superaban el 100% de lo que se había abonado en 2020, lo que generó gran malestar.


Para poder calcular cuál será el monto este año, se debe considerar que la normativa fijó  que  el cálculo del  Automotor  se  realiza   sobre los  valores que  estableció  la  DNRPA  en octubre de 2021.  Un  dato importante es que esa  tabla de  precios  estuvo vigente  desde abril  de 2021, cuando lo más habitual es que las actualizaciones se realicen  en forma  mensual o bimestral, lo  que también puede favorecer a la hora del monto del impuesto.

Por otra parte, los contribuyentes pueden acceder a un 5% de descuento si abonan la cuota anual antes del primer vencimiento (lo habitual es que la primera cuota venza a fines de febrero, la segunda en abril, la tercera en julio y la cuarta, y última, en agosto). Y dos beneficios adicionales por estar al día: un 10% de bonificación si no registran deuda al 31 de diciembre del año anterior y otro 10% adicional si no acumularon boletos impagos en los últimos dos años; es decir, en este caso, al 31 de diciembre de 2020. De esta manera, podrían llegar a acceder a una quita del 25%.

Fuente: Diario Los Andes

TE PUEDE INTERESAR


Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE